Rancho Las Voces: Noticias / México: Abren invidentes programa de narración oral
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, agosto 20, 2007

Noticias / México: Abren invidentes programa de narración oral

.
Scarlett Quiroz. (Foto: Archivo)

M éxico, 19 de agosto, 2007. (Notimex).- Un viaje imaginario a través de la República Mexicana, guiado por la voz de dos narradores orales invidentes, abrirán el programa de narración oral que se llevará a cabo en septiembre próximo en el Forum Universal de las Culturas Monterrey 2007, informó hoy aquí la narradora Scarlett Quiroz.

Dedicada a la narración oral desde hace 40 años, la especialista dijo que los jóvenes ciegos Guillermo González y Marco Antonio Martínez, inaugurarán junto a ella el programa en este rubro del encuentro internacional, con los espectáculos «Tienda de mascotas» y «Una alfombra muy traviesa».

«Estamos -dijo- invitados para el Forum Monterrey 2007, abro el programa de narradores orales de cuentos con dos narradores ciegos, formados hace seis años en el Comité Internacional Pro Ciegos, de donde fui maestra»; las presentaciones del grupo serán el 21 y 22 de septiembre próximo en el Parque Fundidora, sede de esa reunión mundial.

En entrevista realizada después de su presentación en el ciclo «Tiempo de contar. Adivina qué te cuento», realizada hoy en el Museo Mural Diego Rivera, Quiroz agregó que en sus espectáculos incluye narraciones, leyendas, mitos y cuentos que se han trasmitido de generación en generación en muchas comunidades indígenas del país.

Todas las historias, agregó, «son de tradición oral pero obviamente tienen que pasar a través de los recopiladores de las narraciones y después son pasadas a la literatura, porque después se convierten en palabra escrita, ahí encontramos cuentos, fábulas, leyendas y mitos».

La experiencia de Quiroz se remonta por lo menos 40 años atrás cuando siendo aún maestra de primaria comenzó a introducir a sus alumnos a un mundo imaginario a través de su voz, ahora, después de una década de jubilarse ha dedicado su vida a contar historias que ella misma recopila y arregla con diferentes sonidos y expresiones corporales.

«En la Ciudad de México -dijo- tengo 10 años que incursioné en la narración oral escénica, yo soy profesora de educación primaria y toda mi vida narre historias a los niños, era una narradora de salón de clases, soy maestra jubilada desde hace 10 años, ya tengo 40 de narrar historias».

Acompañada por el percusionista Ricardo Quiroz, la narradora recrea historias antiguas o algunas contemporáneas que son contadas en cada rincón de México, armando viajes imaginarios que saltan de una región del país a otra.

REGRESAR A LA REVISTA