Rancho Las Voces: Poesía / Colombia: Edición 17 del Festival Internacional de Poesía de Medellín
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, julio 15, 2007

Poesía / Colombia: Edición 17 del Festival Internacional de Poesía de Medellín

.
Aspecto de una lectura (Foto: Archivo)

M edellín, 14 de julio, 2007. (DPA) Este sábado dio inicio en Medellín, Colombia, la versión número 17 del Festival Internacional de Poesía, encuentro que recibió el Premio Nobel Alternativo en el Parlamento de Suecia, en diciembre del año pasado, por la labor que desarrolla por la paz en este país.

La edición contará con la presencia de 76 poetas de 52 países de todos los continentes, quienes propondrán a los colombianos ver en las artes una alternativa de diálogo y conciliación al conflicto que enfrentan desde hace décadas.

Una de las invitadas especiales a la ceremonia inaugural del encuentro es la legisladora alemana Monika Griefhan, integrante de la Comisión de Cultura del Parlamento de ese país, que el año pasado promovió el desarrollo de un concierto de la Orquesta Filarmónica de Berlín para apoyar la realización del Festival de Poesía de Medellín.

Uno de los principales objetivos del certamen este año será promover la creación de un movimiento de artistas e intelectuales que incentiven, mediante sus trabajos, el canje de secuestrados por rebeldes presos en cárceles y el diálogo para una solución política al conflicto colombiano.

Actividades del festival

En el festival se desarrollarán 17 talleres de poesía y siete lecturas, además de algunas charlas con autores en colegios de Medellín.

De manera alterna a las actividades que se realizarán en la urbe colombiana, en las ciudades de Bogotá, Cartagena, Pereira, Bucaramanga, Barranquilla, Armenia, Barrancabermeja, Tunia, Ibagué, Pasto y algunos municipios del departamento de Antioquia, se llevarán a cabo lecturas de poemas.

El Festival Internacional de Poesía de Medellín fue creado por integrantes de la revista literaria colombina Prometeo en el año de 1991. El objetivo era ofrecer una respuesta «cultural y pacífica» a la crisis de violencia que padeció la ciudad en la década de los años 80 y 90 a manos de los cárteles del narcotráfico.

Desde entonces, a la capital de Antioquia han asistido más de 750 poetas de 131 países del mundo, quienes han leído poemas en más de 60 idiomas en plazas públicas y escenarios, entre los que se destaca la asistencia del Nobel de Literatura 1986, el nigeriano Wole Soyinka.

Presencia internacional

Entre los poetas internacionales que asistirán al 17 festival de poesía en la ciudad colombiana destaca la presencia de Elke Erb (Alemania), Abdullah Bashrajil (Arabia Saudita), Leopoldo Teuco Castilla (Argentina), Miriam Van Hee (Bélgica), Julie Kilanga Musinde (Congo), Ernesto Carrión, (Ecuador), ganador del sexto Premio Latinoamericano de Poesía Ciudad de Medellín.

Asimismo estarán presentes los creadores españoles Pedro Enríquez, Antonio García Tejeiro, Juan Vicente Piqueras –quien obtuvo el segundo Premio Internacional de Poesía Revista Prometeo para Libros Publicados en Lengua Castellana– y Ramón Palomares, de Venezuela, entre otros invitados.

REGRESAR A LA REVISTA