Rancho Las Voces: Poesía / México: Homenaje a José Vicente Anaya y Híkuri
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, noviembre 06, 2007

Poesía / México: Homenaje a José Vicente Anaya y Híkuri

.
El poeta compartiendo la introducción de su célebre poema. (Foto: Donaji HT/RanchoNEWS)

P uebla, Puebla. 26 de octubre 2007. (Rubén Moreno Valenzuela/RanchoNEWS).- Ne Rayena norawa bukérema.

Las palabras rarámuris flotan en la gris atmósfera del recinto de paredes decoradas al estilo churriguresco (casi rococó). Es el Aula Magna Severo Martínez Peláez, del edificio Alfonso Reyes, Av. Juan de Palafox y Mendoza No. 229. Facultad de Filosofía y Letras, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Centro Histórico. Puebla de los Ángeles (y algunos chamucos). Mañana del miércoles 24 de octubre 2007.

Wa’ iwigátima chavochi mukawaáme orama Híkuri ku wima

Los vocablos los pronunciarán la maestra Patricia Cázares Macías, académica de la Universidad de Guadalajara, y Mario Calderón de la BUAP. Participan ellos en el VIII Congreso Internacional de Poesía y Poética que organiza esta última institución, en el cual se rinde un homenaje al poeta chihuahuense José Vicente Anaya (JVA, ver una breve noticia biográfica) con motivo de los 20 años de la publicación del poemario Híkuri.

Híkuri morawa Arajuco.

Escuchar esas palabras pronunciadas por ambos de una manera tan respetuosa como titubeante me hace coincidir con la calificación que han reiterado varios participantes de la obra de José Vicente: es un libro trascendente.

Una cifra lo refleja. Híkuri lleva impresos 17 mil ejemplares en sus cuatro ediciones.

Arajuco


Visiones de Híkuri

Esa mañana, en la Mesa 1: José Vicente Anaya, la maestra Patricia Cázares Macías presenta Híkuri, Reflejo de una búsqueda existencial a través de la contradicción dialéctica, una interpretación hegeliana del poema en la cual sobresale el análisis glosemático de los signos gramaticales empleados en el texto.

JVA presenta la colección de poesía Alforja. (Foto: Donaji HT/RanchoNEWS)


Mario Calderón titula su ponencia Híkuri de José Vicente Anaya una aventura de la mente y de la poesía; y en ella propone que el poema es una exploración de las fuerzas de lo irracional, que el poeta se ha convertido en vate.

El poeta Marco Fonz de Tanya participa con Híkuri a dos respiraciones. (El poema como experiencia de vida). Dice que el poema está en hermandad con el corazón de la tierra, desde una perspectiva aproximada al chamanismo, y termina su alocución mostrando un aro formado con las páginas del escrito. «El poema es un tambor rarámuri», concluye.

En tanto que Víctor García Vázquez (de la BUAP) ofrece Apártate de la luz: el cinismo en la poesía de José Vicente Anaya, de quien afirma que no es un poeta oficial y que su poema es más crítico que descriptivo, que lo emparenta con la filosofía de Antítenes.

El autor dirigió unas palabras de agradecimiento. (Escuchar audio / en proceso).

El viernes 26 de octubre de 2007, en la misma Aula Magna, se llevaría a cabo la Mesa 10 también con el tema de JVA.

En esa ocasión Carlos Gutiérrez Alfonso, del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, presenta «He sido el mismo nunca». El tiempo rodado de Híkuri. Gutiérrez Alfonso dice: «Expreso mi gratitud a José Vicente Anaya por todo lo que me ha regalado… Híkuri ocupó un lugar prominente para entender a mi gente».

Rubén Márquez Máximo, de la BUAP, ofrece Una poética del viaje en la poesía de José Vicente Anaya, para quien el tema del poema es el alma del mundo y el poeta «viaja infinitamente».

Norma Salazar, de la Universidad Nacional Autónoma de México, participa con El verdadero nombre sí se escribe. Y se lamentó la ausencia de Heriberto Yépez, de la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California Norte, que estaba programado para leer J. V. Anaya y la poesía mexicana post-paceana. Lamentable ausencia decimos porque Yépez ha escrito –a nuestro juicio– un texto esclarecedor para la interpretación de la poética del chihuahuense: Prólogo para Peregrino.

Esa mañana también José Vicente externa unas palabras de agradecimiento. (Escuchar audio / en proceso).

La primera edición. (Foto: Archivo)

En voz del poeta

Mi domicilio exacto son mis sueños.

Es la voz de José Vicente Anaya compartiendo Híkuri. Ceremonia inaugural del congreso, que se realiza del 24 al 26 de octubre. Galerías del Palacio Municipal: Av. Juan de Palafox y Mendoza, Portal Hidalgo No. 14. El poeta, vestido de negro, ofrece de pie la introducción del poema que le ha ganado este homenaje, y que él a su vez ha dedicado a la poesía.

Su voz repercute en el respetuoso silencio que el público le dispensa.

De perfil, ante un enorme ventanal que permite una visión parcial del Zócalo y de la Catedral esa mañana nublada (gris-verde-gris), José Vicente habla y con sus palabras estalla el fulgor de los colores del Peyote. (Escuchar audio / en proceso)


Una generación agradecida

Previamente en la ceremonia inaugural, ante alrededor de cien personas, muchas de ellas poetas tanto de Puebla como de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Guadalajara; Álvaro Cedillo da la bienvenida y asienta que JVA ha colaborado en la formación de una generación de poetas poblanos, que son –luego sabríamos– quienes han tenido el gesto de gratitud de convidar este homenaje a quien consideran su maestro.

A lo largo del evento las muestras de afecto, admiración y respeto hacia José Vicente serían sucesivas.

De izq. a der. : Víctor Rojas, Alfredo Espinosa, Jaime Augusto Shelley, JVA, Martha Legarreta, Gilberto Castellanos y Moisés Ramos. (Foto: Donaji HT/RanchoNEWS)

En su turno la Mtra. María del Carmen Romano Rodríguez, Directora de la Facultad de Filosofía y Letras, reconoció la larga trayectoria del autor de Híkuri y del Congreso resaltó la organización que implica 14 mesas de poética, 7 mesas de lectura de poesía, así como haber podido invitar a 45 poetas.

Una vez concluida su lectura de José Vicente fue abordado por el reportero Joaquín Ríos Martínez del periódico Síntesis, quien escribiría un artículo sobre esta entrevista, en la que también intervinieron un par de reporteras. (Escuchar audio / en proceso)

Libros

José Vicente Anaya también presentó la Colección de poesía Alforja, editorial y revista de la cual es cofundador y director, y compartió su experiencia con el público asistente. (Escuchar audio / en proceso)

Otros libros presentados fueron Ronda de Hadas en la noche de San Juan de Víctor Toledo; Canto de cerdos de Tanya de Fonz; Trece Ambos de Luis Vicente de Aguinaga; Vocación de Estragos de Marco Fonz de Tanya; En el corazón del sinsentido del chihuahuense Alfredo Espinosa, que presentó Martha Legarreta; Fantasmas de Jaime Augusto Shelley; Olvido de nuestro nombre de Moisés Ramos; Papelera de Gabriela Puente; y La santa de José Javier Villarreal.

Portada del libro. (Foto: Donaji HT/RanchoNEWS)

Mención aparte merece la antología La luz que va dando nombre. Veinte años de poesía en México 1965-1985, de Alí Calderón, Jorge Mendoza, Álvaro Solís, y cuya presentación estuvo a cargo del colombiano Ramón Cote.

En un futuro nos ocuparemos de este texto.


Poética

De las Mesas de Poética, imposible atenderlas todas (para una lista completa ver Cartelera) destacamos dos. La Mesa 7: Poesía y erotismo; en la que leyeron Leticia Romero Chumacero, de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y Universidad del Claustro de Sor Juana, ¡Salve Eros!: El ser que va a morir, de Coral Bracho; y José Reyes González, de la Universidad de Guadalajara, Pasión, sensualidad y misticismo en la poesía de Eunice Odio.

También se convidó Poesía y erotismo en Polvo de Pita Amor que prepararon Alma Jazmine De Saavedra Corona, Josué Daniel Cantorán Viramontes y Alma G. Corona Pérez, todos ellos de la BUAP.

La Mesa 5: Poesía latinoamericana contemporánea también destacó por su calidad, ahí concurrieron Aída Nadi Gambetta Chuk, de la BUAP, «El golem» de Jorge Luis Borges: ¿Poesía fantástica?; Lorena Ventura Ramos, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), El decir del silencio en la Poesía vertical de Roberto Juarroz; e Isaura Contreras Ríos, también de la UNAM, Alejandra Pizarnik: descifrar la poesía.


Poetas

En las mesas de poesía la pluralidad no fue sinónimo de calidad, no obstante el resultado fue favorable. Fue un feliz hecho constatar la fuerza que tiene la poesía de Chiapas, por ejemplo, y escuchar voces de viejos poetas siempre es un privilegio.

A continuación una relación de poetas según orden de aparición:

Carlos Conde, Daniel Téllez, Tanya de Fonz, Luis Vicente de Aguinaga, Enrique de Jesús Pimentel, Enrique Mellanes, Ida Valencia, Derly Recinos de León, Luis Paniagua
Balam Rodrigo, Manuel Matus, Verónica Volkow, Ramón Cote, Oscar David Herrán, Jazmín Carrasco, Audomaro Hidalgo, Luciano Villarreal Rodas, Mario Bojórquez, Rubén Márquez, Román Luján, Lorena Ventura, Gilberto Castellanos, Luis Jorge Boone (ausente), Juan Manuel Rodríguez Tobal, José Luis Mejía, Ricardo Muñoz Murguía, Ervey Castillo, José Francisco Conde Ortega, Soledad Chávez Fajardo, Gustavo Ruiz Pascasio, Iván Baca, Gadi Gadiel Rodríguez, Iván Cruz, Mario Calderón, Heriberto Yépez (ausente), Minerva Margarita Villarreal, Raúl Renán, Antonio Escobar, Manuel Cortés, Javier Castellanos, Carlos Ramírez Vuelvas, Álvaro Solís y José Javier Villarreal.

Espinosa y JVA. (Foto: Donaji HT/RanchoNEWS)

Despedida

El jueves 25 de octubre José Vicente tuvo una entrevista grabada con Óscar López Hernández, del programa de radio Movimiento Perpetuo que se transmite por XHBUAP 96.9 FM. (Escuchar audio / en proceso)

En la clausura, el viernes 26 por la noche, el escritor chihuahuense Alfredo Espinosa leyó Los vidrios no tenemos las puertas cerradas para José Vicente Anaya quien concluyó los trabajos del congreso proclamando que la única utopía posible es la poesía. (Escuchar audio / en proceso)


El poeta momentos antes de la clausura del congreso. (Foto: Donaji HT/RanchoNEWS)

REGRESAR A LA REVISTA