Rancho Las Voces: Noticias / España: El Archivo de Indias recupera la Colección Hernán Cortés
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, julio 16, 2007

Noticias / España: El Archivo de Indias recupera la Colección Hernán Cortés

.
Palacio de Hernán Cortés (Foto: Archivo)

S
evilla, 16 de julio, 2007. (Huelvainformación).- Después de 35 años de estar depositada inexplicablemente en el Museo de América de Madrid, el Archivo de Indias recupera una parte de su patrimonio: la Colección Hernán Cortés, un conjunto de más de un centenar de piezas que fueron donadas en 1933 a la institución sevillana por el infante Alfonso de Borbón y Borbón, hermano de don Juan, Conde de Barcelona y padre del actual Rey de España.

Para celebrar la buena nueva, el Archivo de Indias de Sevilla tiene previsto inaugurar el próximo martes día 24 una exposición en la que mostrará, al menos hasta diciembre, esta colección que consta decenas de grabados, litografías, fotografías, esculturas, muebles, cuadros de diversas técnicas, figuras y objetos curiosos. Además, se expondrán una selección de los fondos bibliográficos de la colección (cincuenta volúmenes) que siempre permanecieron al abrigo del archivo sevillano.


Con esta exposición culmina la decisión que el Patronato del Archivo de Indias adoptó –en su reunión del pasado 20 de junio de 2006– de reincorporar al Archivo la conocida como Colección Hernán Cortés, hasta ahora depositada en el Museo de América de Madrid. El Patronato se limitó a hacerse eco de una reivindicación del Archivo cuyas gestiones comenzaron en 2005 y que contó con el apoyo –como anunció en su día este periódico– de la entonces ministra de Cultura, Carmen Calvo, una vez que culminaron las obras de remozamiento y modernización de uno de los conjuntos archivísticos más importantes del mundo.

Una de las circunstancias que más han favorecido la devolución al Archivo de Indias de la colección es la decisión de la institución de, además de conservar su importante función de apoyo a la investigación americanista abrirse al público en general y organizar un programa permanente de exposiciones temporales.

Una vez donada donada por el infante Alfonso de Borbón la colección permaneció en el Archivo de Indias hasta 1972, año en que quedó depositada en el Museo de América.

El conjunto de obras de la Colección -todas relacionadas con el continente americano- fue reunido durante el siglo XIX y se encontraba recogido en el colegio de las Irlandesas de la localidad de Castilleja de la Cuesta, un edificio conocido popularmente como Palacio de Hernán Cortés. Se trata de un imponente conjunto arquitectónico en el que se refugió el célebre conquistador de México al final de sus días para reponer su quebrantada salud y en el que le sorprendió la muerte. Tras divesos avatares, el palacio pasó a manos de la monarquía, de modo que a la altura de 1933 era propiedad del infante Alfonso de Borbón.

Por mediación de Fernando Ruiz Bustamante y Villegas, el infante decidió ofrecer al Archivo de Indias la donación de toda la colección, dádiva que se hizo efectiva oficialmente en febrero de 1934, fecha en la que se trasladaron todas las obras desde Castilleja de la Cuesta al edificio de la Lonja de Sevilla.

Veintisiete años más tarde, a la altura de 1972, se depositaron en el Museo de América. Con bastante anterioridad, en 1945, ya viajaron a este centro madrileño 16 figuras de tipos mexicanos confecionadas en cera o pasta y ataviados con diferentes vestidos.

El Patronato del Archivo, que se reunirá coincidiendo con esta inauguración, podría proceder a la renovación de los miembros propuestos por el Ministerio de Cultura, como consecuencia de la salida de Calvo y de la renovación de los altos cargos.

REGRESAR A LA REVISTA