Rancho Las Voces: Artes Plásticas / México: Mostrarán desnudo de Pita Amor hecho por Rivera
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

viernes, diciembre 28, 2007

Artes Plásticas / México: Mostrarán desnudo de Pita Amor hecho por Rivera

.
Imagen tomada del Catálogo de la obra de caballete del muralista mexicano. (Foto: Archivo)

M éxico, 27 de diciembre, 2007.(Leticia Sánchez/Milenio).- El desnudo de Pita Amor que pintó Diego Rivera en 1949, y cuyo paradero se desconocía, se integrará el 9 de enero de 2008 a la exposición con la que el Museo Nacional de Arte se suma al homenaje nacional que se le rinde al muralista mexicano a 50 años de su fallecimiento.

Por décadas el destino de esta obra era una incógnita. Nadie sabía quién la había comprado y por lo tanto, se desconocía su paradero.

Según la historia documentada, Rivera realizó este cuadro de gran formato —mide 2.87 metros de altura por 2 metros de ancho— porque quería rescatar a esta mujer de «vida muy libre». La pieza, explica la crítica de arte Raquel Tibol, permaneció por mucho tiempo apoyada sobre una columna del estudio de Diego Rivera, hasta que éste la vendió al licenciado Álvarez Amézquita; después de eso, el paradero de la obra se volvió un misterio.

A raíz del anuncio de la exposición Diego Rivera. Gráfico hipergráfico —del 28 de noviembre al 24 de febrero de 2008— que muestra la faceta de ilustrador y coleccionista de arte prehispánico del artista, la actual propietaria del desnudo que vive en Irapuato, Guanajuato, se comunicó con los organizadores para revelarles que poseía esta obra y que estaba dispuesta a prestarla para su exhibición.

«Nos costó trabajo dar con la propietaria. Fue justamente un día antes de la inauguración que se localizó, de ahí que no haya estado en la apertura de la exhibición. Felizmente en el transcurso de estos días el público podrá apreciarla, incluso ya se le destinó una pared especial en el Munal», indicó la crítica de arte y conocedora de la obra del muralista mexicano.

Es trascendente el hecho de que este óleo sobre tela de Pita Amor (1918-2000) se sume a la exhibición del Museo Nacional de Arte, debido a que ilustra una parte de la trayectoria de Diego Rivera, la del ilustrador, de la que poco se ha hablado.

Raquel Tibol confiesa que desde la concepción de la muestra ella pensó en este desnudo, porque desde su perspectiva, complementaba el trabajo de Rivera.

Aun cuando la pintura en mención la realizó en 1949 y el dibujo que hizo de Pita Amor para una publicación del Fondo de Cultura Económica, la concibió hasta 1957. Para la especialista es muy importante poner las dos obras juntas para que el espectador realice una comparación. Sin dejar de recordar, que la pieza está entre lo último de su creación.

«Diego retrató en más de una ocasión a Pita Amor, pero este desnudo es el cuadro que más se relaciona con la cuestión literaria porque la representa no sólo desnuda, sino escribiendo con una vara. Está escribiendo en el piso el nombre de su poema Polvo», dijo.

«Es importante mostrarla porque en el óleo la exhibe desnuda y en la ilustración sólo dibuja su rostro, la pone con una pañoleta en la cabeza, como si fuera una alma pura, no es la Pita que todos conocían».

En secreto

Casi como un secreto de estado, por ahora el recinto resguarda la imagen que en su tiempo causara gran polémica porque exhibe desnuda a la artista Pita Amor, pero sobre todo a la mujer de la alta sociedad.

La pieza pintada por Diego Rivera en 1949, llegará al Museo Nacional de Arte hasta el 9 de enero del próximo año, a pesar de que su inclusión se había anunciado para la primera semana de diciembre.

De acuerdo con la versión del responsable del acopio de obra, la fecha en que se colgará la obra de Rivera en las salas del museo, se postergó a consecuencia del «papeleo que se tuvo que hacer por cuestiones de seguros y pólizas».

Rivera en libros

En el marco de la exposición Diego Rivera ilustrador, la directora del INBA, María Teresa Franco, se comprometió a publicar la novela Los de abajo con ilustraciones de Diego Rivera, que la SEP se rehúso a editar en aquellos años.

Asimismo, la doctora Guadalupe Rivera anunció que el CIESAS trabaja la edición del Popol Vuh para que aparezca en lengua quiché y con las ilustraciones de su padre.

REGRESAR A LA REVISTA