Rancho Las Voces: Prólogo / 056
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, enero 21, 2008

Prólogo / 056

.
Scorsese revive a Hitchcock
.
Firma y dibujo del maestro del suspense. (Foto: Archivo)

E l film «Key to Reserva» de Martin Scorsese, del cual tratamos ampliamente en la sección de Medios , nos proporciona un ejemplo de lo que el talento artístico es capaz, incluso en un trabajo publicitario. El corto, que ya está haciendo historia como un fenómeno cinematográfico, es un formidable homenaje a Alfred Hitchcock, a quien recordamos también en Frases Célebres.

Esta edición está colmada de centenarios. Se cumple un siglo del natalicio del artista mexicano Alfredo Zalce, de los fotógrafos –mexicano y francés– Gabriel Figueroa y Cartier-Bresson; y de la escritora también francesa Simone de Beauvoir.

En Galería, además de la imagen de
Barbara Bloom que ilustra la portada, disponemos de obra de Robert Capa, Weegee (Arthur Fellig), William Bullard, Lorena Guillén Vaschetti y Michael Grieve.

En la sección de Artes Plásticas le comunicamos que en Inglaterra muestran obras de arte maestras ocultas en
el estalinismo y que subastan en 411 mil dólares un mural del artista graffitero inglés Banksy. En México, y siguiendo con los murales, el titulado «Gloriosa Victoria» de Diego Rivera será expuesto en el Museo Dolores Olmedo, le recomendamos que amplíe la imagen de la nota para que pueda apreciar mejor los detalles. Le compartimos una plática con el pintor colombiano Fernando Botero.

En Fotografía, la interesante historia del japonés Kazuhiko Kawahara, mejor conocido en el medio de Internet como
Palla; en México el fotógrafo canadiense Gregory Colbert presenta la exposición «Cenizas y Nieve» en el Zócalo en su Museo Nómada y extienden muestra fotográfica de René Burri (entrevista en video).

La sección de Literatura nos ofrece el siguiente material: de España
Francisco Casavella obtuvo el Premio Nadal, mientras que el escritor cubano Enrique del Risco se lleva el Premio Iberoamericano de Relatos, en tanto que en México las poetisas Elsa Cross y Pura López comparten el Premio Villaurrutia 2007, le otorgan a Mario Bellatin el Premio Nacional de Literatura y convidamos una conversación con la escritora chilena Alejandra Costamagna.

En Libros, en Alemania dos mil anticuarios han creado una plataforma en Internet llamada
marelibri y en Inglaterra: Localizan en Londres hoja de incunable robado en Madrid.

En Cine, la pregunta:
¿Ha perdido Sundance su alma? .

En Arqueología, de China nos notifican del hallazgo de una
espada que data de 2 mil 500 años.

En esta ocasión, nos complace darle la bienvenida a la nueva sección Ciencia y Salud en la que nos enteramos que han descubierto las pautas eléctricas cerebrales que producen
el lenguaje.

En Música, en Israel adopta la nacionalidad palestina el famoso pianista
Barenboim; de España nos comunican que Terra firme ha tomado la compañía EMI y en México los detalles del Festival Nacional de Jazz 2008.

La programación de Radio para esta edición es la siguiente:
Olga Guillot: «La mentira» / Lila Downs: «La Martiniana» de Andrés Henestrosa / Tom Jones & Tina Turner: «Hot legs» / Bon Jovi: « Sylvia's Mother» / Arcade Fire: «Winter For A Year» / Dave Matthews Band: «Tripping Billies» / Sarah McLachlan: «Blackbird» / Tom Petty And The Heartbreakers: «Into the Great Wide Open»

En la sección de Noticias informamos: de España, el surgimiento de
Wikilengua para fortalecer el español mediante el Internet; también en ese país instalan un Youtube literario. En México crean la Biblioteca Nacional Digital, en Tabasco abre la biblioteca «Pino Suárez» y en Ciudad Juárez presentan el programa Matices Culturales para el 2008.

En Fotoperiodismo contamos con trabajos de
Hazem Bader: «Rubber bullets»; Andrew Medichini: «Colored balls»; Riccardo Gangale: «Mathematics corner»; Julie Jacobson: «New York harbor»; Charles Krupa: «Snow again»; Dolores Ochoa: «Tungurahua Volcano»; Tara Todras Whitehill: «Toy gun»; Pier Paolo Cito: «Virtual tour»; Arif Ali: «Candle vigil»; y de la agencia EFE las imágenes que hemos titulado «Compañía Nacional de Danza española», «Adriano» y «Alegría»; así como de Reuters la pieza «Capital Cultural de Europa».

En el Visor Fronterizo, Jaime Moreno Valenzuela contribuye con las piezas
Plaza chimuela , Nariz y alas, La catedral del chuchupastle, Ventana al carbón, Remate, Un detalle para el magisterio, Placa rústica, Llegando, Detalle de graffiti, Atardecer en enero, Mural en pared, Adiós, barbería, Y... ¿la esquina?, El Anzuelo a lo lejos, Ventana del Rainbow / Vicente Guerrero y Juárez y Parte alta de la puerta del CMA.

En la sección de Cartelera, en Ciudad Juárez la invitación al
Acto de Disolución del Mandala en el Museo Histórico, el concierto de E*Spiral y Paquimé, música etno-tecno en el Museo de Arte y Arqueología de El Chamizal. En El Paso SpAG 31 y en Chihuahua capital la exposición «Luces desde la entraña» de Olivia Fuentes.

En Convocatorias tenemos que en Ciudad Juárez ya están abiertas las inscripciones abiertas para la
Carrera de Teatro en el CMA, publicamos también las bases del III Encuentro Internacional de Poesía en Ciudad Delicias y de Argentina nos llega información del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente.

En el Obituario lamentamos el fallecimiento del gran escritor mexicano
don Andrés Henestrosa, del poeta español Ángel González y de maorí Hone Tuwhare, de quienes publicamos tres poemas del primero y un poema del segundo.

También murieron el escritor español
Pepín Bello y el periodista mexicano Renato Ravelo.

Esperamos que esta edición sea de su agrado.

REGRESAR A LA REVISTA