Rancho Las Voces: 060 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, marzo 23, 2008

060 / Prólogo

.
FRIDA KHALO SEGÚN GABRIELA ROEL

La deliciense en el docudrama Yo soy Frida. (Foto: Archivo)

L a actriz chihuahuense Gabriela Roel ha obtenido el premio de la Asociación de Periodistas Teatrales (APT) a la mejor actuación en monólogo por su trabajo en Khalo Viva la vida, de Humberto Robles y dirigida por Felipe Nájera, chihuahuense también.

«Es el trabajo más difícil de mi vida», confesó a la Revista Rancho Las Voces, en una
entrevista exclusiva realizada en Ciudad Juárez.

En Galería, además de la imagen de Fang Qianhua, que ilustra nuestra portada, ofrecemos trabajos de Brent Stirton, Tim Hetherington y Saul Leiter.

En Artes Plásticas compartimos una entrevista a
Herbert Lottman biógrafo de Modigliani. En España se expone «Otto Dix. Retrato de Hugo Erfurth». En Estados Unidos se lleva a cabo la Biennal 2008 del Whitney Museum of American Art y en México se organiza un homenaje a Luis Nishizawa.

En Arte Público, informamos del programa
«Mural en mi escuela» en Chihuahua.

En Fotografía, en Suecia distinguen a la mexicana
Graciela Iturbide con el premio Hasselblad. El también mexicano Francisco Mata expone en Líbano. En la Ciudad de México inauguran la exposición «3 Miradas a la Danza».

En Poesía reproducimos un poema que escribió Román Corral a la memoria de
Armando Villarreal Martha, líder campesino chihuahuense, quien fue asesinado recientemente y a cuya familia, desde aquí, damos el más sentido pésame.

En Literatura un artículo sobre la escritora mexicana
Cristina Pacheco y la literatura infantil.

En Libros, tenemos dos reseñas de sendas presentaciones en Ciudad Juárez. La primera de
«Bordeando la violencia contra las mujeres en la frontera norte de México», que coordinaron María Socorro Tabuenca Córdoba y Julia Estela Monárrez Fragoso, que incluye el textos de Servando Pindeda Jaimes, uno de los presentadores; y la segunda de «Teoría del Juarense» de Ricardo León, que también incluye los textos de dos de los presentadores: Margarita Salazar Mendoza y Carlos González Herrera.

En Ensayo, Susana V. Sánchez reflexiona sobre el tema
«Liberales, conservadores... ¿o qué? ».

En Danza, una reseña sobre la
«Gala Estrellas Rusas del Ballet» en la Ciudad de México.

En Cine, un artículo sobre la prima del español Juan Antonio Bayona,
«El orfanato», que incluye un tráiler de la película.

En Arquitectura, rinden tributo al célebre arquitecto
Andrea Palladio en Italia.

En Caricatura: fstejan el bicentenario de
Honoré Daumier en Francia.

En Medios presentan en México
«sp Revista de Libros» y comunican que «Ocean Sur» se editará en nuestro país.

En la sección de Ciencia y Salud, en Estados Unidos encuentran que el añorado sueño de
leer el pensamiento se hace un poco más real.

En Música, tenemos una crónica de la presentación de la ópera «La Traviata» de Verdi con la OSUACh en Ciudad Juárez, que resultó de
mediana calidad.

La programación de Radio para esta edición es la siguiente:
Monna Bell: «Noche de ronda» / Lila Downs: «Naila» / Shinedown: «Simple Man» / Carly Simon: «Blackbird» / Roy Scheider y Ben Vereen: «Bye Bye Life» / Carlos Santana & Buddy Miles: «Them Changes» / Natalie Merchant: «Space oddity»

En la sección de Noticias disponemos de la siguiente información: De Alemania, llega a Berlín el busto de
Bach. De México, la UNAM celebra centenario de Ángel de Campo; y recibirá Vicente Leñero la medalla «Salvador Toscano». En Ciudad Juárez se anuncia nueva etapa de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UACJ.

En la sección de Fotoperiodismo mostramos el trabajo de Ibrahim Usta
(«Riot victims»); Emilio Moneratti («Basic food»); Walter Astrada («Repatriated»); y Sergey Ponomarev («Russia's presidential election»). De la agencia EFE exponemos «Museos en el S.XXI», «La belleza en el viejo Egipto, el deseo de alcanzar la perfección» y «El retablo del sagrado parentesco»; en tanto que la agencia NTX contribuye con NTX: «Casa de Octavio Augusto» y el departamento de fotografía del GobEd con «Concurso de baile folklórico».

En el Visor Fronterizo, Jaime Moreno Valenzuela aporta las siguientes imágenes:
Hidrante del 56, Nomenclatura singular, Graffiti y canal, Salida de emergencia, Regreso a casa, Remodelación, De ruta a ruta, Estrella, Máquinas de piedra, Marcha por la paz, El hueco luminoso del corazón, Presión alterada, Sin título, Aparición, Viaje de celebración fúnebre, Reflejos del ProNaF, Canto al pie de catedral, Víctor solicita, Fachada principal, Reporte de luna, Arriba del Rancho, Rejas de la casa del obispo y Ventanas del Sylvia's.

En Cartelera anunciamos, en Ciudad Juárez: «Trabajando con mis cuerpos», retrospectiva de la fotógrafa
Leticia Díaz; el guitarrista Carlos Benítez estrena la composición de Julio César Oliva titulada «La rueda de la vida»; el Ciclo de Cine «Filosofía del Box»; la exposición «Simple Espiración»; el Festival del Sol; el concierto de piano de Manuel de la Flor; la exhibición del documental «Onoruame» y la presentación del libro «Bordeando la violencia contra las mujeres en la frontera norte de México».

En el Obituario lamentamos los decesos del músico estadounidense
Buddy Miles, del miembro de la Real Academia de la Lengua Antonio Colino, de la escritora Phyllis A. Whitney y de Arthur C. Clarke, a quien dedicamos las Frases Célebres.

Ojalá que esta edición sea de su agrado.





REGRESAR A LA REVISTA