Rancho Las Voces: Literatura / España: Obtiene Enrique del Risco Premio Iberoamericano de Relatos
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, enero 20, 2008

Literatura / España: Obtiene Enrique del Risco Premio Iberoamericano de Relatos

.
El escritor cubano. (Foto: Archivo)

C ádiz, España. 15 de enero de 2008. (EFE).- El escritor cubano afincado en EU Enrique del Risco ha ganado el V Premio Iberoamericano de Relatos Cortos de Cádiz con la obra ¿Qué pensarán de nosotros en Japón?.

Según informó hoy el ayuntamiento de esta ciudad, han sido casi un centenar los trabajos presentados, procedentes de países como Venezuela, Chile, Perú, Cuba, Argentina o México, entre otros.

El jurado decidió conceder los 9 mil euros (13 mil 380 dólares al cambio actual o 145 mil pesos) a ¿Qué pensarán de nosotros en Japón? tras valorar «la unidad de su estilo» en los diferentes cuentos, «la modernidad de su expresión concisa», y los temas tratados.

Esos temas, expuso el jurado en su fallo, son «el desarraigo, la contradicción del emigrante entre su nostalgia y la identificación con lo nuevo y el valor de la amistad como núcleo de recuerdo».

El jurado también acordó por unanimidad proponer la publicación del libro finalista 5.37, del peruano José Luis Torres Vitolas.

En este caso, el jurado valoró «la renovación de ciertos arquetipos de la literatura latinoamericana a través de un ciclo de cuentos con aire novelesco que construye un espacio suburbial con una galería de personajes sugerentes».

La obra galardonada será publicada en la colección de relatos Calembé en virtud del acuerdo suscrito entre la Fundación Municipal de Cultura y Algaida Editores.

La entrega del premio se realizará junto con la presentación de la obra publicada en torno a la fecha del 19 de marzo.

Enrique del Risco Arrocha (La Habana, 1967) es licenciado en Historia y doctorado en literatura latinoamericana en la Universidad de Nueva York.

Ha publicado varias colecciones de cuentos como Obras encogidas (La Habana, 1992), Pérdida y recuperación de la inocencia (La Habana, 1994), Lágrimas de cocodrilo (Cádiz, 1998) y Leve Historia de Cuba (Los Ángeles, 2007); así como la colección de artículos El Comandante ya tiene quien le escriba (Miami, 2003).

Sus relatos han aparecido en una docena de antologías y habitualmente colabora con ensayos y artículos con varias publicaciones de España y Estados Unidos.

REGRESAR A LA REVISTA