Rancho Las Voces: Edición 041 / Prólogo
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, mayo 13, 2007

Edición 041 / Prólogo

.
El Zócalo desnudo

.
Aspecto de la instalación (Foto: El Universal)

M irar hacia el sur, «desde Estados Unidos hacia la ciudad de México, para ver cómo un país puede ser libre y tratar el cuerpo desnudo, no como pornografía, no como un crimen, sino con alegría y cariño. También quiero que Europa vea hacia Occidente. Hay algo que pasa en la ciudad de México, es cultural, va a explotar, será grandioso. Las más grandes y novedosas cosas puedan salir de aquí. Su gente es la más cálida y de gran corazón. Para mi el corazón de Latinoamérica ahora es México».

Fueron las palabras de Spencer Tunick al finalizar su trabajo fotográfico en el que congregó 19 mil personas que de desnudaron en el Zócalo, y posteriormente en la misma Ciudad de México convocó a 105 «fridas» en la Casa Azul.

En Galería, además de la imagen de David Seymour que ilustra la portada, tenemos obras de Todd Webb ,Renato Toppo, Eugene de Salignac, Gordon Parks, Roman Vishniac, Ricky Davila, S. Guigui, Nubar Alexanian, Frank Ward, y Jaime Moreno Valenzuela .

En Artes Plásticas tenemos un artículo sobre los 100 años de «Las señoritas de Avignon» de Picasso ; también informamos sobre la exposición de la mexicana Hisae Ikenaga en Madrid; de España también una noticia del Colectivo El Paso; mientras que en México reportamos de la conclusión de la feria Maco; el festejo de los 90 años de Leonora Carrington; y en la capital de Chihuahua, Manuel S. Franco expone en la Quinta Gameros.

En Fotografía informamos del retrato que hizo Annie Leibovitz a la reina Isabel II; y de la exposición de Isabel Muñoz en España.


En Literatura, Blanca Varela obtiene el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y con ese motivo reproducimos tres poemas de su autoría. También ofrecemos una entrevista al poeta cubano César López y consignamos la presencia de la poetisa Roswhita Klaushofer en el primer Festival de la Literatura Europea en la Ciudad de México.

En Libros una nota sobre la novela «El séptimo velo» de Juan Manuel de Prada.

En Teatro un viaje al pasado con la rememoración que el teatrista español Marcos Ordóñez hace del montaje «Marat-Sade» de 1968, en México, la crítica : Olga Harmony da a conocer sus memorias y también de México una reseña de «Un mambo con La Catrina» de Cordelia Dvorák.

En Danza la bailarina cubana Alicia Alonso confiesa que «no puedo dejar la danza».

En Cine tenemos un artículo sobre los 25 años de «Blade Runner», otro sobre los filmes hispanoamericanos que David Bowie seleccionó para un festival y de Argentina una entrevista a Eduardo Walger, director del documental «Madres».

En Arquitectura Eric Owen habla sobre la megabiblioteca de la Ciudad de México.

En Arqueología consignamos el descubrimiento de la tumba del rey Herodes en Israel; y el hallazgo en México de un fósil de 110 millones de años.

En Música, publicamos una crónica del concierto de la Orquesta Sinfónica de Universidad Autónoma de Ciudad Juárez efectuado en esta frontera el 11 de mayo.

La programación de Radio para esta semana es la siguiente:
Germán Valdés Tin Tan: «Bonita» / Jethro Tull: «Too Old To Rock'N'Roll: Too young to die» / Rick Wakeman: «Arthur» / Dooley Wilson: «As times goes by» / Marisa Monte, Bebo Valdés y Carlinhos Brown: «Músico» / The Beatles: «Revolution» / Oscar Peterson: «Love Ballad» / ZZ Top:«La Grange» / Luz Maria Bobadilla: «Danza del Cimarrón» / Glenn Gould: «Emperor»

En la sección de Noticias comunicamos que en Ciudad Juárez
Mago Gándara recibe el Premio David Alfaro Sequeiros y de una donación de libros a la UACJ.

En Fotoperiodismo ofrecemos trabajos de Nasser Nasser, «Shalaya refugee camp»; Pornchai Kittwongsakul,«Lightning strikes»; Andrej Cukikc, «Serb refugees»; William Fernando Martínez, «Skull»; EFE,«Baño Sagrado»; Teh Eng Koon , «The Sun»; Paul Sakuma, «Collapsed Ramp»; STR,«Haboob»; y Reuters , Tumba del rey Herodes.

En el Visor Fronterizo, Juan José Durán Quevedo aporta las imágenes Niña sobre puente , Puerta labrada, Morelos, y En la galería. En tanto que Esmeralda Durán Escobedo contribuye con La niña de caridad y Bienvenida.

En Cartelera anunciamos en Ciudad Juárez la Primera Feria Binacional del Libro de la Frontera, programa; el Ciclo de Cine Quentin Tarantino en el Cinito; la presentación de Triverso en la Generales de Villa; mientras que en El Paso damos cuenta de los siguientes eventos SPAG, Exhibition 15 & Concert Series 1; The Art and Framing Gallery presents «Los Cuatro Amigos»; y «Table for 8», arte metálico .

En el departamento de Corresponsalía tenemos un reporte de Ramón Domínguez Cisneros desde la isla griega Ios.

Las Frases Célebres está a cargo de Jouhandeau, Neruda, Alemán y Menninger.

Aprovechamos este espacio para avisarle a nuestros suscriptores que por cuestiones presupuestarias nos hemos visto obligados a cambiar la periodicidad de la revista de semanal a quincenal. Confiamos en regresar a nuestra periodicidad original lo antes posible.

Ojalá esta edición sea de su agrado.


REGRESAR A LA REVISTA