Rancho Las Voces: 051 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, octubre 21, 2007

051 / Prólogo

.
El Popular y el tesoro recuperado
.
Fotógrafos del periódico trabajando en un camión de la empresa. (Foto: Archivo recuperado El Popular)

E l Popular fue un diario uruguayo de izquierda, que en los aciagos años de la década de los 70 fue clausurado por los militares. El trabajo de 17 años realizado por el equipo de fotógrafos del periódico permaneció escondido, perdido durante 32 años, pero recientemente ha aparecido.

«Son más de 60 mil negativos que relatan 17 años de la historia uruguaya reciente. Aparecieron cuando ya pocos tenían esperanza. Como un estampido violento, la aparición sacudió la vida de esta república de historias mínimas», dice María Esther Gilio en una entrevista al hombre que ocultó ese tesoro y que guardaba muy pocas esperanzas de recuperarlo, Aurelio Gonzáles.

En Galería, además de la imagen de Lauren E. Simonutti, que ilustra la portada, ofrecemos trabajos de Karen Kuehn, Mario De Biasi, Vee Speers, Richard Bram, Thomas Kellner, Ralph Gibson y Nicholas Hughes.

En Artes Plásticas, de Francia Gustav Courbet, a contracorriente, de Inglaterra la retrospectiva de Louise Bourgeois, y en España «Durero y Cranach. Arte y humanismo en la Alemania del Renacimiento». En Chihuahua, Chihuahua, Helga Krebs porpone «Escarben debajo de mi sombra».

Desde España, en Fotografía, la exposición «Che Guevara. La vida en fotos».

En Libros tenemos un reporte de la búsqueda, de parte de agentes y editores, del «libro» de laFeria de Francfort en Alemania.

En Literatura, la noticia más relevante fue el otorgamiento del Premio Nobel de Literatura a la escritora Doris Lessing, quien recibió los parabienes de Umberto Eco entre otras personalidades, la escritora tuvo el humor de criticar los motivos por los cuales fue premiada y declaró que «los hombres y las mujeres no son tan diferentes». En España el Premio Nacional de Narrativa fue paraVicente Molina Foix, mientras que para el Premio Planeta fue designado Juan José Millás. Mientras que en Ciudad Juárez, el premio de literatura Fuentes Mares se lo llevó la escritora veracruzana Norma Lazo.

En Poesía, de México, el eventoPoesía en Voz Alta 07 que cerró Arnaldo Antunes.

En Teatro, informamos de la presentación en México del vanguardista montaje de Blanca Nieves a cargo del Teatro Mladinsko y agregamos un crítico artículo de Sisi Casas titulado «La inequidad en los espacios culturales: Hansel y Gretel, el musical».

En Danza el triunfo neoyorquino de la Compañía Nacional de Danza de España y la memorable actuación, en el Festival Internacional Cervantino, de la compañía coreana Didim.

En Cine ofrecemos una reseña y un tráiler de «Shoot 'Em Up» y una nota del festival y foro de producción documental argentinoDocBsAs.

En Arqueología, de México, el restaurado rostro del rey Pakal II.

En Medios la buena noticia que TV UNAM ha obtenido en España el premio ATEI.

En Música reportamos que vuelve a actuar en Buenos Aires el brasileño Hermeto Pascoal. En México se presenta en la Sala Nezahualcóyotl de la Ciudad de México el gran Toots Thielemans. De Ciudad Juárez reproducimos una reseña del último concierto de la OSUACJ escrito por el historiador Ricardo León García.

En Radio la programación de esta edición es la siguiente:
Javier Solís: «Gracias» / Eric Clapton & Friends: «Layla» / Eva Cassidy: «What a wonderful world» / Diana Krall: «Fly me to the moon» / Los Lobos: «Más y Más».

En la sección de Noticias informamos que en Grecia dedican
biblioteca Cervantes de Atenas a Onetti; en Estados Unidos la casa Sotheby's subasta el Oscar de «Ciudadano Kane», mientras que en México la UNAM rinde homenaje a Leonora Carrington y a José Emilio Pacheco. Destacamos también la presencia de Aguascalientes en el III Encuentro Nacional de Artes Escénicas y Alternativas, la exposición «Fernando del Paso, Trayectoria» y la conversión de la penitenciaría de SLP en centro cultural. En Ciudad Juárez consignamos el primer informe del rector Quintana Silveira de la UACJ, institución que ha organizado el XI Congreso de Historia.

En Fotoperiodismo tenemos imágenes de Dado Galdieri, «Guevara in La Higuera village»; Susan Walsh, «Statue of Christopher Columbus»; Cate Gillon, «Three Legged Buddha»; Nasser Ishtayeh, «Palestinian girls»; Lionel Healing , «Child»; Thomas Lohnes, «Trains»; Álvaro Barrientos, «Día de la Hispanidad»; David Longstreath, «Vegetarian Festival»; Dmitry Kostyukov, «First snowfall»; Miguel Villagran: «Festival of Lights» Amel Emric, «Twelve years after»; y de la agencia EFE, «La marcha de los paraguas».

En Visor Fronterizo, Jaime Moreno Valenzuela aporta las piezas Nomenclatura, Estadio Benito Juárez, Feria sola, /Abraham González ,/Portón de taller y Busto de Emilio Carranza.

En Cartelera, en Ciudad Juárez comunicamos de dos exposiciones fotográficas: «Alegoría del Tiempo» de Luis Pegut y Exposición Fotográfica «Nuestros Monumentos: Patrimonio Fronterizo» de Julián Castañeda. También en esta frontera se lleva a acabo el Ciclo de Antonioni y el Museo de Arte de Ciudad Juárez convoca a un Concurso de Altares. Damos a conocer el programa del VIII Congreso Internacional de Poesía y Poética, que se realizará en Puebla y donde se le rendirá un homenaje al poeta chihuahuense José Vicente Anaya, con motivo de las décadas de la publicación de Hikuri. En El Paso, Texas, la galería SpAG ofrece Concert Series featuring Border Town Fools, Moisés García Solo Exhibition y «Día de Muertos» with Son de Madera. De Argentina anunciamos la proyección del documental «Al pie del árbol blanco».

Reproducimos una Convocatoria del concurso fotográfico «La Ciudad en Blanco y Negro» de la UACJ.

Las Frases Célebres están a cargo del humorista español Chumy Chúmez.

En el Obituario lamentamos los fallecimientos del escritor y promotor cultural sinaloense Antonio Haas; del escritor colombiano Germán Espinosa; y de la actriz británica Deborah Kerr.

REGRESAR A LA REVISTA