Rancho Las Voces: Música / Estados Unidos: Encuentran grabaciones inéditas de Billie Holliday
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, diciembre 27, 2007

Música / Estados Unidos: Encuentran grabaciones inéditas de Billie Holliday

.
La cantante de jazz. (Foto:Archivo)

N ueva York, 27 de diciembre, 2007. (Bárbara Celis/EL País).- Como todos los músicos, Billie Holiday no sólo era artista frente al público, sino en la intimidad de las fiestas y rodeada de amigos. En una de ellas, en un lujoso apartamento sobre el río Hudson en Nueva York en noviembre de 1956, esta gran vocalista de jazz cantó entre otros temas Good morning Heartache acompañada al clarinete por Tony Scott.

Ella cantaba mientras invitados elegantes brindaban con martinis y disfrutaban de su voz, de la música y de las impresionantes vistas. Nadie hubiera sabido de aquella interpretación de no ser por el crítico de jazz y músico Leonar Feather, dueño de aquel apartamento y responsable de acompañarles al piano. Él fue quien grabó una cinta en la que también aparecen Helen Merrill y Bobby Short. La grabación fue a parar a los archivos personales de Feather, donados en 1994 a la Colección de Jazz Internacional de la Universidad de Idaho, donde el crítico solía tocar anualmente hasta su muerte a los 80 años.

Archivos sonoros

El próximo febrero, con motivo de la celebración del Lionel Hampton International Jazz Festival de Moscow, Idaho, la Universidad homónima abrirá parte de esos archivos al público, con el fin de que todos los amantes del jazz puedan acceder a las muchas joyas que Feather acumuló a lo largo seis décadas.

Además de tener una pluma brillante, era músico y productor por lo que a lo largo de su vida llegó a codearse con los mejores artistas de la era dorada del jazz, desde Louis Armstrong a Billie Holiday.

Este británico afincado en Estados Unidos que entre otras cosas escribió la Enciclopedia del jazz, una de las obras de referencia clave del género, acumuló todo tipo de materiales relacionados con el jazz y sus estrellas incluidos los llamados Blindfold test, entrevistas realizadas a unos cincuenta artistas como Benny Goodman en las que vendaba a su entrevistado y le hacía comentar grabaciones de jazz sin que éste supiera quién era el intérprete.

Esas grabaciones también podrán consultarse en la Universidad de Ohio, que posee uno de los mejores archivos de jazz de Estados Unidos, con amplia información sobre cantantes como Ella Fitzgerald, o trompetistas como Dizzy Gillespie y Doc Cheatham. Desgraciadamente para los amantes del género, no parece posible que las grabaciones vayan a comercializarse.

REGRESAR A LA REVISTA