Rancho Las Voces: Obituario: Hugo Claus
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, abril 06, 2008

Obituario: Hugo Claus

.
El escritor. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. Sábado 29 de marzo de 2008. (RanchoNEWS).- La agencia EFE reporta desde Bruselas, Bélgica, el funeral de Hugo Claus, considerado como uno de los más grandes escritores de la segunda mitad del siglo XX, al cual acudieron más de un millar de personas, entre las que se encontraban personalidades belgas del mundo del arte y de la política:

Más de un millar de personas, entre las que se encontraban personalidades del mundo del arte y de la política, despidieron hoy en un teatro de Amberes al escritor belga Hugo Claus, considerado uno de los grandes autores de la segunda mitad del siglo XX, y que falleció hace diez días a los 78 años tras serle aplicada la eutanasia.

La ceremonia, retransmitida en directo por varias radios y televisiones, estuvo presidida por un enorme retrato de Claus y acompañada por la música de artistas como Chet Baker y Thelonious Monk, que el propio escritor eligió antes de su muerte.

Las intervenciones de diversos artistas, que recordaron el «genio literario» de Claus, sirvieron también para responder a las críticas vertidas por la Iglesia belga a la eutanasia solicitada por el autor, enfermo de Alzheimer.

El escritor Erwin Mortier arremetió contra las «dignidades eclesiásticas que quieren, incluso después de su muerte, dar una lección a aquellos que han descrito como personas que jamás serán civilizadas y que siempre les mostraron una saludable falta de respeto», según recoge la agencia Belga.

«Celebrar su propia superioridad moral sobre el cuerpo de un fallecido no es un acto heroico. Señor cardenal, avergüéncese», dijo Mortier en respuesta al cardenal Godfried Danneels, que días después de la muerte de Claus criticó públicamente la mediatización de la eutanasia y su falta de «heroísmo».

Dibujo del escritor de Mariah M. Raymund. (Foto: Archivo)

Junto a las cerca de mil personas que llenaron el teatro Bourla de Amberes, una multitud de personas se acercó a las puertas del recinto para despedir al novelista, poeta, dramaturgo, cineasta y pintor, candidato en numerosas ocasiones al premio Nobel.

El escritor belga Hugo Claus falleció en un hospital de Amberes, a los 78 años, tras haber solicitado la aplicación de la eutanasia, según anunció su editor, citado por la agencia Belga.

Claus, cuyas obras más destacadas son La pena de Bélgica, El pez espada y El deseo, sufría la enfermedad de Alzheimer por lo que había pedido la eutanasia, legal en este país, según la información.

No obstante, el representante no precisó si finalmente le fue aplicada la eutanasia.

El novelista, poeta, dramaturgo y cineasta, fue designado en varias ocasiones candidato al premio Nobel y en 1998 fue galardonado con el Gran Premio de Literatura de la Comisión Europea.

Claus es conocido internacionalmente desde que publicó en 1983 su novela La pena de Bélgica, en la que relata el destino de la familia Seynaeve en la localidad flamenca de Walle durante la Segunda Guerra Mundial.

En el verano de 2006 la esposa de Claus, Veerle De Wit, envió un mensaje electrónico a los amigos íntimos del escritor informándoles de que le habían diagnosticado la enfermedad de Alzheimer, según recoge la página web del diario De Standaard.

El mensaje explicaba que Claus deseaba aprovechar al máximo de los momentos de lucidez que le quedaban y decidir él mismo el momento de su muerte.

El escritor en sus últimos días. (Foto: Gerald Dauphin)


Perfil: Hugo Claus

Hugo Claus, poeta, narrador, pintor, dramaturgo y guionista, nació en Brujas el 5 de abril de 1929 e inició su carrera como poeta inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial.

En aproximadamente medio siglo creó más de 150 publicaciones sueltas, que consiste mayormente en poemas, cuentos, novelas y obras de teatro.

Claus vivió muchos años en Francia, Italia y los Países Bajos y residió por unos meses en Estados Unidos y Grecia.

Su obra cuenta del anhelo de libertad, aventura e independencia. También expresa posiciones políticas a veces de manera cruda y directa.

Entre sus obras destacan: la colección Los poemas de Oostakker (1955), que representa su primer éxito poético; Almanaque (1982); Coartada (1985); Cruel felicidad (1999);

En su prosa predomina la variedad. Partes manieristas y esotéricas alternan con escenas en el habla popular, pasajes épicos con diálogos y fragmentos líricos, representaciones auténticamente naturalistas con imágenes grotescas o surrealistas.

Como ningún otro autor de lengua neerlandesa, Hugo Claus ha logrado utilizar y realizar en su propia obra los aprendizajes técnicos de la vanguardia internacional.

Claus maneja procedimientos tomados prestados del cine (montaje, flash-back, close-up), del psicoanálisis (proyección, condensación).

Dos obras cumbre en su prosa tratan las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, El asombro (1962) y Los rumores (1986). La pena de Bélgica (1983) relata también ese pasado incompleto, visto por un niño que se cría en el Flandes de los años 1939-1947. Esta novela es la suma de su temática y una prueba de su capacidad técnica.

En marzo de 2003, Claus fue distinguido con el Premio al Entendimiento Europeo en el marco de la Feria del Libro de Leipzig. El poeta belga fue candidato en varias ocasiones, al Premio Nobel de Literatura.

Fuente: http://www.clauscentrum.be/


REGRESAR A LA REVISTA