Rancho Las Voces: Música / México: Interpretarán composición inédita de Haydn en Instrumenta 2008
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, julio 10, 2008

Música / México: Interpretarán composición inédita de Haydn en Instrumenta 2008

.
Cliff Eisen es conocido por haber autentificado un retrato de Wolfgang Amadeus. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 10 de julio, 2008. (RanchoNEWS).- Partitura de Haydn encontrada en la casa de la familia Mozart. Su estreno está programado para el 8 de agosto en el teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca. Una nota de Leticia Sánchez para Milenio:

Una partitura inédita de Franz Joseph Haydn encontrada en la casa de la familia Mozart se estrenará el próximo 8 de agosto en el teatro Macedonio Alcalá, de Oaxaca, en la quinta edición del Festival Instrumenta Verano 2008.

El documento musical resultó ser una versión desconocida del cuarteto Opus no.6, de la autoría del propio Haydn. La composición musical, encontrada por el investigador y musicólogo canadiense Cliff Eisen (Toronto, 1952), se ha convertido en una pieza clave para conocer la manera en que se ejecutaban las composiciones de aquella época.

Lo mejor de todo, es que Eisen —reconocido por haber autentificado un retrato de Mozart, que resultó un gran descubrimiento—, presentará un facsímil de esta joya musical para su estreno mundial en México.

Corresponderá al Cuartero Latinoamericano la interpretación de la obra, la cual conocerán hasta el día del concierto.

La partitura muestra al margen algunas anotaciones de ejecución hechas por el papá y la hermana del genio de Salzburgo, que aluden a los arcos, las dinámicas y las articulaciones que sirven para la interpretación de la obra, dice a Milenio, Pablo Chamor, coordinador artístico del Festival Instrumenta Verano 2008, encuentro que se desarrollará del 28 de julio al 9 de agosto.

«Esas anotaciones que presenta la partitura la convierten en una piedra de la Roseta de la interpretación musical y, en ese sentido, se convierte en un documento muy importante; si se toma en cuenta que unos de los objetivos del maestro Cliff Eisen es provocar el debate sobre la ejecución de ese tipo de composiciones».

Eisen, quien es especialista en el estudio del periodo clásico, particularmente en la biografía de Amadeus Mozart, dará una plática introductoria el 8 de agosto a las 20:00 horas.

Con todo el conocimiento sobre la obra de Mozart, Eisen ha sido asesor musical de Robert Levin y Christopher Hogwood —director de la Academia de Música Antigua, que se especializa en tocar con instrumentos de la época— para las grabaciones de los conciertos para piano de Mozart, hechas en la década de los 90.

Chemor (México, 1981) habla con conocimiento de causa, fue alumno de Eisen en el King’s College, de la Universidad de Londres, donde estudió la licenciatura y la maestría en composición.

«Cliff Eisen está muy emocionado de venir a México. Aquí convivirá, como lo ha hecho en la Academia de Música Antigua, con alumnos de cuerdas que están a la mitad de su formación, a los cuales podrá plantarles esta semillita de curiosidad. Piensa lograrlo al compartir con ellos este hallazgo musical, el cual espera sea analizado a la hora de su interpretación, ya que, en su opinión, muchas veces este tipo de obras no pasa por el escrutinio a la hora de su ejecución.»

Esta inquietud obedece a que aun cuando en la época de Haydn y Mozart hay bastante escritura musical, comparada con la de Bach, hay muchas incógnitas sobre cómo se debe interpretar, y que son motivo de debate entre musicólogos e intérpretes.

El director artístico de Instrumenta asegura que este gran estreno les permitirá a los melómanos, descubrir un Haydn desconocido, a ese compositor que fue maestro de Mozart.

Chemor sostiene que el acercamiento musical a esa época será toda una experiencia de la mano de Cliff Eisen: «Quien es un maestro que cree profundamente en la importancia de su trabajo, cuya labor es conocida por dar a conocer a un Mozart muy diferente al que estamos acostumbrados, rompiendo con toda esa biografía que ha influido en la manera en que escuchamos, interpretamos y grabamos a Mozart».

Festival de primer nivel

El estreno de la partitura de Haydn forma parte del programa del Festival Instrumenta Verano 2008, con el eje temático: «Los colores de la Ciudad Celeste».

Instrumenta contará en esta edición con la presencia de la Filarmónica de Berlín, la Sinfónica de Munich y la Orquesta del Teatro de la Scala de Milán.

Cliff Eisen, quien actualmente escribe el libro: Mozart and the Tyranny of Biography, impartirá talleres y conferencias magistrales en Oaxaca.

REGRESAR A LA REVISTA