Rancho Las Voces: Cartelera / Ciudad Juárez: Acto de Disolución del Mandala en el Museo Histórico
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, enero 20, 2008

Cartelera / Ciudad Juárez: Acto de Disolución del Mandala en el Museo Histórico

.
Elaboración de la imagen budista. (Foto: Museo Histórico de Ciudad Juárez)

C iudad Juárez, Chih., 18 de enero de 2008. (RanchoNEWS).- El Museo Histórico de Ciudad Juárez, mejor conocido como la Ex-Aduana, ha invitado a la comunidad al Acto de Disolución del Mandala de la Compasión de la Exposición: Budismo Tibetano, a celebrarse el próximo domingo 27 de enero a las 12:00 horas en la sala central del recinto.

Por tal motivo nos han enviado la siguiente información:

MANDALA, es una palabra que proviene del sánscrito y que significa «el circulo y los alrededores» o «circulo sagrado» es un simbolo de crecimiento espiritual cuyo punto central es la mente. La relación que se establece a través de la contemplación de la geometría del mandala incita a un estado de meditación que ayuda a explorar los rincones del psique. Los mandalas se describen como diagramas del cosmos en un sentido externo y en un sentido interno como guías hacia prácticas de meditación.

Existen varios tipos de mandalas empleados para diferentes propósitos, por ejemplo, Avalokiteshuara, representa la compasión; Mandushri, la sabiduría; Vajrapani, la fuerza; Amitayus, la longevidad etc.

Los mandalas de arena (como el que se encuentra en el patio central del Museo de la Ex-Aduana de la exposición temporal Budismo Tibetano), pueden elaborarse a petición de la comunidad con la intención de pacificar desastres naturales, trer la paz y armonía a un lugar determinado y sus habitantes, como una bendición durante un retiro de meditación, o para consagrar medicinas en el caso de un mandala relacionado con el Buda de la Medicina.

DESTRUCCIÓN DE UN MANDALA

Cuando se comienza a recoger la arena de un mandala, esto cumple con dos propósitos fundamentales : primero, demostrar la impermanencia de los fenómenos, el segundo propósito tiene que ver con el ideal de querer beneficiar a los demás con nuestros actos y por esa razón se reparte la arena entre quienes presencian la ceremonia de clausura como una bendición, mientras que otra parte de la arena se deposita en un cuerpo de agua como un río, un lago o directamente en el mar, con la intención de purificar el ambiente y a sus abitantes, y llevar esa bendición a todos los rincones de la tierra.

El patrocinar, colaborar o simplemente observar la creación y desmantelamiento de un mandala de arena, tiene efectos purificadores muy profundos para los seres y el ambiente donde se construye. El mandala que se presenta en el museo fue elaborado por Losang Samten Monje Tibetano Budista.

La intención del Museo Histórico de Ciudad Juárez Ex-Aduana es dar a conocer a la comunidad las diferentes culturas del mundo, sus costumbres y tradiciones para entender su comportamiento ( su Antropología Propia). Este evento esta dirigido al público en general y es gratuito.

La exposición fue organizada por el Museo Histórico de Ciudad Juárez Ex-Aduana, el Chenrezing Tibetan Buddhist Cultural Center, el Gobierno Municipal de Ciudad Juárez Administración 2007 -2010, la Universidad de Texas en El Paso, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

REGRESAR A LA REVISTA