Rancho Las Voces: Noticias / Estados Unidos: Festival de Artes «México Now»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, agosto 09, 2007

Noticias / Estados Unidos: Festival de Artes «México Now»

.
Miradas, obra de Antonia Guerrero. (Foto: Cortesía del festival)

N ueva York,9 de agosto, 2007. (Elisa Montesinos/ Milenio).- A fuerza de oleadas de inmigrantes yendo y viniendo, Nueva York luce hoy un rostro un poco más moreno, algo más devoto de Guadalupe y con acento más aguerrido. Entre tantos que han hecho y deshecho maletas se cuentan muchos artistas atraídos por uno de los centros culturales más importantes del mundo. Entre el 5 y el 16 de septiembre diversas manifestaciones artísticas producidas a uno y otro lado de la frontera llevarán a galerías, universidades, museos, salas alternativas y pub´s neoyorkinos, toda la potencia con que los mexicanos han logrado influir en el panorama cultural de la urbe estadounidense.

La programadora de artes defeña Claudia Norman ha sido testigo de lo que denomina «la mexicanización de Nueva York» durante los últimos 15 años. Sin embargo, aún el intercambio cultural entre ambos países no es tan visible como el tránsito de personas. En la idea de revertir la situación Norman decidió crear el festival México Now, desplegando durante dos semanas las tendencias más vanguardistas y menos comerciales de las artes visuales, música, literatura, cine y gastronomía en distintos escenarios de la ciudad.


En su cuarta versión, la apertura del festival estará a cargo del virtuoso arpista Celso Duarte, quien toca normalmente con Lila Downs —ambos residentes en esta ciudad. Duarte tiene además su propia banda, con la que sacó recientmente su primer disco De sur a sur y con la que estará sobre el escenario del Joe´s Pub el 5 de septiembre. Su arpa se caracteriza por recoger la tradición del son jarocho y del floklore paraguayo —su padre y maestro era de esa nacionalidad—, reformulados con nuevos aires cercanos al jazz y al funk contemporáneo. Esa misma noche de apertura actuará la banda de cumbia-sonidero experimental Changorama, basada en la conjunción de artes visuales y poesía. Es la tónica de los días siguientes, con espectáculos tan variados como la presencia de las dramaturgas mayas Petrona de la Cruz e Isabel Juarez en el Museo Smithsoniano; indie rock, instalaciones, performance, gastronomía de Michoacán, talleres de danza para ensañar la técnica Limón. Desarrollada por el bailarín José Limón en los años 40, quien en palabras de Norman «influyó mucho en la danza norteamericana contemporánea y a nivel mundial».

El festival se propone generar cooperación y diálogo, así como hacer visibles aspectos menos comerciales de la cultura actual de México. En esta lógica, cada institución participante programa sus propias actividades. «Entonces nosotros presentamos un programa seleccionado por los mejores curadores del mundo —explica Claudia Norman. Por ejemplo, este año tendremos a los filmes ganadores del festival de cine de Morelia, que tiene como jurados al director de la semana de la crítica de Cannes y al director de Sundance; ellos en el fondo seleccionaron las películas. En el caso de la noche de apertura del festival, el curador Bill Bragin de Joes´ Pub fue quien programó, considerado a nivel internacional el curador más experto de música, y representa a un escenario que es una palataforma muy importante. El ojo de los expertos de Nueva York es el que ha seleccionado a los artistas y nosotros apoyamos eso». El encuentro es financiado por una beca del Consejo para la Cultura del Bajo Manhattan, creado para revitalizar el quehacer artístico tras el septiembre 11.

Lo más destacado

Cine en School of Visual Arts, desde el 7 de septiembre se presentan los ganadores del festival internacional de cine de Morelia, incluyendo el estreno en Nueva York del corto de Elisa Miller, Ver llover, ganador de la Palma de Oro en Cannes, 2007. La directora y Gustavo Gamou estarán conversando con el público.

Menú de tres tiempos en el restaurante Maya preparado por Rubí Silva, chef invitada del restaurante Los Mirasoles de la ciudad de Morelia.

Plutón, proyecto multidisciplinario, que integra música, danza y luz producto de la colaboración entre el colectivo neoyorkino de teatro y performance 3-Legged Dog de Nueva York y los mexicanos Antárctica. Basado en la exploración de los mitos de la ciencia.

Ausencia-presencia, desde el 6 de septiembre, Artes visuales. Antonia Guerrero interpreta la experiencia del inmigrante mexicano y su proceso de adaptación a una cultura distinta tomando en cuenta el enfrentamiento entre sus costumbres tradicionales versus el medio nuevo, a través de dos exposiciones simultáneas.

México: Compañía literaria para viajeros. Una antología de cuentos de reconocidos autores mexicanos que se presentará en el instituto mexicano de cultura con la presencia de la editora CM Mayo y los escritores Pedro Ángel Palou y Mónica Lavin.


REGRESAR A LA REVISTA