Rancho Las Voces: 067 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, julio 15, 2008

067 / Prólogo

.
MÁTENME PORQUE ME MUERO… A 35 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DE TIN TAN


El rey no ha muerto. (Foto: Archivo)

P oco más de un tercio de siglo sin don Germán y no es olvidado, como lo demuestran las manifestaciones conmemorativas organizadas tanto aquí como en la Ciudad de México.

Y para unirnos a celebrar su memoria, en la sección de Radio ofrecemos «Allá en el Rancho Grande» con Tin Tan y su carnal Marcelo.


En Galería, además de la imagen de André Durst, que ilustra la portada, exhibimos imágenes de Ethan Levitas, Jamie Isaia, Marla Rutherford, Richard Avedon, Jorge Silva, Leo Matiz y Patrick Swirc.

En Artes Plásticas. En Inglaterra venden en 1.7 millones de euros obra del español Antonio López . De Italia traemos una entrevista con el principal promotor de la Bienal de Venecia Paolo Baratta. En España: afirman que es casi seguro que «El Coloso» no sea de Goya.

En Fotografía. En España. Dos grandes exposiciones paralelas de Edward Steichen . En México: homenaje a Héctor García y la exposición «Macondo visto por Leo Matiz».

En Libros. En México: salvan en el DF de la trituradora a sobrantes de ediciones. Presentan edición sobre la dramaturgia de Elena Garro. Gana el Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos el texto «¿Y tú qué vas a hacer con tu millón?» . La escritora dominicana Julia Álvarez promociona su novela «Para salvar al mundo». En Ciudad Juárez la UACJ publica libro sobre un proyecto para un innovador conjunto habitacional popular.

En Literatura. De España: gana el Príncipe de Asturias de las Letras la escritora canadiense Margaret Atwood . De Argentina. Sendas entrevistas a al editor español Jorge Herralde y a la escritora uruguaya Marisa Silva Schultze.

En Poesía. En México llevamos el inicio del homenaje a Alí Chumacero. En Textos publicamos el titulado «Resquicios del amor que destruye lo que toca» de Óscar Wong: en torno al poemario con que el chihuahuense José Luis Domínguez ganó el premio nacional Gilberto Owen.2007.

En Danza. De México: homenaje In memoriam de Laura Urdapilleta. En Arquitectura. De Israel: el polémico puente colgante en Jerusalén del español Calatrava.

En Arqueología. De Perú: localizan complejo arqueológico que data de 5 mil 500 años y un templo de hace 4 mil 500 años. En México: hallan restos de las Casas Nuevas de Moctezuma y prevén que las pintura rupestre más antigua de América se encuentra en Baja California.

En Caricatura. En Estados Unidos: vuelve a abrir la polémica por racismo el cómic «Memín Pinguín».

En Ciencia y Salud. También en Estados Unidos: descubren que la genética condiciona nuestros comportamientos
políticos.

En Música. En Inglaterra organizan concierto para celebrar el 90 cumpleaños de Mandela. De España: un artículo sobre la resurrección de los disco de vinil. En México: interpretarán en Oaxaca composición inédita de Haydn y un reporte sobre la Sinfónica del IPN.

El resto de la programación en Radio para este número es la siguiente:
Lou Reed: «Take A Walk On The Wild Side» / Dr. John: «Such a Night» / Natalie Merchant and Michael Stipe: «To Sir With Love» / Fiona Apple: «Across the universe»

En Corresponsalía, Ramón Domínguez Cisneros se reporta desde Chile.

En Noticias. De Israel: conservan descendientes de la esposa de Max Brod documentos de
Kafka. Suecia: en peligro de ser subastada la casa de Bergman. De Inglaterra: recuperan libro del Siglo XVII de Shakespeare y distinguen con el Mejor Booker a Rushdie, de quien corresponden las Frases Célebres. En Bolivia: dan a conocer un diario, una agenda y dos fotos del «Che». En México: ingresa a la Academia Mexicana de la Lengua el dramaturgo chihuahuense Rascón Banda , exposición multidisciplinario en la UNAM respecto al 68 ; y crean página en Internet para lenguas indígenas.

En Fotoperiodismo encontramos trabajos de Alexander Joe («Victims of violence»); Fernando Llano («Ripped uniform»); Barry Kough («Rainbow»); Emilio Morenatti («Balloons»); Petar Petrov («Sand sculpture»); y del mismo evento Reuters colabora con«Escultura de arena»; en tanto que de la agencia EFE tenemos «Bodegón con cupido de yeso»; «Allende, imágenes de un líder»; y «Chaplin», mientras que de AP ofrecemos
«Folk Dance Festival».

En Visor Fronterizo, Jaime Moreno Valenzuela aporta las siguientes piezas: Señalamiento en rosa; Afuera del Museo; Ventana instalada; e Y... ¿El Cinema?

En Cartelera anunciamos para Ciudad Juárez las 3 Noches Concertantes, evento coordinado por el guitarrista juarense Carlos Benítez, de quien anunciamos también sus cursos de verano en Figueta Estudio de Música. Desde Ciudad Jiménez, Chihuahua, nos llega la Convocatoria para el IV Encuentro Nacional de Mujeres Poetas en Huejoquilla.

En el Obituario lamentamos el deceso del teatrista alemán Klaus Michael Grüber.

Ojalá que la edición sea de su agrado.


REGRESAR A LA REVISTA