Rancho Las Voces: 047 / Prólogo
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, agosto 19, 2007

047 / Prólogo

.
A Bergman y Antonioni, con gratitud

El director sueco y su fotógrafo Sven Nykvist durante el rodaje de Through a Glass Darkly, 1960, y el director italiano. (Fotos: Archivo)


H emos de volver al mundo de las palabras porque el mundo ha de vivir hacia fuera no hacia dentro, le dice Ingmar Bergman al periodista español Juan Cruz en una conversación que publicamos con motivo del deceso del cineasta sueco , cuya muerte fue seguida por la del director italiano Michelangelo Antonioni, de quien reportamos su despedida y de quien compartimos una remembranza de Luciano Monteagudo.

Y ya entrada en gastos, la muerte también se llevó al actor alemán Ulrich Mühe y al francés Michel Serrault.

En Galería, además de la pieza de Julie Weisz que ilustra la portada, ponemos a su consideración trabajos de Jorge da Fonseca, Alicia D' Amico, Pablo Garber, Nacho Lasparra, Luis Martín, Alejandro Montes de Oca y Fernando Rivero.

En Artes Plásticas le compartimos las noticia de las retrospectivas del escultor y pintor Julio González, en Francia y de Sean Scully, en España. En tanto que en México Adolfo Mexiac cumple 80 años y 6 décadas de creación y exhiben experimentos pictóricos de Boliver.

En Arte Público, la irónica propuesta «86 negritos» contra el racismo y el drama de la inmigración en el mar de España.

En Fotografía comunicamos la exposición de artistas y colectivos México: Artistas y colectivos exponen en la Fototeca de Veracruz, México; la publicación del libro «Valleto Hermanos. Fotógrafos Mexicanos de entresiglos» la recuperación de la primera exposición fotográfica de Rulfo, de 1960.

En Literatura, y desde Argentina, entrevistas a los escritores Luis Leante de España y Juan Villoro de México. Mientras que en Barcelonaes preparado el festival literario «Hecho en México».

En Poesía, en México el anuncio del homenaje a José Vicente Anaya en congreso poblano de poesía y el encuentro Quinto Chiapas.

En Libros consignamos la presentación de «La terca memoria» de Julio Scherer y ofrecemos un artículo de «Los vagabundos de la cosecha» de John Steinbeck.

En Teatro le informamos del espectacular trabajo escénico de la compañía argentina Fuerzabruta, también reproducimos una conversación con el dramaturgo y director alemán Armin Petras y/o Fritz Kater. En México restauran en Puebla el primer foro escénico del país y la actriz chihuahuense Gabriela Roel protagoniza «Kahlo, viva la vida».

En Danza, se realiza en nuestro país la segunda entrega del Premio Sonia Amelio.

En Cine le compartimos que en Italia el tema de la / tragedia de la guerra dominará la programación de la Mostra de Venecia, mientras que en España anuncian el Festival de Cine Euro–Árabe, «Amal 007» y en Estados Unidos ¡Springfield existe! De México un recuerdo: Medio siglo sin «El Gordo».

En la sección de Música les ofrecemos que en España el New Harlem Theatre revive «Porgy and Bess», en tanto que en México estrenan la ópera Moctezuma y Roberto Kolb prepara dos conciertos.

En Arqueología, en México hallan centro ceremonial en Iztapalapa.

El programa de Radio para esta edición es el siguiente:
Toña «La Negra»: «Alma de Veracruz» / Bood Sweat & Tears: « And When I Die» / The Yardbirds: «Dazed and confused» / Pink Floyd: «Shine On You Crazy Diamond» Syd Barrett Tribute / Angelique Kidjo: « Voodoo Child» / Mischa Maisky: «Cello Suite No.1 i-Prelude», Bach

En Noticias, de la India: la escritora Taslima Nasreen agredida una vez más; de Alemania: un escritor polaco, juzgado como autor del homicidio real que describe en una novela; de España: la exposición «La escultura en los templos indios. El arte de la devoción»; de Francia: reportan en buen estado obras recuperadas de Picasso; de Estados Unidos: Festival de Artes «México Now» y el viaje pacifista del piano de John Lennon; de Argentina: España condecora a «Les Luthiers»; de México: Futbol Expo Show y el XXV aniversario de la Declaración de México sobre Políticas Culturales.

En Fotoperiodismo informamos de la Argentina: Muestra Anual de Fotoperiodismo en Argentina y mostramos los trabajos de Norberto Duarte («Tribute to the patron»), Chiang Ying-Ying («Bio Taiwan Exhibition»), Chung Sung-Jun («Candlelight vigil»), John Clanton («Overpass on Highway 33»), Eduardo Verdugo («Day of Saint Santiago»), Luis Romero («Salvador Festivities»), Junko Kimura («Peace Memorial Park»), agencia AP («Zimbabwean police»), agencia STR («Publicly hanged»), agencia EFE: («Héroe de Shen Jingdong»), y («Benvenuto Cellini»), y NASA («Colisión Cósmica»).

En Visor Fronterizo tenemos las colaboraciones de Juan José Durán Quevedo, Entrada al parque, y de Esmeralda Durán, Spaghetti Bowl.

En Cartelera damos aviso de la Exposición Fotográfica de Arte Postal en Ciudad Juárez y en El Paso de la SpAG Exhibition 21.

La Frases Célebres están a cargo de Anouilh, Tolstoi, Montaigne, Fénelon y Pascal.

En Obituario, además de los cineastas fallecidos que hemos citado arriba, también comunicamos el deceso del manager de grupos de rock Don Arden.

Ojalá que la edición sea de su agrado.