Rancho Las Voces: Efemérides / México: Se cumplen 35 años de la muerte de Tin Tan
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, julio 15, 2008

Efemérides / México: Se cumplen 35 años de la muerte de Tin Tan

.
Germán y su carnal Marcelo. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 29 de junio de 2008. ( RanchoNEWS).- Este día se conmemora el falleciminto del gran Germán Valdés Tin Tan, con tal motivo reproducimos la siguiente nota de Ricardo Hernández de la OEM:

Fue justamente el 29 de junio de 1973 cuando Germán Genaro Cipriano Gómez Valdés Castillo, mejor conocido como Tin Tan, murió a causa de un coma hepático, perdiendo nuestro país a uno de los máximos ídolos de la comedia en esta primera década del siglo XXI, pero sigue vivo en el gusto de la gente, heredando su esencia a muchos de nuestros jóvenes que aún lo idolatran a través de sus películas y sus discos.
Con más de 100 películas, 11 discos y doblajes para Disney, el actor mexicano, conocido como «El Pachuco del Cine Nacional», nació el 19 de septiembre de 1915 en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde entró a trabajar en la radiodifusora local y uno de los personajes a los cuales imitaba en esa época era al gran Agustín Lara, siendo descubierto por el ventrílocuo Paco Miller y más tarde unió su talento en centro nocturno al de Marcelo Chávez, con quien hizo toda una época en el cine nacional.

Hermano de otros actores como Ramón Valdés, Manuel Loco Valdés y Roberto El Ratón Valdés, el cantante y actor padecía hepatitis que le provocó sobrepeso.

La imagen de pachuco que nos legó don Germán Valdés aún vive en la mente de los mexicanos, así como en varias estatuas que se encuentran en la Ciudad de México, Acapulco y Ciudad Juárez. Además, existen infinidad de admiradores que siguen fieles a la causa, dedicándole incluso algún disco homenaje como lo hicieron hace poco los rockeros de nuestro país, recordando los éxitos musicales que en vida hicieron muy popular al actor que tenía fama de mujeriego y de dejar plantados a los directores de sus películas cuando se trataba de seguir alguna falda.

Padre de Rosalía y Carlos, Tin Tan llegó al cine a través de El Hijo Desobediente, hasta donde llevó su controversial imagen, que a mediados de la década de los años 40 no era muy bien vista.

Desde luego, la interpretación más famosa de Tin Tan es la de Bonita, de Luis Arcaraz, aunque también tuvo otras simpáticas versiones de temas reconocidos como fue el caso de Contigo y hasta una simpática versión de Quiero Estrechar tu Mano, de The Beatles, con el título de Ráscame Aquí.

Calabacitas Tiernas, Simbad el Mareado y El rey del Barrio fueron de las cintas más populares del comediante que, junto con Mario Moreno Cantinflas, se convirtió en uno de los más populares.

En los años 60 comienza a sacrificar la calidad por la cantidad, por lo que en plena decadencia empieza a tomar papeles secundarios como ocurrió en Chanoc, dando vida a Tsekub, aunque de pronto tuvo destellos en el doblaje al prestar su voz al oso Baloo en El Libro de la Selva, a un gato de Los Aristogatos y al pequeño Juan en Robin Hood, todas de Walt Disney.

Admiradores de Tin Tan

A la fecha, la euforia por Tin Tan persiste al grado de que hace unas semanas se inauguró una exposición pictórica en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco y la del Museo del Estanquillo, de Carlos Monsiváis, justamente hoy concluirá con el ciclo de cintas del comediante, que se exhiben desde el pasado viernes.

En la colonia El Recreo, sobre la avenida Azcapotzalco, existe una galería-café que lleva el nombre de Tintanísimo, donde se exhiben sus mejores películas y se sirven bebidas que llevan el nombre de cintas o canciones que popularizó el famoso pachuco.

Juan y Mario, propietarios del pequeño espacio cultural, aseguraron que esta idea surge precisamente en base al famoso pachuco; los sábados hay música, los viernes, karaoke; los jueves, cine; los miércoles, ajedrez; los martes, lectura de cartas y los domingos, clases de tango.

«Este lugar se abrió a mediados de abril del 2007 y su horario es de lunes a viernes, de las 16:00 a las 22:00 horas; los sábados, de las 10:00 a las 13:00 horas, y los domingos, de las 12:00 a las 18:00 horas», explicaron los propietarios del singular sitio, donde hay diversos artículos con la imagen de Tin Tan.

Por su parte, el psicólogo Roberto García Salgado, con estudios de maestría en Psicología Social por parte de la UNAM, dijo admirar a Tin Tan por ser el representante de una comicidad única y original en un México que ya no existe.

«El representó la comicidad no estereotipada, la visibilización de una manifestación contracultural invisible en México como eran los cholos. Ofreció comedia siempre a favor de las clases bajas y caricaturizó las veleidades de las clases altas», concluyó el también docente, quien colecciona todo tipo de artículos referentes al máximo pachuco mexicano.

REGRESAR A LA REVISTA