Rancho Las Voces: Literatura / México: Ganan Elsa Cross y Pura López Premio Villaurrutia 2007
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, enero 20, 2008

Literatura / México: Ganan Elsa Cross y Pura López Premio Villaurrutia 2007

.


Elsa y Pura, las ganadoras. (Fotos: Archivo)















C iudad Juárez, Chih. 17 de enero de 2008. (RanchoNEWS).- Dos de las poetisas más importantes del México contemporáneo compartieron el Premio Villaurrutia 2007, se trata de Elsa Cross y Pura López Colomé.

Notimex divulga hoy esta noticia de la siguiente manera:

Elsa Cross y Pura López Colomé fueron designadas ganadoras del Premio Xavier Villaurrutia. De escritores para escritores 2007, informó hoy aquí el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Añadió que en esta ocasión se les entrega ese galardón como un reconocimiento a sus obras Cuaderno de Amorgós, de Cross; y Santo y Seña, de López Colomé, así como por su trayectoria ejemplar en las letras mexicanas.

El monto del premio es de 200 mil pesos, que en esta ocasión serán repartidos de manera equitativa entre las dos autoras galardonadas.

Cross (Ciudad de México, 1946) recibió su formación literaria en el taller de Juan José Arreola. Doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México, donde colabora como profesora titular de Filosofía de la Religión, en la Facultad de Filosofía y Letras.

Es autora de una veintena de libros, caracterizados por buscar los puntos donde convergen la realidad interior y la realidad exterior. Algunos de los autores que han sido importantes en su formación poética son Saint John Perse, de quien tradujo Canto por un equinoccio; Yorgos Seferis, Odiseas Elytis, Giuseppe Ungaretti y Octavio Paz.

A principios de los ochenta, residió en la India por dos años, tiempo en el que estudió Filosofía Oriental y Meditación en Ganéshpuri.

En ese lugar escribió Baniano (1985) y Canto malabar (1987).

Posteriormente publicó El diván de Antar, poemario por el que se hizo acreedora al Premio Nacional de Poesía Aguascalientes en 1989, donde la autora juega con la imagen del espejismo y del concepto hindú de Maya.

Entre sus múltiples reconocimientos destacan además el Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines en 1992, por su libro Moira; y en 2007, el Premio de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe, que le fue otorgado en Québec, Canadá, por el conjunto de su obra publicada.

Por su parte, la poesía de López Colomé (Ciudad de México, 1952) surge de la orfandad, de la materia errante cuya imagen es un estanque que se llena de flujos y ondas con los que explora el terror universal de los seres humanos en torno a la pérdida y a lo desconocido.

Estudió la licenciatura y la maestría en Letras Hispánicas en la UNAM. Ha sido colaboradora de publicaciones como Casa del Tiempo, El Nacional, Revista Universidad de México, Sábado y Letras Libres, entre otras. En 1977 recibió el Premio Nacional Alfonso Reyes por Diálogo socrático en Alfonso Reyes.

Además de escribir poesía y de su brillante trayectoria ensayística y como crítica literaria, López Colomé se ha dedicado a la traducción de los autores que han sido marcas fundamentales en su vida.

Entre ellos figuran Samuel Beckett, Bertolt Brecht, William Carlos Williams y Philip Larkin. Muy especialmente, se ha avocado a traducir la obra del escritor irlandés Seamus Heaney.

De este último publicó recientemente la traducción de sus obras completas y en 1992 recibió el Premio Nacional de Traducción de Poesía, por Isla de las estaciones.

Actualmente, López Colomé continúa en la búsqueda poética para «llegar más allá de las atmósferas reales, para conducirme hacia la elasticidad de las palabras».

El Premio Xavier Villaurrutia, fundado en 1955, a instancias del crítico literario Francisco Zendejas, es el más importante galardón de las letras mexicanas.

Se entrega para reconocer tanto a los autores mexicanos, como a los escritores trasterrados, latinos e iberoamericanos, con la sola condición de que la obra premiada se haya editado en México.

Entre los autores fundamentales para la literatura mexicana que lo han recibido, figuran los nombres de Octavio Paz, Nobel de Literatura 1971; Carlos Fuentes, Elena Garro, Juan José Arreola, Efraín Huerta, Jaime Sabines, Sergio Pitol, Augusto Monterroso, Inés Arredondo y Vicente Leñero, por mencionar sólo algunos.

En la edición del 2006, el ganador fue Alejandro Rossi, por su novela Edén. Vida imaginada.

Desde 1991, el Premio Xavier Villaurrutia es auspiciado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y de su Coordinación Nacional de Literatura; y la Sociedad Alfonsina Internacional.

REGRESAR A LA REVISTA