Rancho Las Voces: 069 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, agosto 19, 2008

069 / Prólogo

.
ME PREPARO PARA MORIR AL BORDE DE UN SUEÑO: ADIÓS A MAHMOUD DERWISH
.
Dibujo del poeta por Ismail Shammout. (Foto: Archivo)

S abré que he perecido y que aquí he dejado lo mejor de mí: mi pasado. No tengo más que mi guitarra. Sé una cuerda para mi guitarra, agua. Los conquistadores han partido
y han llegado los conquistadores.

Con estos versos culmina el poema «Sé una cuerda para mi guitarra, agua», del poeta palestino Mahmud Darwish que publicamos en la sección de Poesía, con motivo de su deceso. Reproducimos además un fragmento del poema «Salmos» y un video del poeta recitando «Soy Yusuf, padre». María Luisa Prieto aporta una semblanza biográfica de Mahmud Darwish, quien era considerado el poeta nacional de Palestina, como lo atestigua en Fotoperiodismo una imagen del cortejo fúnebre captada por AP.

Y ya que estamos en Poesía, el buen amigo de la Revista Rancho Las Voces, José Vicente Anaya, nos ha enviado el texto «Una fuerte lluvia va a caer porque los tiempos están cambiando - La poesía que leíamos en 1968».

En Galería, además de la imagen de Myra Greene, Lothar Wolleh, que ilustra la portada ofrecemos imágenes de Garry Winogrand, Sally Mann, Chris McCaw y Alexey Titarenko.

En Artes Plásticas publicamos un artículo de María Amalia García, titulado Intercambios de la abstracción entre Argentina y Brasil, y una nota del retorno de Germán Venegas al Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México. En Fotografía, inician los festejos del centenario de Cartier-Bresson en Francia.

En Libros. De España nos comunican la retirada una novela sobre la niña esposa de Mahoma por miedo a «incitar la violencia», en tanto que en Ciudad Juárez es presentado un libro que rescata a José Ingenieros. En Literatura compartimos una entrevista al escritor estadounidense Harlan Coben.

En Teatro. En España, Jorge Lavelli revive a «Edipo Rey». En Ciudad Juárez gana «El teatro mata» en el XVI Festival de esta frontera. Mientras que en Danza, el Ballet Independiente de la capital de la República ofrece un homenaje a los literatos Rascón Banda y López Velarde.

En la sección Textos, Juan Puig explica –a propósito de los Juegos Olímpicos– porque debe decirse Pekín y no Beijing.

En Cine una reseña de Manohla Gardis del New York Times de la nueva cinta de Woody Allen: «Vicky Cristina Barcelona»; y la noticia, de Uruguay, de una adaptación del cuento «Jacob y el otro» del gran escritor sudamericano Juan Carlos Onetti.

En Caricatura, damos bienvenida al decano de los caricaturistas chihuahuenses, Aldana (Marcos Aldana Aguirre), con un dibujo de Tin Tan. De Argentina: Piazzolla y su nuevo tango en caricaturas.

Este número es rico en hallazgos en la sección de Arqueología. En Israel, de más de 8 mil años de antigüedad, cráneos esculpidos; en tanto que en Egipto, de más de 2 mil años, cuatro esfinges; y en España, del siglo III en Galicia, un drenaje romano. Mientras que en México encuentran templos subterráneos relacionados con el inframundo maya.

En Música. De Inglaterra nos llega un reporte de la reconquista de Europa por ventura del joven y gran director venezolano Dudamel. En México, arriba la diva de la contracultura de la Ópera, Julia Migenes, con el espectáculo «Diva on the Verge»; el matiz caribeño del grupo Mono Blanco; el Festival de la Huasteca en Xilitla, San Luis Potosí y en Chihuahua: Los caprichos de Plácido Domingo.

La programación de Radio para esta edición es la siguiente: Lila Downs: «Tu recuerdo y yo» / Mark Knopfler: «Brothers in Arms» / Stanley Jordan: «Stairway to Heaven» / Isaac Hayes: «The look of love» / Helen Humes: «The Blues aint' nothin' but a woman» / Alexis Cárdenas & William Molina Cestari: «Concierto para Violín, Cello y Orquesta Op 102 de J.Brahms» / Mono Blanco: «El perro»

En la Noticias le informaremos lo siguiente. España: Hallan el primer documento escrito en castellano. Estados Unidos: El misterioso caso de la colección Kingsland. Argentina: Una tendencia que puede cambiar sociedades enteras el Software Libre . México: Llega la exposición «España, encrucijada de civilizaciones».

En Fotoperiodismo disponemos de trabajos de Paula Bronstein («Opera actor»); Gurinder Osan («Free Tibet headband»); Jamie Squire («Outside of the National Stadium»); Petar Petrov («1,900-year-old chariot»); Emilio Morenatti («A man washes himself») y («Kushti wrestlers»); Chris Pizzelo («Woody poses for a photo»); y la agencia EFE («Escenas Callejeras Berlinesas»).

En el Visor Fronterizo contamos con dos imágenes de Jaime Moreno Valenzuela: Ventana de despedida y Ofrenda a Miguel; Enrique Castillo contribuye con Indígenas en su día y el gobierno municipal con Protegen la capilla de San José.

En Cartelera anunciamos tres eventos para Ciudad Juárez. El Ballet Clásico con la Academia de Ballet Petipa; la exposición fotográfica de Greenpeace y la próxima exhibición de «Huellas digitales» de Rubén Olvera.

En Convocatorias tenemos dos relativas a la fotografía. La primera del Premio Unión Latina-Marti Chambi de Fotografía 2008; y la segunda de un concurso de fotografía juvenil.

En la sección Del Buzón recibimos un saludo de Manuel S Franco.

En el Obituario lamentamos los decesos del músico afroamericano Isaac Hayes, a quien le asignamos también las Frases Célebres; y del dramaturgo inglés Simon Gray.

Ojalá que esta edición sea de su agrado.

Los editores.





REGRESAR A LA REVISTA