Rancho Las Voces: 045 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, julio 10, 2007

045 / Prólogo

.
«Es difícil ser profeta en la tierra de los profetas»
.



S on las palabras del escritor israelí Amoz Oz en una entrevista que publicamos con motivo del premio Príncipe de Asturias de las Letras que obtuvo recientemente y del cual damos cuenta en la sección de Literatura.


En Galería, además de la imagen de William Eggleston que ilustra la portada, publicamos trabajos de Karen Kuehn, Dave Anderson, Jacob Dobkin , Laura Holder, Irina Movmyga, Walker Evans y Roy DeCarava.

En Artes Plásticas, informamos de una exposición en España del cineasta italiano Federico Fellini en su calidad de dibujante y pintor. En México lamenta el comité curatorial señalamientos de Tibol sobre cuadros «falsos» de Frida, además develarán mosaico de Diego Rivera en Cuernavaca; y también tenemos una muy completa nota sobre la exposición «Piedras de sombra y porcelana Zen» de Hugo X. Velásquez.

En Arte Público, el interesante proyecto «Who’s on the line? Call for free!» del artista español Josep-María Martín, que ha sido montado en Alemania.

En Fotografía, en España Robert Frank ha obtenido el premio PhotoEspaña 2007. En México, se hace pública la invaluable colección de Frida y tenemos un artículo acerca de cuatro exposiciones del Centro de la Imagen.

En Literatura, en Inglaterra es recordado Malcolm Lowry, a medio siglo de su deceso. También les tenemos una entrevista a Luisa Valenzuela y la noticia de las visita de dos escritores españoles en México, Kiko Amat y Luis Leante.

En Ensayo, Susana V. Sánchez –desde El Paso– escribe «La emigración mexicana hacia los Estados Unidos».

En Libros, la noticia de la publicación de «Escrituras de Frida Kahlo». Selección, proemio y notas de Raquel Tibol.

En Teatro una semblanza de la dramaturga mexicana Estela Leñero y un informe sobre el montaje «Zootanos» del grupo Luna Avante de la Ciudad de México.

En Cine le tenemos un tráiler de la cinta «Persépolis», que ha iniciado su corrida comercial en Francia.

En Arquitectura, en Panamá será construido un edificio bioclimático de 55 pisos y le compartimos una entrevista a Cecil Belmond.

En Música le comunicamos del estreno en París de la ópera punk «Le Temps des Gitans» del cineasta Kusturica; de Argentina nos comentan del trío brasileño más interesante y en México consignamos el cierre de Temporada 2007 de la OSUANL.

En Medios, desde Morelia se nos informa que el programa radiofónico Ex Libris ha cumplido 29 años, y nos han enviado una fotografía muy simpática.

En Arqueología, le compartimos que en China han descubierto
otra estructura debajo de los guerreros de terracota.

En Radio, la programación para este número es la siguiente:
Benny Moré: «Ya son las doce» / Victor Wooten: «Norwegian Wood» / Petrucciani, Peacock and Haynes: «One For Us» / Ennio Morricone: «The Good, the bad and the ugly» / Brecker Brothers: «Some Skunk Funk» / Los Van Van: «Agua» / Moreno +2: «Arrivederci» / Ana Popovic: «My Man».

En Noticias informamos que en Rumania ponen a la venta el castillo de Drácula, en Estados Unidos subastan 220 objetos relacionados con el hundimiento del Titanic, en Venezuela Elena Poniatowska gana el Rómulo Gallegos, en México el IMPI decreta la nulidad del nombre de Juan Rulfo como marca registrada y será exhibido un documental inédito de Diego Rivera.

En Fotoperiodismo de la agencia EFE recuperamos las imágenes «Reabre la Galería de los Espejos», «Africa Remix», «Opera Punk» y de Reuters «Momia egipcia»; en tanto que Joel Ryan ofrece «Arte Callejero», Jinan Nour «Bullet traces», Farzana Whady «Opium products burning» y Rajesh Shkumar Singh la impresionante imagen «One of the oldest cities».

En Visor Fronterizo, Rubén Moreno Valenzuela contribuye con
Recordando a TinTan, mientras que Arturo Torres Rey aporta dos imágenes desde –tal vez– el edificio más alto de la ciudad se trata de Plaza Balderas y Catedral; y Morayma Domínguez Escobedo colabora con Ciruelo.

De la Corresponsalía, un reporte de Juan José Durán Quevedo sobre el Albuquerque Biological Park.

En Cartelera anunciamos los siguientes eventos: Luxemburgo: LUME Art Connection, Ciudad Juárez: Que viva Tin Tan, «Pequeña pieza psicopática», teatro en atril, el grupo Pecattaminuta Hoffman en el Segundo Piso y en El Paso la «EXHIBITION 19» en la galería SpAG.

Las Frases Célebres están a cargo de Conrad, Churchill, García Lorca, d' Houdetot y Wilde.

En el Obituario lamentamos el fallecimiento del poeta guatemalteco-mexicano Otto-Raúl González, de quien publicamos dos poemas en la sección de Poesía, y así mismo el deceso de la soprano Beverly Sills.

Ojalá que esta edición sea de su agrado.