Rancho Las Voces: Poesía / España: Gana Jorge Boccanera Premio Casa de América
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, mayo 18, 2008

Poesía / España: Gana Jorge Boccanera Premio Casa de América

.
Boccanera vivió exiliado en México durante la década de los 70(Foto: diarioelpopular.com.ar)


C iudad Juárez, Chihuahua. Martes 06 de mayo de 2008. (RanchoNEWS).- Desde Madrid la agencia Notimex informa que el poeta argentino Jorge Boccanera fue distinguido con el premio Casa de América:

Por la calidad literaria de su obra Palma real, la cual integra una poesía rica en lo estético y exacta en el uso del vocabulario, el poeta argentino Jorge Boccanera obtuvo el octavo Premio Casa de América de Poesía Americana.

La obra de Boccanera fue seleccionada por el jurado, que encabezó el escritor argentino Juan Gelman, especialmente por su diálogo profundo con la tradición poética hispanoamericana, difundió en un comunicado la institución cultural española.

El Premio Casa de América de Poesía Americana aspira a estimular la nueva escritura poética en el ámbito de las Américas, con especial atención a poemas que abran o exploren perspectivas inéditas y temáticas renovadoras.

El galardón está dotado con seis mil euros como anticipo de derechos de autor, y la obra ganadora será publicada el próximo otoño por la Editorial Visor Libros.

Boccanera, exiliado en México en 1976 tras el golpe militar en su país, cuenta con una extensa obra que abarca los géneros de ensayo, crónica y poesía, además de haber colaborado en diversos periódicos y en la revista Plural en México.

La obra poética de Boccanera, nacido en Bahía Blanca, Argentina, en 1952, ha sido traducida al inglés, francés, italiano y otros idiomas. Actualmente vive en Buenos Aires y trabaja en la agencia de noticias Telam.

Entre sus obras destacan Los espantapájaros suicidas (1974), Noticias de una mujer cualquiera y Contraseña (ambos en 1976), Poemas del tamaño de una naranja y Música de fagot y piernas de Victoria, (editadas en 1979), entre otras.

Asimismo es autor de ensayos tales como Confiar en el misterio/ Viaje por la poesía de Juan Gelman (1994); Sólo venimos a soñar: la poesía de Cardoza y Aragón (1999) y Voces tatuadas. Crónica de la poesía costarricense 1970-2004 (2004).

También es autor de las obras de teatro Arrabal amargo, estrenada en el marco del ciclo de Teatro Abierto (1982) y Perro sobre perro, exhibida en el Centro Cultural General San Martín (1985).

Algunos de sus textos han sido musicalizados y grabados por artistas como Mercedes Sosa, Alejandro del Prado, Lilia Vera, Raúl Carnota, Silvio Rodríguez y Litto Nebbia.

En 1976 fue galardonado con el Premio Casa de las Américas que otorga el gobierno cubano; en 1977 el Premio de Poesía Joven de México y el año pasado obtuvo el Premio TEA de periodismo.

El Premio Casa de América de España ha sido entregado a autores de la talla de Eduardo Chirinos (2001) , Claudia Masin (2002) , Ramón Cote Baraibar (2003) , Edwin Madrid (2004) , Marco Antonio Campos (2005) , Oscar Hanh (2006) y Omar Lara (2007) .


REGRESAR A LA REVISTA