Rancho Las Voces: Libros / Presentan el libro «Historia del periodismo cultural en México» de Humberto Musacchio
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, junio 10, 2008

Libros / Presentan el libro «Historia del periodismo cultural en México» de Humberto Musacchio

.
Víctor Roura, el autor y José Luis Martínez S. (Foto: Héctor Téllez)

C iudad Juárez, Chihuahua, 6 de junio, 2008. (RanchoNEWS).- El libro Historia del periodismo cultural en México, de Humberto Musacchio, refleja los acontecimientos que marcaron esta profesión desde el siglo XVII a la fecha. Muestra caricaturas, portadas de diarios, suplementos, crónicas, noticias, personajes, que han proyectado los cambios que ha vivido el país. Una nota de Milenio:

Durante la presentación de la obra el pasado miércoles en el Antiguo Palacio del Arzobispado, a cargo de los periodistas José Luis Martínez S. y Víctor Roura, Musacchio aseguró que esta profesión ha tenido un desarrollo contradictorio: por un lado, hay una gesta libertaria en la que muchos reporteros han brillado, incluso han existido mártires; sin embargo, por otra parte, la corrupción, la visión empresarial ajena al servicio público de carácter social siempre ha sido el común denominador.

El autor comentó: «A lo largo de mi trayectoria he querido recoger historias que han marcado la profesión. He publicado dos trabajos sobre el tema y en estos momentos estoy haciendo otro».

Sobre el concepto «cultural» dentro del periodismo, explicó: «Todo periodismo es cultural por definición, forma parte de lo que somos, refleja lo que hacemos. Aunque por comodidad le llamamos cultural a las manifestaciones artísticas y la producción intelectual».

Mencionó que la desaparición de varios suplementos en la materia o relegar las secciones culturales a la parte de atrás de los periódicos son reflejo de lo mal que se encuentra en la actualidad esta fuente.

Respecto a la obra de Musacchio, José Luis Martínez, editor del suplemento Laberinto de Milenio, dijo que este tipo de trabajos son importantes porque muestran la memoria e inventario de la manera en que se ha hecho la historia del periodismo cultural en México, «resume y nos ofrece una panorámica del devenir de una especialidad que hasta el momento no se encontraba reunida en ningún libro. Tú la puedes ver en varios lugares, pero no con una organización y sistematización como la que nos ofrece la Historia del periodismo cultural en México».

El también periodista destacó que el registro realizado por Humberto Musacchio, «salvo algunos errores, fácilmente salvables en una futura edición», tiene el gran mérito de ofrecer una visión completa en la materia, a partir del siglo XVII con las hojas volantes y el Diario de México hasta nuestros días.

La versión de Conaculta

Héctor Campio escribió para la Sala de Prensa de Conaculta, a finales del año pasado, el siguiente artículo respecto al libro:

La cultura, factor omnipresente en la historia de todas las sociedades, ha merecido la atención del periodista y en cierta medida, del hombre de letras para rendir cuentas sobre su acontecer diario. Hoy es impensable desligar el periodismo de la cultura o, como sostiene Humberto Musacchio, la expresión «periodismo cultural» es redundante. El devenir de la historia ha exigido, sin embargo, la especialización de la actividad periodística, a tal grado que hoy existe el periodismo cultural.

Sea por falta de interés o por el esfuerzo de investigación que entraña el proyecto, pocos intentos se han realizado hasta ahora para documentar la historia de ese periodismo en el país.

Finalmente, en el umbral del nuevo siglo, Humberto Musacchio esboza el árbol genealógico del periodismo cultural mexicano, mismo que finca sus raíces en la época colonial y extiende sus ramas hasta nuestros días.

La publicación de Historia del periodismo cultural en México llena un hueco pendiente en la crónica de la vida nacional, pues en sus páginas se reconocen las contribuciones más importantes hechas a lo largo de cinco siglos para difundir, analizar y criticar las manifestaciones artísticas e intelectuales de un pueblo.

El autor elabora una recapitulación sobria y concreta sobre los hitos que definieron la identidad del periodismo cultural en distintas épocas. La historia comienza con las hojas volantes impresas en la Nueva España, que se escriben posteriormente con las plumas de Carlos de Sigüenza y Góngora, los primeros periódicos de Bartolache y Alzate, las gacetas mexicanas y, desde luego, los intentos en pro de la libertad de prensa hechos por Joaquín Fernández de Lizardi.

El capítulo dedicado al siglo XIX, ampliamente documentado, enlista las figuras que hicieron del periodismo un ejercicio literario y cuyos textos son, todavía en nuestros días, referentes de inteligencia y dominio del oficio: Guillermo Prieto, Manuel Payno, Francisco Zarco, Vicente Riva Palacio, Ignacio Manuel Altamirano y Manuel Gutiérrez Nájera.

Es de especial interés el apartado correspondiente al siglo XX, que no por su cercanía deja de ser objeto de un puntual recorrido histórico. A este nuevo periodo del periodismo, inaugurado por los miembros del Ateneo de la Juventud, se sumaron otros proyectos dirigidos por artistas. Fueron los casos de El Machete, de David Alfaro Siqueiros, la revista Ulises de Novo y Villaurrutia o la Revista Musical de México, de Manuel M. Ponce.

Cuatro décadas en la práctica del periodismo cultural hacen de Humberto Musacchio un autor idóneo para reunir las piezas que integran esta historia. En su texto introductorio, el autor escribe: «El propósito de este libro es hacer la crónica de las manifestaciones más importantes de ese periodismo, mostrar el camino que ha recorrido para andarlo de nuevo y reconocernos en él».

Su experiencia se nota, en efecto, al reconstruir la segunda mitad del siglo XX, plagada ya de los nombres que edificaron las bases del periodismo cultural actual: el suplemento México en la Cultura, de Fernando Benítez y La Revista de la Universidad, fundada por Julio Jiménez Rueda. Da cuenta asimismo de los suplementos culturales recientes en el diarismo mexicano y de las publicaciones de cariz contracultural.

Se reproducen de manera complementaria las páginas y portadas de documentos que representaron hitos en la historia periodística mexicana, como son la Gazeta de México, el periódico cultural El Iris, El Renacimiento, la Revista Azul, la Revista Moderna, Contemporáneos, el suplemento La Cultura en México y la revista Vuelta, entre otros.

Historia del periodismo cultural en México se convierte así en una fuente de datos útiles y confiables para periodistas, académicos y estudiantes interesados en esta rama del quehacer informativo. Asimismo, invita al lector a profundizar sobre una de las líneas históricas que incidió e incide todavía de manera importante en la vida social y política de México.

El volumen es editado de manera conjunta por la Dirección General de Comunicación Social y la Dirección General de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.


REGRESAR A LA REVISTA