Rancho Las Voces: Prólogo / 053
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, noviembre 20, 2007

Prólogo / 053

.
Tabasco: un recuento preliminar de daños al patrimonio cultural
.
Villahermosa, 7 de noviembre. (Foto: Reuters / Manuel López)

V illahermosa: una vez salvada la etapa de pérdidas de vidas quedan los daños, y con ellos los daños al patrimonio cultural, de lo cual comunicamos desde los reportes iniciales, que indican que lo más afectado por la inundación fueron bibliotecas y librerías. Y ante el hermetismo de las autoridades damos los testimonios del escritor Jorge Priego quien ha perdido más de mil libros sobre la historia de Tabasco (Ay, hermano, ya ni llorar es bueno) y del estado del famoso mural de El Submarino.

En Galería, además de a imagen de Saul Leiter que usamos para ilustrar la portada, disponemos de obra de Edward Weston, Gerda Taro, Edward Steichen, Keth Taylor y Steve Schapiro.

En Artes Plásticas, la exposición en Madrid de Romeo Niram denominada
«Brancusi: E=mc2», en honor del escultor rumano a quien pertenecen las Frases Célebres de esta edición. En la capital de España también es abierta una exposición sobre la vida y obra de Camille Claudel. En México es inaugurada en San Ildelfonso la muestra « Anni y Joseph Albers: viajes por Latinoamérica».

En Arte Público un estremecedor artículo de Pablo Espinosa y David Carrizales sobre el despliegue, en Monterrey, de las 2 mil 500 estatuas que replicó en barro
Alejandro Santiago para suplir los habitantes que la migración se llevó de su pueblo Teococuilco, en Oaxaca, dejando a éste como un pueblo fantasma.

En Fotografía, la exposición
«El marco y el reflejo» Alain Fleischer en el Centro de la Imagen.

En la sección de Libros le ofrecemos la siguiente información: En China reeditan la
enciclopedia más antigua del mundo; en España publicarán «La ninfa inconstante», novela inédita de Cabrera Infante y una noticia de la novela «El ojo de jade» de Diane Wei Liang. En México también damos noticia de la publicación de la novela « La muerte me da», de Cristina Rivera Garza, mientras que el Premio Debate de Libro Reportaje 2007 lo obtiene Juan Alberto Cedillo, damos un testimonio de la batalla de los editores independientes y notificamos del inicio de Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil. En Chihuahua es presentada la edición «Alberto Carlos. Un faro de luz en la pintura».

En Literatura: en España el novelista mexicano
Antonio Ortuño resulta finalista en Premio Herralde. Desde Argentina un reporte de la actualidad de la narrativa brasileña, y otro sobre un «desayuno de trabajo» con Carlos Fuentes. En México gana la argentina Tununa Mercado el Premio Sor Juana 2007.

En Poesía les compartimos Poema Primero (Posesión en el sueño) de
Eunice Odio , a quien la revista Alforja rescata en su última edición.

En Teatro, en la Ciudad de México se da el estreno mundial de
«Filoctetes», en la versión de Savater, en tanto que en Ciudad Juárez presentan a la compañía Candilejas del Desierto de la UACJ.

En Cine, el sueño pendiente de Fellini:
un film en Tulum.

En Caricatura, un almuerzo con el caricaturista mexicano
Rius.

En Arquitectura, Norman Foster conversa sobre la nueva (y prodigiosa) terminal del
aeropuerto de Pekín.

En Arqueología, una quincena interesante con los hallazgos –en Perú– de la
pintura mural más antigua de América y en México pinturas que datan de hace 5 mil años cerca de Chichén Itzá, y también en nuestro país mueven la Tlaltecuhtli para restaurarla y para buscar la tumba de Ahuizotl.

En Música, el 125 aniversario de la
Filarmónica de Berlín y los triunfadores deNeue Stimmen. La triunfal gira de Gustavo Dudamel y la sinfónica Simón Bolívar por Norteamérica, tanto enEstados Unidos como en México ; y también una entrevista a Milton Nascimento en su visita a Argentina.

En Radio la programación para esta edición es la siguiente:
Los Panchos: «Mi último fracaso» / Bela Fleck and the Flecktones: «Lover's Leap» / Taj Mahal: «Fishing Blues» / Fiorella Mannoia & Milton Nascimento: «Cravo e Canela» / Roger Waters & Eric Clapton: «Wish you were Here» / James Taylor: «Fire and Rain» / Orquesta juvenil Simón Bolívar de Venezuela: «Shostakovich: Symphony No. 10 - II. Allegro».

En Noticias le comunicamos que en Irán
censuran libro de García Márquez; en Inglaterra «La Fuensanta» de Romero de Torres subastada por casi 1.2 millones de euros; en España recuperan antiguos mapas robados; Estados Unidos subastan armas de Pancho Villa. En México asignan 20% más al presupuesto federal 2008 para cultura, realizan un homenaje a Rubén Bonifaz Nuño, la FIL invita a Italia para el 2008 y en Ciudad Juárez la familia Devlyn ofrece en Comodato por 30 años el Cine Victoria al Municipio, además es inaugurado el Teatro Auditorio El Paseo.

En Fotoperiodismo tenemos imágenes de
Farjana Khan, «Cyclone victims»; Kirsty Wigglesworth, «Giant paper boat»; Khalil Hamra, «Palestinian funeral»; Alfredo Estrella, «Tabasco shelter»; Damian Dovarganes, «Hollywood writers strike»; EFE, «IBA Stadtumbau 2010» y de Reuters, la espectecular «Horizonte lunar».

En el Visor Fronterizo, Jaime Moreno Valenzuela nos ofrece:
Lincoln desde abajo, El encierro, Ventanas Neoclásicas y Plaza Misión de Guadalupe.

En la sección de Convocatorias reproducimos las bases del
Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América de Narrativa 2008.

En Cartelera damos cuenta, en Ciudad Juárez, de los
Cursos de Encuadernación de Dulce María Luna Torres, del cambio de fecha de la presentación del grupo Zazhil en el 5to. Festival de Música de América , de la escenificación de la obra «Los Perros» de Elena Garro y del Festival Internacional de Guitarra 2007. De Chihuahua, se reprograma la presentación del libro «Río Bravo Blues» de Rubén Moreno Valenzuela; mientras que en Puebla se lleva a cabo lectura de Poesía Latina en el 9o. Festival Internacional 2007.

En Obituario lamentamos el fallecimiento de dos escritores estadounidenses
Ira Levin y el polémico Norman Mailer.

REGRESAR A LA REVISTA