Rancho Las Voces: 044 / Prólogo
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, junio 24, 2007

044 / Prólogo

.
Entre los 100 años de Frida y un poeta colombiano de Comala
.
Este tesoro es el más importante que se ha encontrado en los últimos 50 años y es una contribución para conocer el mundo de Frida. Algunos de los archivos, sólo una mínima parte, formarán parte de la muestra Tesoros de la Casa Azul, Frida y Diego a partir del próximo 6 de julio ( Foto: AP)


L a celebración de los 100 años de Frida Kahlo, que coinciden con el hallazgo en la Casa Azul de 30 mil documentos, mismos que se están ya catalogando, han sido en conjunto una de las notas más importantes en estos últimos días.

Pero también queremos destacar el pensamiento de un poeta colombiano, cuya franqueza resulta muy refrescante. Se trata de Juan Manuel Roca, de quien le invitamos que lea la entrevista que reproducimos en este número.

En Galería, además de la fotografía de Gladys que ilustra nuestra portada, ofrecemos imágenes de Joseph Rodríguez, Zeke Berman, Wendy Andringa,/ Denis Dzarcq, Gaëla Blandy, Jérôme Brézillon y Bernard Descamps

En Artes Plásticas tenemos un artículo sobre la exposición de Richard Estes en España, una entrevista al artista mexicano Pedro Diego Alvarado y una nota de la obra «El Cuadrado negro» de Kasimir Malevich .

En Arte Público, el caso del mural argentino de Siqueiros, cuya propuesta de expropiación ha llegado al Parlamento.

En Fotografía le entregamos una entrevista a Alberto Anaut, presidente de PHotoEspaña, y un artículo sobre Noche de la Fotografía en Madrid.

En Literatura, en Guatemala designan como premio Nacional de Literatura a Mario Roberto Morales y en México el editor español Jorge Herralde califica de vigorosa a la narrativa latinoamericana.

En Poesía, le damos a conocer del proyecto mexicano «Poesía y Combate», la reunión del trabajo poético de Elena Garro, la edicón 40 de la revista Alforja y acerca de una lectura de Dolores Castro, así como la anunciada crónica de Margarita Muñoz respecto al Segundo Encuentro Internacional de Poetas realizado en Delicias, Chihuahua.

En Teatro comunicamos el premio que recibió México por por diseño de vestuario teatral en la República Checa, país en el que también distinguen a una pianista mexicana.

En Danza una nota sobre la función del «Pájaro de Fuego» del conjunto TCUNAM.

En Música ofrecemos una entrevista al genial pianista cubano Bebo Valdés, y dos crónicas (primera y segunda ) del concierto de Yo-Yo Ma en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

En Cine informamos que el cineasta Bertolucci recibirá el León de Oro como homenaje a su carrera, así como del arribo a Barcelona de Woody Allen para rodar su nueva película, en tanto que e Argentina han denominado colifato ilustre a Francis Ford Coppola.

En Medios consignamos los 70 años de Radio UNAM.

En Arqueología ofrecemos la opinión crítica de Egipto y de la UNESCO de la campaña mediática de las nuevas maravillas.

La programación de Radio para esta edición es la siguiente:
Los Panchos: «Lo dudo» / Lila Downs:«Llorona» / Yo-Yo Ma: «Silent woods» de A. Dvorak / Chucho Valdés:«Son No.1» / Bob Dylan: «Tangled Up In Blue» / Amy Winehouse: «Rehab» / Ennio Morricone: «Love Theme » de la Película Cinema Paraíso / Roy Hargrove: «It ain't necessarily so» / Carmen McRae: «Good Morning Heartache».

En Noticias le informamos que en España Bob Dylan gana el Príncipe de Asturias de las Artes y Woody Allen Honoris Causa. En Ciudad Juárez recibimos un telefonema del candidato a la presidencia municipal –y suscriptor de esta revista– José Reyes Ferriz para compartirnos su plan educativo y la UACJ institucionaliza la Medalla Maestros Fundadores al Mérito Docente.

La sección de Fotoperiodismo la forman trabajos de Kristian Dowling, Joe Klalmar, Manu Fernández, Nasa, Bruno Vincent, Sandra Sebastian, China Photos, Bikas Das, Fernando Vergara y Paula Bronstein.

En el Visor Fonterizo Jaime Moreno Valenzuela contribuye con las piezas Juárez Aeropuerto, Mosaico y Adobe, Mejía y Mariscal, Puerta del Gimnasio y Paseando el chicharrón. En tanto que Arturo Torres Rey aporta Hotel Plaza.

En Cartelera anunciamos en Ciudad Juárez lo siguientes eventos:
Un día en el Museo, Tercer concierto ENARMONIA, Jirafarte 2007 y la exposición «El Laberinto de la Lengua Perfecta» de Irene Dubrovsky. En El Paso: SpAG, Exhibition 17 y Poetry Slam. Mientras que en Chihuahua la exposición «Imágenes al vuelo - alasmigrantes» de Tita Bilbao y Pedro de la Rosa.

Las Frases Célebres están a cargo, en una segunda parte, de Séneca.

En el Obituario lamentamos el deceso de Príamo Lozada, curador dominicano establecido en México.

Ojalá que esta edición sea de su agrado.


REGRESAR A LA REVISTA