Rancho Las Voces: Noticias / México: Anuncian el inicio del Festival Internacional Chihuahua
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, agosto 25, 2007

Noticias / México: Anuncian el inicio del Festival Internacional Chihuahua

.
Aspecto del evento de presentación en el patio central de Palacio de Gobierno, encabezado por el gobernador del estado; la presidenta del DIF Estatal, Claudia Garza de Baeza; el secretario general de Gobierno, Héctor Hernández Varela; la secretaria de Educación y Cultura, Guadalupe Chacón Monárrez; el director del ICHICULT Jorge Carrera Robles así como autoridades civiles. (Foto: GobEd)

C hihuahua, Chih, 22 de agosto, 2007. (Fabiola Palapa Quijas / La Jornada).- El Festival Internacional Chihuahua, que se desarrolla en agosto y septiembre, «ha logrado impulsar la producción cultural y artística de la entidad, además de coadyuvar a la generación de empleos y a la derrama económica relacionados con la promoción y gestión culturales», expresó el gobernador José Reyes Baeza Terrazas.

Con un despliegue de música, danza, teatro, ópera, encuentro de naciones hermanas, festival de cine, feria del libro, así como homenajes a destacados artistas y escritores chihuahuenses, «la tercera edición del festival tiene como objetivo posicionar a la cultura como detonante del desarrollo económico, social y humano, acorde a las necesidades que nos impone el mundo actual».

El gobernador agregó que desde la primera edición, el encuentro «se ha enfocado a llegar a todos los públicos y está logrando impulsar la cultura y el arte. Se ha convertido en plataforma para la promoción del talento local y en un espacio para reconocer el aporte de los artistas chihuahuenses que han sido pilares de la cultura en México, como Elsa Aguirre, Ignacio Solares, Miguel Aceves Mejía y Alfredo Ripstein».

Baeza Terrazas, quien en los primeros tres años de su gestión ha invertido más de 400 millones de pesos en infraestructura cultural (en su administración se construyó el Centro Cultural Paso del Norte, en Ciudad Juárez), enfatizó que «cuando un estado avanza en lo económico y se moderniza, crecen sus posibilidades de inversión al existir el factor cultura».

Explicó que una sociedad con acceso a la educación, el arte y la cultura puede generar estabilidad. «Nuestro mayor interés es promover un desarrollo integral e incluyente, un desarrollo equilibrado, sin exclusión de ningún tipo».

Más y mejores opciones culturales

El antropólogo Jorge Carrera Robles, director del Instituto Chihuahuense de la Cultura, reconoció que desde hace tres años la sociedad de Chihuahua «anhelaba más y mejores opciones culturales y artísticas de calidad, propuestas creativas e innovadoras que les permitieran a su vez aprender de México y el mundo, en un proceso abierto, plural y enriquecedor».

Señaló que el festival «intenta posicionar a la cultura en el corazón del desarrollo regional» con un ambicioso programa que incluye más de 600 actividades, en las que participan artistas de Estados Unidos, Canadá, Italia, Argentina, España, Brasil, Francia, Israel, Irlanda, Japón, Kenia, Checoslovaquia, Senegal, Bélgica, Vietnam, Portugal, Suecia y México.

Con Omáwari Encuentro de Naciones Hermanas Indígenas, que se realizó del 9 al 18 de agosto, en la zona arqueológica de Paquimé, Guachochi y Ciudad Juárez, se inició el festival.

Por su parte, del 25 al 31 de agosto se presentará lo mejor de la cinematografía mundial en el festival que se desarrollará en Ciudad Juárez y Chihuahua. Asimismo, se ofrecerá un homenaje al cineasta Alfredo Ripstein, pilar de la cinematografía mexicana.

Con el lema Un paseo por los libros se realizará una feria estatal, del 27 al 31 de agosto, en la ciudad de Guachochi, mientras que del 5 al 9 de septiembre se trasladará a Ciudad Juárez y del 7 al 16 de septiembre a Chihuahua, con presencia de importantes sellos editoriales.

Homenaje a Pacheco y Solares

Como parte de la programación de esta tercera edición del Festival Internacional Chihuahua, se llevarán a cabo homenajes a los escritores José Emilio Pacheco e Ignacio Solares.

En tanto, en el Centro de Arte Contemporáneo Museo Casa Redonda se exhibirá del 11 al 14 de septiembre una muestra de pintura de Diego Rivera.

La inauguración de la tercera edición de este encuentro se realizará el 19 de septiembre, con un gran desfile por las calles de la ciudad de Chihuahua.


REGRESAR A LA REVISTA