Rancho Las Voces: Libros / Chihuahua: Presentan «Los Presocráticos», en homenaje a Ferro Gay
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, septiembre 18, 2007

Libros / Chihuahua: Presentan «Los Presocráticos», en homenaje a Ferro Gay

.
Portada de la edición (Foto: UACh)

C hihuahua, Chih. 11 de septiembre de 2007 (UACh).- En el marco de la VIII Feria Estatal del Libro 2007, la Universidad Autónoma de Chihuahua, a través de la secretaria de Extensión y Difusión de la Facultad de Filosofía y Letras realizará un homenaje póstumo al maestro Federico Ferro Gay con la presentación su libro Los Presocráticos.

Con este acto la secretaria de Extensión y Difusión de la Faculta de Filosofía y Letras en coordinación con el Instituto Chihuahuense de la Cultura rinde un homenaje póstumo al distinguido maestro universitario Dr. Federico Ferro Gay, emérito catedrático fundador en el año de 1963 de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

La presentación del libro Los Presocráticos del Mtro. Federico Ferro Gay se realizara hoy martes 11 de septiembre en el Teatro de Cámara Fernando Saavedra a las 18:30 horas con entrada general gratuita y para todo publico.

La Presentación del libro estará a cargo de los Maestros Enrique Pallares, Esteban Gasson y Heriberto Ramírez. Siendo uno de los actos con el cual culmina el programa de Extensión y Difusión de la Facultad de Filosofía y Letras dentro de la celebración de la Feria Estatal del Libro.

La composición de este libro reúne una selección de textos, testimonios y comentarios acerca de las actividades que se desarrollaron en la primera época de la filosofía griega

En el se presentan diversos tipos de investigaciones que se agrupan generalmente bajo la designación genérica de Filosofía de la naturaleza.

Semblanza biográfica

El Dr. Federico Ferro Gay, nació en Génova, Italia, el 23 de mayo de 1926. Fue maestro de una gran cantidad de generaciones en la que sembró en cada una de ellas sus más profundas preocupaciones humanísticas.

Sus primeros estudios los realizó en el en el Liceo «G.B Bodoni», en Saluzzo, Italia, en 1945; Tomó el curso de Teología en el «Collegio Internazionale S. Alessio Falconieri», en Roma, Italia, 1946.

De 1947 a 1951 participó en el Curso de «Laurea» en Letras Modernas, en la Universidad Degli Studi, en Turín, Italia.

Su práctica docente se desarrollo en instituciones italianas como el Instituto «Spagnesi», Turín, 1947-48 con la temática Historia Universal, Instituto «S. Felice», Turín, 1949-50; con Lengua y Literatura Francesa y el Instituto «Studium», Turín, 1950-53 con Historia Universal.

Ya en México en la Universidad Autónoma de Chihuahua, en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Facultad de Derecho impartió italiano, Filosofía del Derecho, Historia de la Filosofía, Metafísica, Filosofía de la religión desde 1955 a 1974.

De igual forma fue un viajero incansable, peregrino de la cátedra, ha impartido clases en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad de Sonora, Universidad Autónoma de México; Universidad de Zacatecas en la Extensión de la UNAM en San Antonio, Texas y The University of Texas at El Paso.

Impartió los cursos especiales de la Filosofía de la praxis, reflexiones sobre educación, Nieztsche como filósofo, ética y periodismo, curso libre de griego clásico; y los cursos libres de latín, italiano, Filosofía y Literatura, además del Diplomado: «Filosofía, Derecho y Sociedad» III Parte: Humanismo y Humanidades

Bibliografía:

Hablemos italiano, UACH, 1968.
Breve historia de la literatura italiana, Ed. Porrúa, 3a. Ed.1990.
Introducción histórica a la Filosofía, UACH, 3a. Ed. 1991.
De la sabiduría de los romanos, UNAM, 1989.
De la sabiduría de los griegos, UACJ, 1995.
De la sabiduría de la Edad Media, UAZ, 1995.
Curso elemental de latín, UACJ, 1997.

Así como diversas y variadas traducciones.

Homenajes

Creador emérito, por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Chihuahua, 1998.
Maestro Emérito de Base, UACJ, 1994.

Reconocimiento de la Unión de Universidades de América Latina y de la UNAM, UAM, UACh y UACJ, 1996.

Reconocimiento como Maestro Fundador de la Facultad de Filosofía y Letras, en el cuarenta aniversario de la misma.

Reconocimiento de la Asociación Filosófica de México, A.C., como Maestro Distinguido por su contribución a la Filosofía en México.

Por su parte, el M.B.T Gerardo Ascencio Baca, secretario de comentó que están plenamente convencidos de la difusión de la cultura es fundamental para el desarrollo humanístico de la sociedad en general.

De igual forma mencionó que la presencia de Ferro Gay ha dejado una importancia indeleble en el mundo filosófico de Chihuahua.

Y que su partida deja un profundo vacío, sin embargo, la semilla del conocimiento que él sembró en cada uno de sus alumnos habrá de dar muestras de su fecundidad y su savia filosofal.

REGRESAR A LA REVISTA