Rancho Las Voces: Fotografía / México: Se multiplican los actos para rendir homenaje a Héctor García
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, julio 09, 2008

Fotografía / México: Se multiplican los actos para rendir homenaje a Héctor García

.
El fotógrafo mexicano en imagen que ilustra la portada del catálogo de la muestra que auspicia la Universidad Autónoma Metropolitana. (Foto: María García)

C iudad Juárez, Chihuahua 9 de julio 2008. (RanchoNEWS).- Inaugura la UAM Iztapalapa una exposición por los 85 años del fotógrafo, la fundación que lleva su nombre se alista para resguardar su archivo y ser galería para exhibir cerca de 25 mil rollos. Una nota de Merry MacMasters para La Jornada:

La Fundación Héctor García se alista para abrir sus puertas este año en una casa de tres niveles, que permitirá organizar y cuidar de manera óptima su archivo de alrededor de 25 mil rollos, a la vez que será una galería para mostrar esa obra.

Mientras tanto, el fotógrafo oriundo de la Candelaria de los Patos cumplirá 85 años el próximo 23 de agosto. Con este motivo, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, inaugura hoy una exposición homenaje tanto en su Galería de Arte (a las 14 horas) como en el Centro Cultural Casa de las Bombas (a las 17 horas).

Concreción de un sueño

Tener un sitio para resguardar su obra fue un sueño largamente acariciado por don Héctor. Por fortuna, ese lugar se encontró a unos cuantos pasos, sobre la misma calle donde vive en la colonia Segunda del Periodista. El trabajo de crear la fundación le ha correspondido a su esposa, la fotógrafa María García, y la habilitación de la casa está a cargo del arquitecto y fotógrafo Enrique Villaseñor. Aunque todavía faltan muchos detalles, la planta baja ya luce la puerta de la primera oficina que tuvo el maestro.

En la actualidad, personas llaman del extranjero en busca de sus fotos, también de revistas y periódicos de México. Por ello, María García quiere atender debidamente esas solicitudes, que «todo el mundo sepa cómo está el archivo», que desde hace años resguarda en su casa.

El acervo también comprende exposiciones ya armadas, de los tarahumaras, de los mayas, de los coras, de Sudamérica, de museos de Europa y de selvas, entre otros muchos temas, porque se dedicó toda su vida a hacer «lo que le pedían y lo que no le pedían».

La fundación será presidida por don Héctor, contará con la participación de María y sus hijos Héctor, Yuri y Amparo. Aún no se sabe quiénes más intervendrán.

Héctor García en su casa, anteayer. El prestigiado fotógrafo cumplirá 85 años el próximo 23 de agosto. (Foto: Jesús Villaseca)

Asimismo, la UAM ha estado particularmente activa en torno a la figura de Héctor García. La exposición en dos partes que será abierta hoy comprende algunos de sus «iconos», como El zapatista; La verónica; Paso a la luz; Ventana de las ansias, Adelaido el conquistador, y El nacimiento de Neza, así como retratos de Cantinflas, Tin Tan, Siqueiros en Lecumberri, Diego Rivera retratando a Silvia Pinal y Elena Poniatowska. También incluirá en pendones obra de las series Las rumberas, Idolos populares y de fotógrafos invitados, como Francisco Mata, Fabrizio León, Marco A. Cruz, Rubén Pax y Enrique Villaseñor.

Muestra en Coyoacán

A principios de mayo la UAM-Xochimilco dio a conocer el libro Chiles verdes: Héctor García, compliación hecha por Dionicio Morales de las colaboraciones que desde hace 10 años el fotógrafo realiza para la revista Gentesur.

En cada columna intitulada Chiles verdes, García comenta por escrito «los temas, actuales o no, que cimbran al mundo y que lo han conmovido, así como tratar de, citando a Octavio Paz, dejar en claro su pasado después de todo lo vivido», dice Morales.

Es previsible que los homenajes seguirán.

Por lo pronto, otra exposición Héctor García, 85 aniversario, será abierta el miércoles 16, a las 19 horas, en el Centro Cultural Benemérito de las Américas, Centenario 16, Plaza Jardín, Coyoacán, en una colaboración del Museo Universitario del Chopo y el Salón de la Plástica.

REGRESAR A LA REVISTA