Rancho Las Voces: Edición 042 / Prólogo
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, mayo 27, 2007

Edición 042 / Prólogo

.
La fotografía de Sara Facio
.
La escritora mexicana Rosario Castellanos (Foto: Sara Facio)

M i gran vocación por la fotografía incluye, que la fotografía tiene que estar bien impresa, porque es muy difícil que llegue en profundidad al espectador sin tonos, sin grises; la palabra puede estar impresa en papel de diario más ordinario, siempre la palabra va a tener su nobleza, pero la fotografía como imagen pierde muchísimo, entonces mi ideal era, ofrecer a un público las fotografías bien impresas para que el espectador observara toda la técnica, el arte y hasta la artesanía que plasma un fotógrafo, más allá del mensaje.

Con estas palabras inicia la respuesta de la fotógrafa Sara Facio a la pregunta que le hiciera un periódico sudamericano: Vos sos pionera en crear una editorial exclusivamente fotográfica, ¿qué te hizo pensar que era viable este proyecto?

«El mensaje es fundamental porque la técnica sola no conmueve a nadie, así las imágenes perduran –prosigue la respuesta–. En América Latina era casi desconocidos los libros de fotografías, salvo los destinados al turismo, a un costado histórico de la fotografía, sólo mostraban edificios públicos, nunca eran para mostrar el edificio público desde la mirada de un fotógrafo, era impensable que se hiciera una distorsión del edificio, así como era impensable que se hicieran libros de la gente, por eso tanto en México como acá, había fotógrafos como Álvarez Bravo que tomaban el paisaje y la gente que es la memoria visual de un país; recién en los últimos años de Álvarez Bravo se ve lo magnifico de sus fotos, porque están bien impresas, se contemplaba el mensaje, pero no la calidad artística que tenía. Ahora sí se ve».

Es un fragmento de la entrevista con Sara Facio, la fotógrafa del llamado Boom de la literatura de América Latina, ilumina nuestra sección de fotografía; donde también informamos de la exposición denominada «El instante detenido» del fotógrafo mexicano Enrique Bordes Mandel y «Amor de Cabaret» de la fotógrafa también mexicana Eugenia Arenas.

En Galería, además de la pieza de Jerry Spagnoli, que ilustra la entrada, compartimos trabajos de Bruce Davison, Harry Crosby, Louis Morris Rutherfurd, Sophie L. Lauffer, Marcus Doyle, Charlie Schreiner, Stanko Abadzic, Elliot Erwitt, André Kertesz y William Christenberry.

En Artes Plásticas puede usted consultar: Estados Unidos: Logra obra de Rothko nuevo récord en subasta y México: Exposición «Tiempos intensos, tiempos difíciles».

En Literatura entregamos en esta edición una entrevista a Guillermo Arriaga, realizada en Argentina, donde se encuentra presentando varios de sus libros; así como un prólogo inédito de Neruda.

En Libros ofrecemos una memoria gráfica de la Primera Feria Binacional del Libro de la Frontera –presentada en dos partes– y que tuvo lugar en Ciudad Juárez.

En Teatro informamos de la presentación del libro «Hacer teatro hoy» de Luis de Tavira; y del estreno de «Touché o la erótica del combate», de Ximena Escalante.

En Cine nos ocupamos de la 60ª edición del Festival de Cannes, en la cual estrenó Gael su primera película, mientras que la cinta «Stellet Licht» del mexicano Reygadas que competía con «Death Proof» de Tarantino obtuvo –en información de último momento– la Palma de Oro ex aequo (por igual) con la cinta francesa «Persépolis» . En México se informa que la obra de Jodorowsky será reestrenada.

En Música Milos Forman y sus hijos proponen la ópera jazzística «Un paseo bien pagado»; de Argentina una entrevista a Gal Costa; de la Ciudad México la actuación del pianista Alexander Gavrylyuk en la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl; mientras que un reportaje documenta la extinción de la música tradicional de Oaxaca.

En Arqueología ofrecemos el hallazgo en China de pictogramas anteriores a los jeroglíficos egipcios; en tanto que en México se descubre que el Nevado de Toluca era un centro ceremonial de Tláloc.

En Caricatura tenemos un artículo sobre
Wilhelm Busch, el abuelo alemán del cómic.

En Medios informamos de la desaparición del proyecto Casiopea en Guadalajara, mientras que en Chihuahua celebran el Chihuahua: El Cincuentenario de Radio Universidad.

La programación de Radio para esta semana es la siguiente:
Javier Solis: «Perfidia» / Djavan, Chico Buarque & Gal Costa: «Nuvem Negra» / Bebo Valdés & Diego El Cigala: «Vete de mí» / Sugar Blue: «Hoochie Coochie Man» / Gotan Project: «Santa Maria Del Buen» / Benise: «Señorita»

En la sección de Noticias compartimos que en Estados Unidos
investigan robo de un Rembrandt en galería de Chicago; mientras que en Ciudad Juárez anuncian «Voces por la Cultura» del Pacto por la Cultura.

En Fotoperiodismo participan Musadeq Sadeq, «Street Barber»; Kim Jae-Hwan, «Earthquake disaster drill»; EFE, «Una mirada diferente»; y Steve Ringman, «Mine detection».

En el Visor Fronterizo de esta semana Juan José Durán Quevedo colabora con la pieza Esmeralda.

En la Cartelera de esta semana consignamos los anuncios de las exposiciones de Raúl Sánchez Trillo en la ciudad de Chihuahua; y de Irene Dubrovsky y Ofelia Gurrola en Ciudad Juárez, donde también se lleva a cabo el VII Festival Binacional de Cine, la Primer Muestra de Cine Juárez - El Paso y donde ofrecerá un taller el cineasta italiano Orgnani imparte taller de producción de documentales, mientras que también los grupos Spiral y Random Allusion comunican sobre su próximo concierto.

En la sección de Convocatorias tenemos la correspondiente al Quinto Concurso Binacional de Pintura del Festival Nueva Paquimé, aquí en Chihuahua.

Las Frases Célebres están a cargo de Borges, Lowell, Cicerón y Rousseau en esta ocasión.

En el Obituario lamentamos la partida de Carlos García-Tort, escritor, periodista y editor mexicano.

Ojalá esta edición sea de su agrado.


REGRESAR A LA REVISTA