Rancho Las Voces: Noticias / Estados Unidos: El «tesoro» de Gabriela Mistral llegará a Washington
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, agosto 20, 2007

Noticias / Estados Unidos: El «tesoro» de Gabriela Mistral llegará a Washington

.
La poetisa chilena. (Foto: EFE)

W ashington, 13 de agosto, 2007. (EFE).- El legado de la poetisa chilena Gabriela Mistral, que consta de un centenar de cajas con pertenencias y documentos inéditos de la Premio Nobel de Literatura, llegará este miércoles a la embajada de Chile en Washington, confirmaron hoy fuentes diplomáticas en la capital de EU.

El llamado «tesoro» de Mistral, actualmente en pleno traslado desde la pequeña localidad de South Hadley (Massachusetts), llegará a la embajada de Chile el miércoles, tras un viaje de cerca de diez horas por carretera.

La albacea del legado, Doris Atkinson, que es sobrina y heredera de Doris Dana -asistente y amiga de la poetisa que se hizo cargo de sus pertenencias tras su muerte en 1957- viajará también a Washington para entregar personalmente los preciados documentos y pertenencias.

A punto de dar un paso más en la devolución del legado de Mistral, el diario chileno La Tercera aseguró hoy que temen que la donación de Doris Atkinson «puedan ser impugnada a última hora por particulares o alguna institución norteamericana al Estado chileno».

Sin embargo y ante estos rumores de impugnación, varias fuentes diplomáticas consultadas en Washington corroboraron que no existe tal peligro y que la cesión de los documentos y pertenencias sigue su curso normal.

«Es falso lo de la impugnación, absolutamente falso», dijeron las fuentes.

El pasado 11 de mayo, Atkinson firmó en Washington los documentos que autorizan a que los escritos de la chilena regresen a su país de origen.

Además de firmar esos documentos en una ceremonia en la representación diplomática chilena en la capital estadounidense, Atkinson se reunió con el embajador de Chile en Estados Unidos, Mariano Fernández, para designar a los destinatarios del legado de la escritora.

Junto con las cajas, el legado incluye cerca de 40 mil originales de sus obras que actualmente se encuentran en la Biblioteca del Congreso de EU. por decisión de Dana, y que, según el acuerdo firmado, ahora pasarán a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile.

Los derechos de autor y las regalías de sus obras fueron cedidos a la Orden Franciscana de Chile, mientras que los manuscritos y una serie de objetos personales de la autora se repartirán entre la Biblioteca Nacional de Chile y el museo de Gabriela Mistral en San Isidro de Vicuña, su localidad natal.

Meses después de la firma, se hallaron en casa de Atkinson varios poemas inéditos de Mistral que servirán para que posteriormente se publiquen sus obras completas.

Gabriela Mistral, nacida en Chile en 1889, ganó su primer premio literario en 1914 por la pieza «Sonetos de la Muerte» y posteriormente se dedicó a enseñar, escribir y viajar como diplomática por América y Europa.

Mistral, cuyo verdadero nombre era Lucía Godoy y Alcayaga, fue la primera latinoamericana en ganar un premio Nobel de Literatura (1945).

REGRESAR A LA REVISTA