Rancho Las Voces: Noticias / México: Prevén que rito de los voladores de Papantla sea patrimonio de UNESCO
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, abril 06, 2008

Noticias / México: Prevén que rito de los voladores de Papantla sea patrimonio de UNESCO

.
Grabado antiguo del ritual. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. Domingo 23 de marzo de 2008. (RanchoNEWS).- Notimex informa desde Papantala, Veracruz, de la la posible inclusión de la ceremonia, también conocida como Danza de los Pájaros, en la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad:
El tradicional rito de los Voladores de Papantla podría ser declarado a finales de este año Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, como lo busca el municipio local, dio a conocer aquí Salomón Bazbaz. En rueda de prensa para hacer un balance de la Cumbre Tajín 2008, que se lleva a cabo del 19 al 23 de marzo, el productor ejecutivo del encuentro cultural y artístico destacó que en diciembre pasado acudió al lugar el director en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) , Luis Tiburcio.
Precisó que en esa ocasión el representante internacional aseguró que veía «con buenos ojos» que la declaración del rito totonaco, también conocido como la Danza de los Pájaros, recibiera la declaración a finales de 2008.

Precisó que el Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO se reunirá a finales de 2008 para discutir éste y otros asuntos, y entonces podría ocurrir que la ceremonia de origen prehispánico recibiera la declaración.

Bazbaz dijo que fue el presidente municipal, Francisco Herrera Jiménez, quin ordenó hace un año que se integrará un expediente para presentar el caso ante la UNESCO del rito que tuvo como fin solicitar lluvias a los dioses del Totonacapan al inicio de cada primavera.

El productor ejecutivo de la Cumbre Tajín 2008 aseguró que «queremos que (los Voladores) sean considerados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, para que de esta manera Papantla y sus tradiciones sean conocidas en todo çl mundo. Ahora dependemos de la Convención de Salvaguardia de la UNESCO, que a finales de este 2008 se reunirá», añadió.


Momento del rito. (Foto: Archivo)

Negó que el ritual que atrae a cientos de turistas esté en peligro de extinción, y recordó que dicha práctica se llevaba a cabo desde San Luis Potosí hasta Costa Rica, en Centro América, incluso existen códices que así lo constatan.

«Hay muchas posibilidades de ganar, así nos lo manifestó el director de la UNESCO cuando realizó una visita el pasado 14 de diciembre, fecha en la que El Tajín cumplió 15 años de haber sido declarado como Patrimonio Cultural», recordó.

Afirmó que de conseguirse la declaración, será un impulso para la región del norte de Veracruz, pues «habría leyes, regulaciones y apoyos a nivel mundial y federal para mantener este ritual».

Se refirió a los Voladores de Papantla como una de las expresiones autóctonas más impresionantes que existen en el mundo, y uno de los símbolos más importantes de México, por lo que «hay muchas posibilidades de que sean considerados» por la UNESCO.

Por separado, Bazbaz comentó a Notimex que dicho expediente ya fue aprobado por la Dirección General de Culturas Populares e Indígenas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, (Conaculta) , así como por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) .

Los Voladores de Papantla son una tradición totonaca, en la que participan cinco personas, cuatro voladores y un sacerdote, quien viste de rojo y blanco representando el Sol y porta también una capa multicolor, como símbolo del arco iris.

Al inicio del ritual, los cinco personajes ascienden a un poste de 25 metros de altura, que tiene en la punta una base de 25 centímetros de diámetro, sobre la que canta y toca un flautín y un tambor el sacerdote, y un marco de madera que gira y del que descienden los «hombres-pájaro».
De acuerdo con la simbología del ritual, el poste representa la conexión entre la Tierra y los cielos, y se le enredan cuatro cuerdas que representan el cordón umbilical y los cuatro puntos cardinales.

Los cuatro voladores ascienden primero y se sientan en el marco de madera colocado en lo más alto del poste y se amarran por la cintura con cada una de las cuerdas; después el sacerdote asciende también hasta la base colocada en la punta del poste.

Performance of the Voladores in the central park of Chapultepec in Mexico City, next to the National Museum of Anthropology and History. The famous modern towers of Polanco can be seen in the background. (Foto: Wilkipedia)

En ese momento el chamán inicia su danza y música, mientras los hombres-pájaro se desprenden del marco e inician su vuelo de descenso del poste, dando 13 vueltas, que multiplicadas por cuatro da un total de 52, número de años en el que según los calendarios prehispánicos culminaba un ciclo solar.

Por otra parte, Bazbaz destacó que hasta el momento la Cumbre Tajín 2008 ha recibido 80 mil visitantes y se espera este domingo, último día del encuentro, la cifra llegue a 150 mil.

REGRESAR A LA REVISTA