Rancho Las Voces: Arqueología / Perú: Hallan collar áureo de hace 4 mil años
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, abril 06, 2008

Arqueología / Perú: Hallan collar áureo de hace 4 mil años

.
El oro del collar, al parecer, fue colocado alrededor de un pedazo de madera y golpeado hasta doblarlo en forma de tubo. (Foto: AP)

C iudad Juárez, Chihuahua. Lunes 31 de marzo de 2008. (RanchoNEWS).- Desde Washington, la agencia AP informa sobre el descubrimiento en Perú de lo que puediera ser el ornamento de oro más antiguo del que se tenga evidencia en América:

La pieza de joyería de oro más antigua de que se tenga noticia en América ha sido descubierta en el sur de Perú.

El collar de oro, hecho hace casi 4 mil años, fue hallado en un sitio de entierros cerca del Lago Titicaca, reportaron investigadores en el número del martes de la revista Proceedings de la National Academy of Sciences.

El descubrimiento «fue una completa sorpresa», dijo Mark Aldenderfer, antropólogo de la Universidad de Arizona.

«Totalmente inesperado», dijo en una entrevista telefónica. «Siempre es excitante encontrar algo y decirse "Qué hace esto aquí?"».

Previamente, se había asumido que una sociedad tenía que estar asentada para producir excedentes agrarios que permitiesen actividades como la producción de objetos ornamentales, explicó Aldenderfer.

Pero las personas que vivían en esta región en ese tiempo eran mayormente cazadores y recolectores, dijo. «Ellos estaban en camino a convertirse en pueblos asentados, pero aún no estaban en esa etapa», agregó.

Alguien, no obstante, tuvo el tiempo y el conocimiento para hacer este ornamento, que él conjetura es una señal de importancia.

«Estos individuos están obteniendo esto por su esfuerzo, acumulando riqueza y usando objetos como señal de prestigio», dijo Aldenderfer. «Mírenme, soy exitoso».

No existe evidencia en el lugar que muestre cómo fue hecho el collar, dijo. Pero parece que una pepita de oro bruto del área fue aplanada en un mortero de piedra.

Seguidamente, el oro fue al parecer colocado alrededor de un pedazo de madera y golpeado hasta doblarlo en forma de tubo, agregó.

Los investigadores rearmaron el collar, alternando nueve pequeños tubos de oro con una serie de piedras redondas con hoyos que fueron descubiertas en la misma tumba.

Anteriormente, los más antiguos ornamentos de oro descubiertos en este hemisferio, también en Perú pero más al norte, datan de unos 600 años más tarde que este collar, dijo Aldenderfer.

Scott Raymond, arqueólogo en la Universidad de Calgary, en Canadá, dijo que la fecha del collar es «notablemente temprana para esa región», y resaltó que no había visto previamente ninguna evidencia en ese período del tipo de ceremonialismo que se desarrolló más tarde.

REGRESAR A LA REVISTA