Rancho Las Voces: Arquitectura / México: Unión Internacional de Arquitectos premia a González de León
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, mayo 16, 2008

Arquitectura / México: Unión Internacional de Arquitectos premia a González de León

.
El arquitecto distinguido. (Foto: Mónica González)

C iudad Juárez, Chihuahua, 16 de mayo, 2008. (RanchoNEWS).- La Unión Internacional de Arquitectos (UIA) reconoció con la Medalla de Oro 2008, al creador mexicano Teodoro González de León por su trayectoria. Una nota de la redación de MILENIO:

Los organizadores del acto, realizado el miércoles en el Salón de Fiestas de la Torre 2, en Avenida Reforma 222, aseguraron que el galardón pretende homenajear a un hombre que con su trabajo ha sido parte de una era y una realidad que muestra tradiciones y culturas de la Ciudad de México y el mundo.

Además explicaron que el también pintor es parte del Movimiento Moderno de arquitectura, que se caracteriza por el empleo de formas constantemente renovadas y reinterpretadas de manera «inteligente» en la materia.

Mauricio Riveroll Borrel, vicepresidente de la Unión Internacional de Arquitectos, aseguró que el reconocimiento se debe a las aportaciones de una vida dedicada a la producción de arquitectura comprometida con su época.

Dijo que la labor de González de León cumple con los objetivos de la era moderna, por medio de un permanente esfuerzo por aportar, con sus edificios, espacios funcionales, prácticos y de excelente calidad. «Su arquitectura es monumental. El uso inteligente de los materiales, la luz y sus diferentes texturas la hace particularmente presente y en muchos casos imponentes en el contexto urbano así como en el natural», agregó.

Riverroll Borrel comentó que la elección del premio fue compleja, pues este año la calidad y cantidad de candidatos que participaron en la selección para obtener el más alto reconocimiento de los arquitectos del mundo fue muy buena. Se dieron cita creadores como João Filgueiras Lima de Brasil, Roland Schweitzer de Francia, Álvaro Siza de Portugal, Juha Ilmari Leiviskä de Finlandia y Zaha Hadid del Reino Unido, entre otros. Sin embargo, agregó, la elección de la medalla de oro para González de León se debió a su invaluable aporte en la materia.

El jurado estuvo compuesto por los arquitectos Gaétan Siew de la Isla de Mauricio, Jordi Farrando de España, Donald Hackl de Estados Unidos, Loisse Cox de Australia, Martin Drahovsky de Eslovaquia, IanCarlo Ius de Italia, Seif Alnaga de Egipto, el director de la comisión de Concursos de la UIA Wolf Tochtermann de Alemania, y el propio Rivero Borrell.

Su trayectoria

Teodoro González de León nació en 1926. Entre 1948 y 1949 fue becado en Francia, en donde trabajó en el taller de Le Corbusier, en Marsella. Residió en la Unidad de Habitación de esa ciudad y fue el encargado del edificio de manufacturas de Saint Dié.

El Colegio de México, el Auditorio Nacional, la embajada de México en Brasilia y el Museo Rufino Tamayo son algunas de las obras más importantes de la arquitectura contemporánea del también diseñador de la Universidad Pedagógica Nacional. En sus construcciones, las piezas sencillas pero potentes encuentran una sabia combinación entre el lenguaje moderno y los patrones clásicos, como orden, medida y proporción, que genera volúmenes sobrios y de gran economía de líneas.

Otras obras representativas son el parque Tomás Garrido Canabal en Villahermosa, Tabasco (1984-1985), cuatro edificios para Banamex (1986-1988) y, más recientemente, la remodelación y ampliación del Conservatorio Nacional de Música (1994). La faceta de pintor de este arquitecto, completa su obra, siguiendo los pasos de su maestro Le Corbusier, que en sus creaciones, de fuerte carga geométrica y colores vivos y nítidos, traduce al lienzo el mundo tridimensional de la arquitectura, haciendo algún guiño a la obra de Juan Gris o Fernand Léger.

Reconocimientos

• En 1983 fue reconocido por la Academia Nacional de Arquitectura de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos y el Honorary Fellow del American Institute of Architects de Estados Unidos.

• En 1990 y 1998 le fue otorgada la Medalla de Oro de la I y V Bienal de Arquitectura Mexicana Interarch ‘89. Un año antes ganó el Gran Premio Latinoamericano por el Centro Financiero Lomas de Banamex.

• En 2001 la UNAM le otorgó un doctorado Honoris Causa en reconocimiento a su trayectoria. Cinco años más tarde recibió una distinción similar en la Universidad Ricardo Palma de Lima.

REGRESAR A LA REVISTA