Rancho Las Voces: Obituario / Hone Tuwhare
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, enero 20, 2008

Obituario / Hone Tuwhare

.
El reconocido poeta maorí de Nueva Zelanda. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chih. 16 de enero de 2008. (RanchoNEWS).- Ha fallecido el poeta maorí Hone Tuwhare, desde Australia la agencia EFE proporciona la siguiente información:

Hone Tuwhare, reconocido poeta maorí y el primero en escribir en inglés, murió ayer en Nueva Zelanda a los 85 años, según informó hoy el Gobierno neozelandés.

«Fue un poeta, un dramaturgo, escritor de ficción, muy distinguido. Y su poesía contenía imágenes poderosas de nuestra tierra, del mar, de las leyendas, y expresaba su decidida opinión sobre asuntos de actualidad», manifestó la primera ministra, Helen Clark, por medio de un comunicado.

Nueva Zelanda reconoció años atrás la relevancia de este poeta de clase trabajadora, que fue galardonado con el premio «Poet Laureate» en 1999 y el Premio Icon de la Fundación neozelandesa de las Artes en 2003.

Su primer libro de poesías, No Ordinary Sun (Sol Extraordinario), fue publicado en 1964.

La salud de Tuwhare, que enfermó hace ya tiempo, empeoró antes de Navidad a causa una infección pulmonar, y pasó varias semanas en el hospital.

Antes de morir fue trasladado a una residencia donde escribió poesía hasta el último momento.

Tuwhare será enterrado siguiendo el ritual maorí «tangi» en Kaikohe, una pequeña población en el extremo norte del país, y también se celebrará un funeral en su memoria en la ciudad de Dunedin, en la Isla Sur, donde murió.

REGRESAR A LA REVISTA