Rancho Las Voces: Teatro / Querétaro: Quinta Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, julio 29, 2007

Teatro / Querétaro: Quinta Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia

.
Momento de un montaje de dramaturgia mexicana joven. (Foto: Armando Arias López)


Q uerétaro, Qro. 17 de julio (RanchoNews/Armando Arias López).- Como cada año se realiza la Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia, con la finalidad de hacer una selección de dramaturgos mexicanos, menores de treinta y cinco años o radicados en México que estén escribiendo textos nuevos. La intención de la muestra es dar un espacio más de promoción a las letras jóvenes para la escena y llevarlas al escenario. La quinta edición de la muestra se realizará en el Museo de la Ciudad, del 17 al 21 de julio con la participación de escritores jóvenes, de críticos y directores teatrales.

En esta edición la muestra se amplia para recibir a dramaturgo mayores de la edad acordada pero creando textos nuevos y proposititos a la dramaturgia contemporánea. La muestra intenta integrar autores del interior del país con la intención de dar un escaparate digno a la nueva dramaturgia, pasando de lecturas dramatizadas, como se hacía en Muestras anteriores, a puestas en escena, con la presencia de varios críticos, medios de difusión, escritores, y el público de Querétaro, siempre interesado en conocer lo que escriben los jóvenes dramaturgos.


La idea central es perfilar una Muestra Nacional de Teatro, teniendo como objetivo central estrenar obras de jóvenes autores mexicanos y llevar sus trabajos del orden de la dramaturgia a la puesta en escena. Otra novedad de la muestra, es la integración de directores jóvenes del interior del país, dando más espacio a los actores. En la dinámica de la muestra, se dan los espacios de reflexión sobre lo que está sucediendo con el teatro mexicano: los directores, la promoción y los cuadros técnicos, siendo éste último un punto vital, cuando en todo el territorio nacional existen cuadros de iluminación y escenografía capaces de evolucionar profesionalmente.
En la muestra se buscan espacios de análisis. Se han intentado formatos en donde las mesas de trabajo resultan monótonas y con resoluciones intrascendentes. Ahora se intentará una mesa de análisis dirigida por el maestro Fernando de Ita, con un estudio previo de los autores. De todos es conocida la capacidad analítica del maestro De Ita, así como la calidad de sus contribuciones en publicaciones de distribución nacional. La mesa de análisis será guiada por el maestro De Ita, del martes 17 al sábado 21, a partir de las cuatro de la tarde.

Como cada año se ofrecen talleres, en esta ocasión el maestro será Gustavo Ott, dramaturgo venezolano muy importante, quien trabajará del martes 17 al viernes 20 de julio.

Los dramaturgos de quien se montará obra serán: Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio, dramaturgo jaliciense, radicado en Querétaro y Xalapa. Ganador en 2005 del prestigiado First Fringe Award que se entrega en el marco del Festival de Edimburgo por el diario The Scotsman. Su obra está traducida a varios idiomas y se ha estrenado en diversos foros del continente, en Europa y Asia. Entre sus principales obras: Las chicas del 3.5” Floppies; De bestias, criaturas y perras; Sensacional de Maricones y Diatriba Rústica para Faraones muertos. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores desde 2005 y actualmente es dramaturgo residente de la Compañía Titular de Teatro de la Universidad Veracruzana.

Martín Zapata es oriundo de Chilpancingo, Guerrero. 1963. Como dramaturgo, director teatral y actor ha creado siete espectáculos entre los que destacan Ik dietrick fon y El insólito caso del señor Morton. Como director intérprete ha puesto en escena once obras teatrales y como actor intérprete ha participado en veinte películas. Con sus obras ha realizado giras y temporadas en la mayor parte de la República Mexicana, así como en Estados Unidos y Guatemala. Ha sido becario del FONCA en repetidas ocasiones y actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Luis Ayhllón, Ciudad de México, 1976. Dramaturgo merecedor de varios premios nacionales. Su obra La nueva familia fue estrenada dentro del marco del Dramafest 2006 por la directora alemana Cristina Paulhofer. Escribió la ópera Ambulancia, estrenada en el Festival Internacional Música y Escena, con música de Jorge Torres-Saénz. Ha recibido las becas del FONCA, Fundación para las Letras Mexicanas y la Fundación Carolina en España. Como guionista escribió el cortometraje Espías en la Ciudad, apoyado por IMCINE. Su guión para largometraje Familia gang, ganó un premio en el Festival Internacional de Cine Guanajuato 2002. Actualmente su guión para largometraje Caja Negra se encuentra en producción.

Abelardo Rodríguez Macías nació en Ciudad Mante, Tamaulipas, 1958. Como director ha realizado 13 puestas en escena con su grupo el Colectivo Mitote y además ha trabajado en varios proyectos de teatro popular y teatro comunitario con grupos campesinos, indígenas y urbanos marginales. Es co fundador del Centro de investigación y documentación del teatro en Querétaro Coligallo AC. Su obra Coral de Sombras fue finalista del Quinto Concurso Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera Castañeda (2003) y también finalista del Concurso Nacional de Dramaturgia Teatro Nuevo del mismo año. Obtuvo el primer lugar del concurso estatal de dramaturgia Premio organiza la Universidad Autónoma de Querétaro, con la obra Poética para el Abulón. Ha escrito, dirigido y producido 10 guiones de documental, actualmente forma parte de la organización del Festival Internacional de teatro callejero Cervantino CLETA.

Enrique Olmos de Ita nació en Llanos de Apan, Hidalgo, México. 1984. Dramaturgo y crítico de teatro en Milenio diario. Está publicado en varias antologías de dramaturgia y cuento contemporáneo, entre ellos los trabajos No ganarás (Tierra Adentro-Centro Cultural Helénico), Últimas simientes (Universidad Nacional Autónoma de México) Ciudad catorce (Ficticia) Huelga de bebés y Exaudi quaesmus Dómine (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes), Perla triste (Letras pachuqueñas), además del libro La voz ovaL (Fondo Editorial Tierra Adentro) que contiene seis piezas teatrales.

Luis Santillán, criatura monstruosa de forma, momentáneamente, circular. Adicto al café con 3 cucharaditas de azúcar, gasta el dinero del Fonca (beca Jóvenes Creadores 06/07) comprando moka frío. Mantiene en su baño algunos patitos de hule por si algún día llega a ir Nicoleta (Autopsia a un copo de nieve; PREMIO NACIONAL OBRA DE TEATRO, INBA-BAJA CALIFORNIA 2005) Ha llegado dos veces a la final del Mancebo (Polvo de hadas, 2003; De batallas perdidas, 2006), pero nunca lo ha podido ganar. Está convencido de que escribe teatro porque no tiene dinero para pagarle a un psicoanalista y porque es la única forma en que puede contarle historias a esa Niña del 30 de abril.

Alberto Castillo nació en el Distrito Federal,1969. Egresado de la Facultad de Filosofía y Letras del UNAM, de la escuela de Escritores de la SOGEM y de la Universiteit van Amsterdam (Holanda). Es autor, entre otras obras, de El Edipo imaginario (o cómo cometer incesto sin sacarse los ojos), Tríptico perverso, El día de la reina (Koninginnedag). Además de la novela Letargo de Bahía (Editorial Tierra Adentro) y el libro de cuentos Calor, cuentos húmedos (Editorial Verdehalago). Fue alumno de Hugo Argüelles. Castillo ve una relación directa entre la vida y la escritura, por lo que escribe de lo que ve, experimenta, siente, intuye. La vida lo llevó a los medios de comunicación, para los que trabaja desde hace más de 15 años. Hoy en día ejerce el periodismo desde la revista Cambio, de la que es editor general.

Noé Morales Muñoz es nativo de la Ciudad de México, 1977. Becario de la Fundación para las Letras Mexicanas (2003-2004), del programa Jóvenes Creadores del FONCA (2004-2005), ambas en el área de dramaturgia, y del proyecto binacional Laboratorio Fronterizo de Escritores (Tijuana/San Diego, 2006), para escribir una trilogía de ensayos. Ha obtenido dos menciones honoríficas en el Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera, por sus obras Día Cero (2003) y Disforia (2006). Premio de Ensayo Teatral 2007, convocado por el CITRU y Paso de gato. Participante de la residencia de verano de la Royal Court Theatre de Londres en 2007. Desde 2001 es columnista de teatro en el suplemento La Jornada Semanal y ha colaborado con reseñas, críticas y ensayos en otras publicaciones de México, Argentina y EEUU.

Ernesto Anaya, nacionalizado mexicano, es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, ha sido director creativo de publicidad y ha escrito cortometrajes para television y largometrajes entre los que se encuentran: El teniente Bello, adquirido por Altavista Films, seleccionado en el taller internacional de guión «Sundance 2001» y Malos Hábitos, producido por GB y Altavista Films, se estrena comercialmente este año. En teatro estrenó en el Centro Cultural Universitario la obra Croll (2006). La obra invitada a este evento, Las Meninas recibió el Premio Nacional de Dramaturgia Oscar Liera 2006.

Quinta Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia, se lleva a cabo del 17 al 21 de julio, en el ex convento de Capuchinas, con el apoyo del CONACULTA y del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.


REGRESAR A LA REVISTA