Rancho Las Voces: Obituario / Príamo Lozada
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, junio 15, 2007

Obituario / Príamo Lozada

.
El curador dominicano. (Foto: Haupt & Binder)

M éxico, 15 de junio, 2007. (Merry MacMasters/ La Jornada).- El curador del Laboratorio Arte Alameda, Príamo Lozada, falleció el pasado miércoles «en un hospital de Venecia, a consecuencia de un accidente que sufrió el pasado 28 de mayo en el departamento que rentaba y compartía con otros colegas», de acuerdo con el boletín de prensa del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Especializado en medios electrónicos, Lozada había acudido a esa ciudad en su calidad de curador de Algunas cosas pasan más veces que todo el tiempo, de Rafael Lozano-Hemmer, que forma parte del Pabellón de México en la 52 Bienal de Venecia.

Hace 10 días, en una videoconferencia efectuada en el Laboratorio Arte Alameda, Lozano-Hemmer manifestó su preocupación por la salud de Lozada. Sin embargo, no hubo más información al respecto.

Nacido en Santo Domingo, República Dominicana, en 1962, Lozada era curador del Laboratorio Arte Alameda desde su fundación en 2000. Su nombre trascendió al renunciar como curador general del Festival Internacional de Video y Artes Electrónicas Vidarte 2002, debido a discrepancias con su directora, Dolores Creel Miranda.

En 2005, Lozada fue curador de Dataspace, presentado en el Centro Cultural Conde Duque en Madrid, y fue cocurador con Taiyana Pimentel en la exposición Tijuana sessiones, montada en Alcalá 31, Madrid. En noviembre pasado fungió como director artístico, con Bárbara Perea, del ambicioso proyecto de arte contemporáneo, Plataforma Puebla 2006.

La tarde de ayer amigos e integrantes de la comunidad artística llevaron flores al Laboratorio de Arte Alameda y prendieron veladoras en memoria de Lozada.

Sus restos serán cremados en Venecia y sus cenizas trasladadas al DF.

REGRESAR A LA REVISTA