Rancho Las Voces: Noticias / Francia: Reportan en buen estado obras recuperadas de Picasso
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, agosto 09, 2007

Noticias / Francia: Reportan en buen estado obras recuperadas de Picasso

.
En el Retrato de Jacqueline se observan marcas en la capa de pintura. (Foto: AFP)

P arís, 9 de agosto, 2007. (AFP).- Las tres obras, valoradas en más de 50 millones de euros, sufrieron daños, indicaron los policías este miércoles, un día después de la detención de tres personas.

Los presuntos ladrones robaron el 27 de febrero del domicilio parisino de una de las nietas del pintor español, Diana Widmaier-Picasso, dos óleos, Maya con muñeca (60x40 cm, 1938) y Retrato de Jacqueline (170x150 cm, 1961), y el dibujo Marie-Thérèse a los 21 años.

Los tres detenidos, de entre 45 y 60 años, «son profesionales del robo» que actúan en el mercado negro del arte, explicó Loic Garnier, jefe de la brigada francesa antirrobo (BRB). «Su objetivo era venderlos a un precio muy inferior al oficial. Dos de los tres objetos robados son obras importantes de Picasso, es decir, muy fácilmente identificables», recordó el comisario.

Los tres detenidos deberán comparecer ante la justicia próximamente. La investigación se aceleró hace un mes, cuando un marchante europeo de arte avisó a los servicios franceses de que un hombre ofreció vender en Bruselas, presentándose con su verdadero nombre, un bronce de un artista de renombre que había sido robado a principios de julio en París, relató el teniente coronel Pierre Tabel, jefe de la oficina francesa de lucha contra el tráfico de bienes culturales (OCBC).

Cuando dos de los tres cómplices fueron localizados en un barrio acomodado del oeste de París transportando tubos, los servicios antirrobo intervinieron. «No quisimos correr ningún riesgo para que no desaparecieran las obras, así en cuando tuvimos la certeza casi total de que estaban allí, los detuvimos, explicó Garnier. El comisario precisó que “las obras están globalmente en buen estado», aunque sufren «algunas degradaciones».

El Retrato de Jacqueline sólo presenta marcas en la capa de pintura y puede restaurarse fácilmente, pero Maya con muñeca fue peor tratada, ya que la pintura se cuarteó y el lienzo fue separado de la estructura de madera incorrectamente. Este caso no ha terminado porque en el escondite de los presuntos malhechores fueron encontrados otros objetos de arte que los investigadores estaban inventariando.


REGRESAR A LA REVISTA