Rancho Las Voces: Libros / México: Menchu Gutiérrez presenta «Detrás de la boca»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, mayo 15, 2008

Libros / México: Menchu Gutiérrez presenta «Detrás de la boca»

.
La autora española visita México para presentar su obra. (Foto: Mónica González)

C iudad Juárez, Chihuahua, 15 de mayo, 2008. (RanchoNEWS).- En su escritura, Menchu gusta de romper la barrera entre lo diferente y lo difícil, bajo el convencimiento de que no son sinónimos. Una nota de Jesús Alejo para MILENIO:

La crítica literaria en España suele no hallar un espacio en el cual colocar la literatura de Menchu Gutiérrez (Madrid, 1957), una situación nada negativa para la escritora puesto que ni ella misma ha logrado definir su lugar dentro de la creación literaria. Su certeza: escribir sobre los mismos temas, pero con una óptica muy diferente.

«Siempre estuve considerada como una escritora aparte, una escritora sin familia, lo cual es muy relativo porque uno no nace así por generación espontánea, pero de alguna forma mis libros siempre han estado catalogados un poco al margen de lo que se hace en España, aunque esas son frases que repiten mucho los críticos y luego no sé hasta qué punto obedecen a la realidad».

La escritora sabe de su pertenencia a una literatura –la española–, que no es nada uniforme, donde ocupan un lugar fundamental los grandes best sellers, porque las editoriales las colocan en primera línea, y otra cosa es la vida literaria, «que es infinitamente más rica».

«En España se hace un poco de todo: hay escritores originales, aunque un poco menos visibles, lo que sucede en todo el mundo, no creo que sea patrimonio exclusivo de España [...]. Desde mis inicios, la crítica siempre ha sido muy generosa y me ha colocado como alguien que escribe cosas diferentes», asegura la escritora.

En su escritura, Menchu gusta de romper la barrera entre lo diferente y lo difícil, bajo el convencimiento de que no son sinónimos. El problema, a su parecer, es que se ha fabricado un modelo de lector al que hay que dárselo todo digerido, y en cuanto se sale del formato habitual se pone a temblar.

«Mis libros son perfectamente accesibles y perfectamente legibles, aunque sí requieren concentración. No son libros que se puedan leer con la radio de fondo».

Literatura a pedir de boca

Menchu Gutiérrez se encuentra en México como parte del programa del Festival de las Literaturas Europeas y para presentar Detrás de la boca (Siruela, 2007), un libro «sin argumento, que no se puede catalogar como una novela tradicional», lo que resulta notorio desde sus primeras páginas.

Los relatos están protagonizados por la boca, con la que hablamos y comemos, a través de capítulos dedicados a los dientes, a la lengua, al sabor o al beso, en un recorrido sustentado en los temas de la literatura universal.

«En realidad siempre hablamos de las mismas cosas –del amor, de la muerte, de la amistad–, lo que difiere es el ángulo desde el cual escribes. Mi libro habla de los sentidos, llevo muchos años interesada por la relación entre los distintos sentidos, pero aquí aparece con una lente de aumento, que toma un elemento y lo estudia desde todos los ángulos, le da un protagonismo que en otra literatura aparece diluido.»

La idea de Menchu Gutiérrez —autora de títulos como Viaje de estudios, Latente o Disección de una tormenta— fue construir un libro en el que la boca fuera un órgano de conocimiento y, al mismo tiempo, investigar sobre todas las metáforas relacionadas con ella, aunque sin la intención de escribir un ensayo.

«Los labios contienen en sí muchas metáforas porque son como una cortina, que esconden, protegen, y, a la vez, son una parte extraordinariamente sensual: ahí se produce el beso, pero también los modulamos para hablar, de modo que se trataba de tender puentes entre todos estas metáforas».

Detrás de la boca es, al final, una profunda experiencia poética de su autora, en lo único que cree como creadora.

REGRESAR A LA REVISTA