Rancho Las Voces: Prólogo / 057
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, febrero 06, 2008

Prólogo / 057

.
Los (re) pasos de Ibargüengoitia
.
El escritor mexicano. (Foto: Archivo)

J orge Ibargüengoitia es un escritor extrañado. Con motivo del aniversario 80 de su nacimientos, se organiza en la Ciudad de México la exposición «Los pasos de Ibargüengoitia» y el crítico Gonzalo Valdés Medellín escribe un texto donde lo revalora en su calidad de dramatugo.

La quincena estuvo signada también por el descubrimiento de las fotos perdidas de Robert Capa , que pasaron 68 años ocultas en nuestro país. Y por el fallecimiento del gran escritor y político chileno Volodia Teitelboim.

En Galería, además de la pieza de
Marsha Burns que ilustra la portada, tenemos obra de Raghu Rai, Robert Howlett, Brett Weston, Adam Clark Vroman, Rene Verdugo, Henry F. Swift, W. Edwin A Gledhill, John Paul Edwards y William Clift.

En Artes Plásticas, la poca difundida faceta de dibujante del autor de Fausto en la exposición
«Johann Wolfgang von Goethe. Paisajes», que se puede disfrutar en España. En Inglaterra Lorenzo Quinn presenta una escultura que denuncia la guerra Iraq, mientras que en México el artista colombiano Fernando Botero expone en Monterrey su serie sobre Abu Ghraib.

En Arte Público es inaugurada la escultura
El Caballo de Botero también en Monterrey.

En Fotografía,
«El Atlas de Borges» se expone en España.

En Libros, la editorial española Seix Barral se une al movimiento Bookcrossing para liberar
mil libros y en México, Luis Jorge Boone presenta su poemario «Traducción a lengua extraña».

En Literatura son anunciados los ganadores del quinto
Premio Internacional de Ensayo y Narrativa organizado por la editorial mexicana Siglo XXI Editores.

En Teatro
Jean-Marie Binoche ofrece una conferencia en la Casa de Francia en México.

En Arqueología se cumplen tres décadas del descubrimiento de la
Coyolxauhqui.

En Caricatura el
Festival Internacional de Cómic en Angulema, Francia.

En Medios destacamos la aparición del número 162 de la publicación argentina
«Balletin Dance» y desde México el arribo del archivo Ricardo Flores Magón al internet.

En Música encontramos que en Francia
recibirá Rolando Villazón importante reconocimiento; en Argentina se recuerda el centenario de Atahualpa Yupanqui y se analiza el informe anual de Ifpi que da cuenta de una nueva era en el consumo de música grabada con la explosión digital. En México crece el Festival de Guitarra de Culiacán.

La programación de Radio para esta edición es la siguiente:
Daniel Santos: «Nosotros» / Ewan McGregor, José Feliciano and Jacek Koman: «El Tango De Roxanne» / Lenny Kravitz & Ji Aubert: «Cold Turkey» / Cotsiolis Costas: «Concert 3th part, Allegro moderata» de Ernesto Cordero / Jerry García: «Smoke Gets In Your Eyes» / The Who: «Magic Bus»

En Noticias tenemos la siguiente in formación: De Francia:
subastarán «El Manifiesto del Surrealismo»; de España los grandes museos se reproducen en Internet y dan avances de «Madrid 2 de mayo 1808-2008. Un pueblo, una nación». De México: informe de labores del INBAL; en Tabasco buscan recuperar los centros culturales y en Ciudad Juárez 20 mil estudiantes participan en el concurso «El Quijote» de promoción de lectura.

En Ciencia y Salud, un artículo que trata sobre la demostración de que
la cultura rige también la actividad del cerebro .

En Fotoperiodismo exhibimos los trabajos de
Raúl Estrella: «Premio Rey de España»; Daniel Ochoa de Olza: «Hang up a Picasso painting»; Ben Curtis: «Makeshift roadblock»; Adriana Cubillos: «Carnival celebration»; Arno Balzarini: «Window of a cottage»; Shah Marai: «A cold winter's day»; Dave Kettering: «Main Street in Maquoketa»; Daniel Berehulak: «World's First Urban Art Auction»; Manish Swarup: «Security Force soldiers»;de lala AP: «Carnaval», de Reuters: «The Prisioner (1914)» y de la agencia EFE: «Modigliani y su tiempo», «Homovidens», «Payasos», «Dibujo» y «Dressing Like Gods»

Jaime Moreno Valenzuela contribuye en Visor Fronterizo con las siguientes piezas:
Puente «Lerdo», Puente «Juárez», Montaña y Malecón, Cúpula y palomas, Frasquitas, Mercedes y Puente y estacionamiento.

En la Cartelera anunciamos para Ciudad Juárez
Exposición «Gabriel García Marquez a los 80» en la Librería Universitaria, La UACJ presentan el libro «Chihuahua hoy» … y también «Árboles o apuntes de viajes», novela de Rosario Sanmiguel; Temporada de «Amor de don Perimplín con Belisa en su jardín» de Candilejas del Desierto de la Compañía Teatral de la UACJ, la exposición «Triada Experimental» en el Museo de Arqueología de El Chamizal, el concierto del grupo E*Spiral, el Ciclo Grandes Maestros y el concierto de Nela Terrazas yel taller «La Pintura en la Decoración»Para El Paso concierto «Momento Bello» en la SpAG. Para Chihuahua Seminario de danza árabe «Sandra» y para Morelia Taller de manejo de cámara reflex.

En la sección de Convocatoria publicamos los siguientes certámenes mexicanos:
Premio Nacional de Dramaturgia, Premio Periodismo Cultural del Noreste 2008, Quinto concurso regional de cuento en Tamaulipas y la Medalla Chihuahua al Mérito Educativo 2008.

En el Obituario lamentamos el fallecimiento del ilustrador mexicano
Ricardo Rocha y de la actriz Suzanne Pleshette.

En esta ocasión para las Frases Célebres hemos utilizados unos
Refranes Mexicanos (Poco Conocidos).

Esperamos que la edición sea de su agrado

REGRESAR A LA REVISTA