Rancho Las Voces: Música / México: Concha Buika se presentará en el Festival Cervantino
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, agosto 22, 2007

Música / México: Concha Buika se presentará en el Festival Cervantino

.
La cantante española. (Foto: Archivo)

M éxico, 22 de agosto, 2007. (Xavier Quirarte / Milenio).-Buika, cantante española descendiente de inmigrantes africanos, presentará el 13 de octubre en el Festival Cervantino una propuesta de copla española que incorpora otros géneros para darle un aire fresco.

En conferencia de prensa telefónica dice que la música la eligió a ella y decidió seguir su instinto. «De repente estaba subida en un escenario porque me ofrecieron un dinero que no pude rechazar porque había que trabajar muchas horas para poder ganarlo. Y de ahí me fui», dice riendo.

Bajo la idea de que «no hay prejuicios musicales, sino dictaduras emocionales», la cantante que ha grabado los discos Buika y Mi niña Lola aborda la copla con un sabor muy particular porque lo mismo ha cantado la música brasileña que el jazz, el soul o la música house. Lo único que no se permite, dice, es«hacer algo que no me guste. Sería aburridísimo hacerlo, y si mi canto es una rebeldía no lo sé. Es una necesidad de mi cuerpo, de mi mente y de mi alma estar abierta a todo lo que me pueda apetecer. Estamos hablando de arte: no hiere a nadie».

Buika ha mantenido una confesa fidelidad a la copla. Esto se debe, explica, a que «la copla más que un cante es una forma de vida. Soy de la opinión de que quien sobrevive a una copla tiene derecho a hacer con ella lo que quiera: si es cantarla, cantarla; si es pintarla, pintarla; y si es querer olvidarla, engañarse con que puede olvidarla.» Asegura que la copla se llama así en España, pero « en algunos barrios de Estados Unidos se llama blues, en otro sitio se llama tango y cuando aparece en otro lugar se llama de otro modo. Creo que en realidad la copla es ese modo de vida del pueblo, que hace que de repente una sopita seca, cuando estás subiendo la escalera, huela a una sopa divina. La copla es algo que nos acompaña día tras día».

Alguien ha calificado a Buika de «revolucionaria de la copla», afirmación que le arranca una risa a la cantante, que luego dice: «la verdad que no lo sé, no lo sé, no tengo ni idea. Y es que en realidad nunca me impuse nombres, porque creo que los nombres atan. Los estilos son como pequeñas dictaduras y creo que estamos hartos de las dictaduras. No creo que una persona creativa deba estar prendida a respetar estilos ni a respetar nada, más bien debe cantar lo que le dé la gana».

***

En Radio Rancho Las Voces tenemos dos canciones de Concha Buika

Mi niña Lola

New afrospanish collective

REGRESAR A LA REVISTA