Rancho Las Voces: Cartelera / Ciudad Juárez: Tino Contreras en concierto
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, agosto 28, 2007

Cartelera / Ciudad Juárez: Tino Contreras en concierto

.



Tino Contreras, una semblanza biográfica

Nació en la ciudad de Chihuahua, Chih., a los ocho años de edad empezó a tocar la batería, proviene de una familia de músicos, su padre don Miguel Contreras, baterista y director de la primera banda de jazz en Chihuahua y su madre doña Leandra, cantante de Zarzuelas.

A los 15 años se convierte en el Baterista de la orquesta «Los Cadetes del Swing» que forma junto con su hermano mayor Efrén, saxofonista y director de ésta. A los 17, Tino se traslada a Ciudad Juárez, Chih., donde forma su propia banda a la que llamó «La Orquesta de la Juventud» a principios de los años 40 debutando como director y solista en la estación de radio XEJ de esta ciudad fronteriza.

En esta misma ciudad se presentó en los principales centros nocturnos alternando con su programa de radio. A fines de esa década emigra a la Ciudad de México y forma parte de las famosas caravanas organizadas por el empresario Paco Miller, donde participaban artistas como Pedro Infante, María Victoria y Tín Tán.

A principio de los años 50 se integra de lleno como baterista de la Orquesta de Luis Arcaráz. Su introducción al cine mexicano lo hizo como compositor de fondos musicales.

En una de sus giras por la República Dominicana conoce el Ritmo de Merengue y decide traerlo al país, convirtiéndose así en El Rey del Merengue en México, grabando su primer disco en 1953 con sus propias composiciones de Merengues bajo el sello discográfico Peerless, Tino Contreras Volado por los Merengues, introduciendo así lo que sería posteriormente el Jazz Tropical o Jazz Latino.

Destacando ya como el baterista más importante de México participa en la histórica grabación del primer disco de jazz mexicano bajo el sello discográfico Orfeón «Jazz en México» (1954), esta grabación lo consolida como parte de las Estrellas del Jazz de este país.

A partir de 1954 hasta la fecha Tino Contreras ha dedicado su vida al fomento y difusión del Jazz Mexicano, realizando largas giras por España, Grecia, Turquía, Alemania, Francia, Argentina, Brasil, Venezuela, Colombia, E.E.U.U., entre otros.

Cuenta con 44 discos, todos ellos grabados bajo importante sellos discográficos, entre los que destacan Musart.

Las obras más reconocidas de su autoría son: Jazz Ballet (1963), Misa en Jazz (1966), Sinfonía del Quinto Sol, Sinfonía Tarahumara,Betsabé Fantasía, con Ritmos del Medio Oriente. Ha sido el pionero en fusionar ritmos populares con el jazz, («Jazz Tropical», «Jazz Flamenco» y «Jazz Mariachi»)

Sus triunfos en escenarios y Festivales Internacionales, así como en el Palacio de Bellas Artes de la capital Mexicana, han sido parteaguas en su andar por la música.

Galardonado por su importante aportación a través de los años y Ganador de un Emmy por la serie de Televisión del programa de Conciertos, «ESTA NOCHE JAZZ», en el año de 1997, consolidándose así como el exponente más prolífero y destacado del Jazz Mexicano.

Y el próximo 31 de agosto visita ésta ciudad con el espectáculo Betsabé Fantasía. Un evento para toda la familia.

Para mayores informes, favor de comunicarse al tels. 173 03 00 en el Centro Cultural Paso del Norte.

REGRESAR A LA REVISTA