Rancho Las Voces: Noticias / México: Exhiben proyecto ganador de la Plaza del Bicentenario
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, agosto 19, 2008

Noticias / México: Exhiben proyecto ganador de la Plaza del Bicentenario

.
Maqueta del proyecto que se edificará en 45 mil m2. (Foto: Claudia Guadarrama)

C iudad Juárez, Chihuahua, 19 de agosto, 2008.- (RanchoNEWS).- Galerías, teatros y áreas verdes serán parte de la Plaza y Símbolo del Bicentenario: la Puerta del Centro Histórico, proyecto que estará listo para los festejos de 2010. Desde la Ciudad de México, una nota de Leticia Sánchez para Milenio:

A dos años de que se conmemoren el Bicentenario de la de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución, el gobierno italiano ya quiere conocer el programa de festejos para ver de qué manera participará en las celebraciones, dice Felice Scauso, embajador de Italia en México.

«Me preguntaron desde Roma cuál será el programa de actividades, para planear la intervención italiana en estos significativos festejos», dijo el diplomático, al asistir ayer al Museo Archivo de la Fotografía de la Ciudad de México, donde se exhibe el proyecto ganador para edificar la Plaza y Símbolo del Bicentenario: la Puerta del Centro Histórico.

En entrevista, el embajador italiano destacó que será en septiembre cuando Rafael Tovar y de Teresa, coordinador de la organización de los festejos de 2010, dé a conocer el proyecto definitivo.

Mientras tanto, adelantó la posibilidad de que su gobierno pueda donar una escultura para colocarse en La puerta del Centro Histórico, que será erigida por el gobierno de la Ciudad de México, en la antigua plaza Tlaxcoaque, donde comienza la avenida 20 de Noviembre.

Punto de referencia

En una superficie de 45 mil metros cuadrados se levantará esta nueva Plaza y Símbolo del Bicentenario: la Puerta del Centro Histórico, una de las obras más importantes a desarrollar por el gobierno de la Ciudad de México, en la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, el cual costará casi 250 millones de pesos, según lo informó Arturo Aispuro Coronel, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del gobierno capitalino.

La plaza se planea, de acuerdo con el proyecto ganador de los arquitectos italianos Antonio Esposito y Elena Bruschi, como una de las áreas verdes más grandes del Centro Histórico, que transformará la plaza Tlaxcoaque, con su pequeña capilla franciscana La Concepción, que data del siglo XVII.

Este lugar, según Aispuro Coronel, marca el inicio de la avenida 20 de Noviembre, arteria inaugurada en 1936 para conmemorar el 26 aniversario del levantamiento que encabezó Madero en 1910, y no sólo eso, además es el eje visual de acceso a la Plaza de la Constitución, de ahí que esta plaza sea considerada la puerta de entrada sur al corazón de la Ciudad de México.

Los arquitectos

El italiano Antonio Esposito, que se asoció con el arquitecto mexicano René Caro, explica que al concebir la plaza se planteó la construcción de una pared verde para que en su interior quedara resguardada la iglesia de La Concepción, misma que estará rodeada por un espejo de agua y una gran escultura. La plaza fue concebida como un diseño sustentable, por lo cual, contará con una superficie plana con muchos árboles.

En la exposición montada en el Museo Archivo de la Fotografía, los ganadores de la convocatoria, lanzada el 28 de octubre de 2007, explican: «Imaginamos realizar, alrededor de la Capilla de la Concepción, un gran espacio ritual simbolizando la Independencia y la Revolución. Rectangular, alargado, aislado del movimiento caótico de la ciudad por una pared verde».

En la exhibición se detalla que el proyecto plantea una doble plaza que permita evidenciar el pasado y mirar hacia el futuro. Un espacio público vivo, abierto y sustentable, un nuevo símbolo en la vida pública de los habitantes de la ciudad.

Los proyectos

En el Concurso Internacional Plaza y Símbolo del Bicentenario participaron 191 proyectos de los cinco continentes.

El proyecto costará alrededor de 250 millones de pesos, este año se invertirán 60 millones

La propuesta ganadora recibió cerca de mil 700 votos emitidos por la ciudadanía a través de internet.

REGRESAR A LA REVISTA