Rancho Las Voces: Prólogo / 066
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, junio 25, 2008

Prólogo / 066

.
ADIÓS A BO

El músico estadounidense a principios de su carrera. (Foto:Archivo)


S alía a arrasar con el público. Los quería conmover, hacer que hasta el más rudo de ellos se estremeciera y continuaba después con el que estaba a su lado.

Éste era el método que empleaba el gran blusista Bo Diddley en sus presentaciones y que nos lo confiesa en la sección de Frases Célebres, que le hemos dedicado con motivo de su fallecimiento. Incluimos además en la sección de radio su famosa composición «I'm a man» .


En Galería, además de la imagen de Beth Moon, que ilustra la portada, compartimos obra de Blaine Ellis, Sheila McLaughlin, Paul Calhoun , David Fokos, Chris Marker, Alexey Titarenko, Pedro Abreu y Kristoffer Albrecht.

En la sección de Artes Plásticas. De la Ciudad de México, la exposición del boliviano
Roberto Mamani Mamani . En la comunidad Ciudad Juárez-El Paso se lleva a cabo la «Art Binational – 2008 – Binacional de Arte» de la cual anexamos una galería.

La sección de Arte Digital la inauguramos con la noticia del triunfo del joven boliviano- mexicano Jorge Rolando Canedo Estrada en el Vancouver Film Festival-YouTube Scolarship Challenge, su corto de animación digital de 3 minutos fue seleccionado el mejor de 700 trabajos enviados.

En Fotografía. Llega a La Habana, Cuba, la primera exposición de Camilo Guevara, hijo –sí– del Che Guevara. Mientras que en PhotoEspaña expone el artista chino Rong Rong.

En Libros. Noticias de dos ediciones mexicanas. La novela de Celia del Palacio, ambientada en Jalisco tiempos de la Reforma, titulada «No me alcanzará la vida» y de Humberto Musacchio «Historia del periodismo cultural en México».

En Literatura. Una entrevista a la escritora argentina Claudia Piñeiro. En Poesía un reporte del Festival de Medellín de Colombia.

En Textos, dos escritos sobre la presentación –en Ciudad Juárez– del libro Palabras demoradas de Jesús Tafoya, por Arminé Arjona y María Merced Nájera Migoni.

En Cine. El estreno en España de la última cinta de M. Night Shyamalan: «El Incidente». En Danza, la despedida de la CND de México de la bailarina Irma Morales. También en nuestro país, en Arqueología, descubren un entierro infantil en la zona de Tepito; en Música la apertura del festival «En Blanco y Negro».

La programación de Radio para esta edición es la siguiente:
José Feliciano: «Envidia» / Benaud Trio: «Bohemian Rhapsody» / Rex Merriweather: «Green Hornet»

En Noticias. De Suiza. Que el mercado del arte no padece la crisis, lo demuestra este año la muestra internacional «Art Basel» . En México. Preparan homenaje a Antonieta Rivas Mercado; celebran los 100 años de la Casa del Lago; rinden homenaje en San Luis Potosí a José Emilio Pacheco; en Chihuahua premian a ganadores del concurso «Don Quijote invita a leer»; en Ciudad Juárez organizan el 2º Congreso de Patrimonio Gastronómico de la Frontera Norte y designan creador emérito a Enrique Cortázar.

En Fotoperiodismo contamos con imágenes de Bela Szandelsky («World Anti-smoking Day»); Mike Meadows («Universal Studios »); y de la agencia EFE: «Untitled (Pecho/Oreja)» , «Priapos» y «Avigdor Arikha».

En Visor Fronterizo, Jaime Moreno Valen zuela aporta las siguientes piezas: La bandera , Señal en marquesina, Señalamiento en las rocas , Puerta de emergencia , Las alturas del cine, Reflejo de la cruz , Galilea Macías, Isabella Hernández, Ilse Ornelas, Marcela Valenzuela , Fernando Hurtado, Isabella Hernández II , Melissa Charles, Remembranza rural; Rubén Moreno Valenzuela contribuye con Un recuerdo de doña Chabelita ; y Enrique Castillo con Fragmento de Mural.

En Cartelera anunciamos en Ciudad Juárez y El Paso la
Binacional de Arte 2008, en Ciudad Juárez la participación del grupo E*spiral en el «Chido Fest», el Ciclo de Cine sobre escritores latinoamericanos; las exposiciones «Dimensiones de una hoja de papel», «El diálogo de la imaginación en situaciones ordinarias», «Contigo viene la muerte» y «Ordinario extraordinario». El recital de danza en torno a Frida Kahlo. En El Paso: 2008 Free Summer Music Series. En Chihuahua: Exposición de Alicia Anzaldúa. En la Ciudad de México, Lilly Blake presenta su poemario en Bellas Artes y en San Cristobal de las Casas Eusebio Ortega

En la sección de Convocatorias, en Ciudad Juárez se invita al Concurso fotográfico municipal, al XXVI Festival de Teatro de la Ciudad y al concurso de Cortometraje Don Benito Juárez. En tanto que en escala nacional se invita al primer concurso de fotografía Vagabundeo.

En Obituario lamentamos el deceso del cineasta italiano Dino Risi.







REGRESAR A LA REVISTA
.