Rancho Las Voces: Danza / México: Barro Rojo celebra 25 años de trayectoria
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, abril 06, 2008

Danza / México: Barro Rojo celebra 25 años de trayectoria

.
Bailarines de la compañía en una escena de la coreografía Amor, perfume, ausencia. (Foto: Cortesía de la compañía)

C iudad Juárez, Chihuahua, 3 de abril, 2008. (RanchoNEWS).- La compañía independiente Barro Rojo desarrolla la imaginación para combatir la adversidad económica. Mantenemos un discurso coreográfico social sustentado en la cotidianidad, expresa su directora. Una nota de Fabiola Palapa Quijas para La Jornada:

El compromiso, la pasión y el profesionalismo son las características inamovibles de Barro Rojo Arte Escénico, compañía independiente que festeja 25 años de labor artística con la presentación del programa Cuarto de siglo, este jueves, en el Teatro de las Artes.

Con la dirección artística de Laura Rocha, Barro Rojo ha mantenido un discurso coreográfico social donde el acontecer y la vida cotidiana son la raíz de sus propuestas estéticas.

«La esencia del grupo sigue. La visión de Barro Rojo es en función de lo que vivimos; algunas personas nos han criticado por presentar obras light, sin compromiso, pero la realidad es que tenemos bailarines con capacidad no sólo para bailar, sino de interpretar, como fue el caso de la coreografía Viento de Lorca», explica Rocha.

Retraso de un año

El programa Cuarto de siglo incluye las obras Feng-Shui y otras paranoias, de la coreógrafa Magdalena Brezzo, y Eme X Seis Ocho, de Francisco Illescas.

La pieza de Brezzo surge de un diálogo constante con los intérpretes y la temática que abordan son las angustias y los sueños del ser humano.

«La obra plantea los miedos que tiene el hombre, lo que sueña y lo seduce. En este ejercicio coreográfico se realizaron improvisaciones con los bailarines y el resultado fueron propuestas diferentes, algunas sustentadas en pinturas surrealistas, porque la danza se nutre de todas las disciplinas artísticas».

Laura Rocha describe el trabajo de Magdalena Brezzo como visual, en la forma de abordar el movimiento, y plástico por la influencia de ciertos pintores en sus coreografías.

Illescas plasma en Eme X Seis Ocho las sensaciones que experimentó durante su infancia en 1968; de esta manera Barro Rojo aborda mediante el arte un tema político social. La coreografía incluye la proyección de un video realizado por Juan Manuel Cano.

Al referirse a su obra, Illescas comenta que se trata de imágenes sobre el movimiento de 1968, como forma de responder a todo lo que sucedía en su niñez y no comprendía.

«Eme X Seis Ocho no pretende ser un homenaje a quienes murieron, tampoco es un ensayo sobre el momento histórico; simplemente es un pago mío con el pasado. Es algo que tenía que resolver porque era un niño y no comprendía exactamente lo que pasaba, entonces empecé a acumular un archivo de elementos que de alguna manera originaron la pieza. Las imágenes del 68 me hicieron tomar conciencia de la realidad social cuando iba en la secundaria y en cierta medida esta mirada está implícita en la obra», explica Illescas.

Desde hace 25 años, las obras de Barro Rojo se sustentan en la investigación experimental, teórica y hasta pedagógica, así como en el teatro, la música, la poesía, la plástica, la dimensión físico-atlética, las artes marciales y la tecnología.

Laura Rocha dice que al explorar otras formas de lenguaje corporal se enriquece la obra y la mayoría de las veces ayuda a reflejar la realidad que uno no se imagina.

Asimismo, resalta que el problema económico que limita el trabajo de la compañía les permite desarrollar más la imaginación.

Barro Rojo Arte Escénico se creó en 1982 en la Universidad Autónoma de Guerrero y dos años después se trasladó a la ciudad de México para lanzarse a la aventura de ser independiente.

Rocha aclara que las celebraciones con motivo del aniversario 25 se realizan este año, debido a que en 2007 no estaban en condiciones económicas ni tenían recintos para celebrar.

Cuarto de siglo se presentará en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CNA), en Río Churubusco y calzada de Tlalpan, colonia Country Club, este jueves y viernes a las 20 horas, sábado a las 19 horas y domingo a las 18 horas.

REGRESAR A LA REVISTA