Rancho Las Voces: 068 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, agosto 07, 2008

068 / Prólogo

.
LA DESPEDIDA DE RASCÓN BANDA

El dramaturgo. (Foto: Archivo)

H e aquí a un hombre pleno y fecundo, que supo vivir sus convicciones con tenacidad, que realizó cuanto pudo, y pudo en la medida de una generosidad inagotable, un hombre leal a sus ideas que se atrevió a vivirlas con congruencia incuestionables, lleno de una alegría por la vida que sabía contagiar. Ha muerto Víctor Hugo Rascón Banda, le sobrevive el teatro.

Son las palabras del director mexicano Luis de Tavira que dijo durante el homenaje de cuerpo presente al dramaturgo chihuahuense, que se realizó en el Teatro Wilberto Cantón, de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), en la Ciudad de México.

En la capital de Chihuahua, con la presencia del gobernador del estado, también se le rindió otro homenaje y en Ciudad Juárez lo recuerdan en el XXVI Festival de Teatro de la Ciudad.

En la sección de Textos publicamos su carta de despedida, titulada «Para los que amé y me amaron»

El IV Festival Internacional Chihuahua se aproxima, se hizo ya la presentación oficial del evento en la Ciudad de México, Chihuahua y Juárez, reproducimos el folleto de presentación y damos en exclusiva el Programa del II Encuentro Internacional de Escritores «Literatura en el Bravo».

En Galería, además de la imagen de Elaine Duigenan, que ilustra la portada, exponemos obra de Joel Peter Witkin, Mary Ellen Mark, Cristina García Rodero, André Cypriano, Albert Chong, Emilio Bañuelos y Sama Alshaibi.

En Artes Plásticas llevamos la noticias de la exposición en el Museo de San Carlos de la Ciudad de México de obras maestras del Museo de Ponce y de una muestra de acuarelas del olvidado maestro Pablo O’Higgins.

En Arte Público la inauguración en la sede de la Suprema Corte de la Nación de los murales de Leopoldo Flores y de Ismael Ramos Huitrón.

En Libros: cumple 80 años «El Romancero Gitano» de García Lorca; llega a México la nueva novela del ahora «escritor de culto» Sándor Márai, presenta sus dos últimas obras Tumbona Ediciones; y una nota sobre la autobiografía de Ray Charles.

En Literatura tenemos una entrevista al escritor cubano Antonio Orlando Rodríguez. En Poesía, con motivo del fallecimiento de Alejandro Aura, publicamos su poema póstumo Despedida. Además, un reporte del Festival Latinoamericano de Poesía : «Salida al mar» que se celebra en Argentina.

En Cine, exhiben en México en un ciclo las películas que no se vieron en el 68. En Danza ofrecemos una entrevista a la bailarina de tap contemporáneo
Roxane Butterfly.

En Arqueología informamos que en Egipto mostrarán los restos de barca solar de Keops, mientras que en la sección de Paleontología reportamos que ha sido descubierto en España un yacimiento de ámbar con insectos del Cretácico.

En Música. Presenta Chucho Valdés el disco «Canto a Dios» en España, donde el hijo de Frank Zappa revive su música.

En la sección de Radio la programación de esta edición es la siguiente:
Carlos Gardel: «El día que me quieras» / Queen: «Under Pressure» / Johnny Griffin Quartet: «Hot Sake» / Apocalyptica: «Hall of the mountain king» / ZZ Top: «Blue Jean Blues» / Lila Downs: «Summertime» / Gal Costa: «Wave»

En la sección de Noticias. Alemania: Goethe mantuvo un «amor prohibido» con su mecenas, según un experto. Portugal: Obtiene Joao Ubaldo Ribeiro el Premio Camoes. España: Recibirá Carlos Fuentes Premio Don Quijote. México: Restauran Real de Catorce; inauguran muestra «Diseñando México 68: una identidad olímpica»; en Bellas Artes exposición de Rivas Mercado; recibe Carmen Alardín homenaje en Bellas Artes; y de Ciudad Juárez un reporte del derrumbe de la Capilla de la Misón de San José.

En Fotoperiodismo publicamos trabajos de Amel Emric («Srebrenica victims); Ed Wray («Naga»); Sergey Chuzavkov («Street actor»); David Jaramillo («Héctor García, 85 Aniversario»); Ng Han Guan («Dress rehearsals»); Muhamed Muheisen («Head scarves»); Winfried Rothermel («Floating stage») Wally Santana («Singapore Flyer ferris»); de la agencia EFE las imágenes «Adriano», «Autopista del nuevo milenio» y «Momias se van de gira»; y de NTX «Inasible».

Jaime Moreno Valenzuela contribuye al Visor Fronterizo con las siguientes piezas:
Flora al costado del Río, Río después de Dolly y Jorge en la 1459.

En Cartelera informamos de los siguientes eventos: en Ciudad Juárez, la exposición «Sordas presencias» de Juan Alavez; la subasta «Frames of Hope», el XXVI Festival de teatro de la Ciudad, la Segunda Noche Concertante con Carlos Benítez y Claudia Luna. En Oaxaca, la exposición «Matrimonio y Mortaja». En Argentina, las exposiciones de Luiz Alves y Luis Micou.

En el Obituario lamentamos los decesos del jazzista Johnny Griffin y del escritor ruso Alexander Solzhenitsin, de quien corresponden las Frases Célebres .

Ojalá esta edición sea de su agrado







REGRESAR A LA REVISTA