Rancho Las Voces: Libros / Chihuahua: Presentan «Alberto Carlos. Un faro de luz en la pintura»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, noviembre 20, 2007

Libros / Chihuahua: Presentan «Alberto Carlos. Un faro de luz en la pintura»

.
Fragmento de una obra del pintor chihuahuense. (Foto: GobEd)

C hihuahua, Chih. Jueves 15 de noviembre de 2007. (GobEd).- El Gobierno del Estado de Chihuahua a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura presentó este día el libro Alberto Carlos. Un faro de luz en la pintura, en el Museo Chihuahuense de Arte Contemporáneo «Casa Redonda».

Éste es el cuarto Libro de Arte editado dentro del Programa de Publicaciones del Gobierno del Estado de Chihuahua, a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Chihuahua.

En esta presentación tan especial se contó con la participación en el presidium de intelectuales tales como José Pedro Gaytán, Luis Y. Aragón, Jorge Carrera y Mario Saavedra, bajo la moderación de Flor María Vargas.

Los Libros de Arte editados dentro del Programa de Publicaciones recuperan la obra artística de artistas destacados chihuahuenses, como son la obra del pintor Benjamín Domínguez, con su libro El Cuerpo en la Mirada; Luis Y. Aragón con su libro Escultomurales y mundos oníricos; así como el libro Esplendor y decadencia del antiguo Teatro de los Héroes, de Alma Montemayor.

El nuevo Libro de Arte Alberto Carlos. Un faro de luz en la pintura fue editado por Mario Saavedra, con la curaduría de José Pedro Gaytán. Este libro cuenta con textos escritos por el Gobernador del Estado, Lic. José Reyes Baeza Terrazas, el Mtro. José Pedro Gaytán, el Arq. Mario Arras Rodríguez, así como el hijo del pintor homenajeado: Iván Carlos.

En esta ocasión se realizó un material bibliográfico de fina manufactura con lo más representativo de la obra del pintor Alberto Carlos que incluye fotografías de cuadros, dibujos, bocetos, grabados y murales, de varias de sus etapas a lo largo de sus más de cincuenta años de creación artística. La fotografía de la obra corrió a cargo de Arturo Rodríguez Torija y el diseño gráfico, de Jairo Ortiz.

Para su conformación se realizó una documentación gráfica de casi trecientos trabajos del artista pertenecientes a su familia, amigos y coleccionistas particulares, además de obra perteneciente a instancias educativas y de gobierno, de las cuales fueron seleccionadas alrededor de 200.

Biografía del maestro Alberto Carlos

Alberto Carlos nació en Fresnillo, Zacatecas, el 6 de abril de 1925. En 1939 llega a Chihuahua donde concluye su educación primaria en la escuela Centenario, de la tradicional colonia Santo Niño. A los 18 años de edad, se traslada a la Ciudad de México para estudiar la carrera de Artes Plásticas en la escuela de San Carlos, donde recibe cátedra de grandes maestros de la época. Tras concluir sus estudios profesionales regresa a Chihuahua, donde desarrolla su profesión.

En los años 50, junto con el también pintor Aarón Piña Mora, funda y dirige la Escuela Libre de Artes Plásticas. En los años 60 realiza un importante número de exposiciones en las que se ve favorecido por el gusto del público.

Por aquella época exhibe Ellos sabían porqué, cuadro homenaje a los guerrilleros caídos en Madera. Dicho trabajo convierte la exposición en un fenómeno popular que recibía contingentes de obreros y campesinos deseosos de admirarlo.

En 1968 asume la dirección del Instituto de Bellas Artes, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, cargo que desempeña con éxito durante ocho años, tras los cuales, retoma su labor docente impartiendo la cátedra de tercer año de pintura en el mismo instituto de Bellas Artes; mientras que impartió Historia del Arte, en la Facultad de Filosofía y Letras hasta 1986.

Frente a grupo, destaca también su trabajo en la Escuela Técnica Industrial y Comercial # 100, y en el Instituto Tecnológico de Chihuahua, al cual aportó el diseño del escudo y la escultura denominada El Hombre Nuclear, principal símbolo representativo de esta institución.

A partir de su renuncia a la dirección de Bellas Artes, su trabajo artístico vuelve a gestarse de manera más intensa e innovadora. Así, durante la década de los años 70 (en su segunda mitad) y 80, presenta un gran número de exposiciones, dentro y fuera del estado.

En los 90 el artista vive su etapa de consagración. Recibe numerosas invitaciones a participar en muestras colectivas junto a jóvenes creadores y artistas consagrados. Su obra mural, ya para entonces extensa, se ve incrementada en edificaciones públicas y privadas. En 1996 celebra sus 45 años de pintor con una magna exposición retrospectiva en la que exhibe obra de todas sus etapas.

Los siguientes 4 años fueron para Alberto Carlos un período en el que, además de retomar su faceta de maestro con el taller «La linterna», continúa pintando obra de caballete. En 1999, presenta la que sería su última exposición individual en vida. Bajo el nombre de Mis Viejos Papeles, son exhibidos más de un centenar de apuntes de diversos períodos de su carrera.

Alberto Carlos Fallece el 16 de noviembre de1 año 2000 a los 75 años de edad, y tras cumplir 50 como artista.

REGRESAR A LA REVISTA