Rancho Las Voces: Arqueología / Honduras: Descubren en Copán la más grande pieza de jade de la cultura maya
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, mayo 18, 2008

Arqueología / Honduras: Descubren en Copán la más grande pieza de jade de la cultura maya

.
Aspecto de Copán. (Foto: Jason Niedle)

C iudad Juárez, Chihuahua. 17 de mayo de 2008. (RanchoNEWS).- Las agencias Notimex y EFE reportan desde Tegucigalpa, Honduras, el descubrimiento de una pieza de jade que es considerada la mayor que se conoce en la cultura maya:

Arqueólogos hondureños hallaron en el Parque de Copán, ubicado a 500 kilómetros al occidente de Tegucigalpa, lo que es hasta hoy la pieza de jade más grande que se haya descubierto en los países de la cultura Maya.

Lo anunció el ministro de Turismo de Honduras, Ricardo Martínez, al inaugurar el V Congreso Nacional de Turismo, al que asisten Alex Trujillo, ministro de Turismo de Cuba, y Oscar Fitch, director general del Consejo de Promoción Turística de México.

Martínez explicó que la pieza fue encontrada en fecha reciente al realizarse excavaciones en el templo Oropéndola, en el Parque de Copán, el principal centro arqueológico maya de Honduras.

«En ese lugar se encontró una pieza de jade del tamaño de una pelota de fútbol, la más grande descubierta en los países del Mundo Maya», precisó al referirse al circuito cultural conformado por México, Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice.

Todavía no se divulgan los detalles del hallazgo. Al parecer, los investigadores descubrieron la pieza durante excavaciones en una tumba real en Oropéndola, donde el arqueólogo hondureño Ricardo Agurcia realiza trabajos de reforzamiento en los túneles.

Hoy día, miles de turistas nacionales y extranjeros siguen asombrándose con las bellezas de las esculturas mayas de Copán.

Antecedentes

Era 1575 —casi un siglo después del descubrimiento de América— cuando el español Diego García de Palacio encontró las ruinas mayas de Copán, en el oeste de Honduras, que actualmente, pasados 433 años, muestran muchas maravillas pero ocultan la mayoría de sus secretos.

En una carta fechada el 8 de marzo de 1576, García de Palacio relató su descubrimiento al rey Felipe II de España, con expresiones que evidenciaban el impacto que le causaron las estructuras: «soberbios edificios», «edificio de tanta arte y suntuosidad...».

Óscar Cruz, director del sitio arqueológico, detalla que «todo el valle de Copán tiene arqueología, y lo que está investigado, en cuanto a montículos y estructura, se calcula que no llega ni al 3%».

Sólo en la antigua gran ciudad de Copán o grupo principal, que normalmente visitan los turistas, hay muchas estructuras grandes «en espera de investigación».

Actualmente se desarrollan varios proyectos: en la zona residencial de Copán, con ayuda de Japón, uno de los países que más recursos aporta para estos trabajos, y otro en el templo subterráneo Oropéndola, cuyo descubrimiento se anunció hace casi un año y donde ya aparecieron varias ofrendas, como la pieza de jade que mencionamos arriba.

REGRESAR A LA REVISTA