Rancho Las Voces: Danza / México: Festival Internacional Huatulco
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, octubre 21, 2008

Danza / México: Festival Internacional Huatulco

.
El Festival Costeño de la Danza se organiza desde hace tres lustros. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 21 de octubre, 2008.- (RanchoNEWS).- Música del Mar y el Festival Costeño de la Danza darán vida al litoral oaxaqueño. Una nota de Leticia Sánchez para Milenio:

«Música del mar, un abrazo del arte con la naturaleza» es el lema del Festival Internacional Huatulco que este año se desarrollará del 22 al 30 de noviembre.

Laura González, coordinadora general del encuentro artístico, anunció que se contará con la participación de 102 artistas, quienes ofrecerán 72 funciones en 24 foros. El festival, conformado por conciertos, actividades de cine, ecología, gastronomía, artes plásticas, talleres para niños, danza y literatura, contará este año con un presupuesto de 3 millones de pesos.

En conferencia de prensa para anunciar las actividades culturales y recreativas que se desarrollarán en Oaxaca durante octubre y noviembre, impulsadas por la Secretaría de Turismo del estado, la organizadora del festival Música del Mar adelantó parte del programa artístico.

Para el sábado 22 de noviembre, día de la inauguración, está previsto el espectáculo de teatro de sombras, danza y teatro del grupo Indra Swara, de Indonesia.

«Cada edición hemos logrado convocar a un mayor número de personas, para este 2008 pensamos que superaremos los 8 mil asistentes a todo el festival, ya que este año tenemos un convenio con la empresa ADO para que todos los usuarios que viajen a Huatulco en esta línea de autobuses, entren de manera gratuita a todas las actividades», precisó González.

Danza ancestral

El Festival Costeño de la Danza, organizado desde hace tres lustros en las costas oaxaqueñas, es considerado el principal foro de expresión de la danza étnica y regional de México, donde se propicia el reencuentro con las raíces indígena y negra de esta región.

Con este argumento, Jesús Irving Mendoza, presidente municipal de Puerto Escondido, Oaxaca, justifica un año más de este encuentro de bailes ancestrales, a celebrarse del 20 al 23 de noviembre de 2008.

Mendoza explicó que durante los cuatro días que dura el festival se apreciará la riqueza de las danzas centenarias interpretadas por mixtecos, chatitos y afromestizos.

De esta forma las diversas etnias de Putla de Guerrero, de San Pedro Tututepec, de Pinotepa Nacional y de Chicometepec, muestran sus ritos, sus cantos y sus bailes ancestrales. Son 12 agrupaciones con más de 400 bailarines las que ofrecerán cuatro funciones diariamente en ese insuperable escenario.

«También se organiza en estos días el carnaval étnico, donde participan los 18 municipios de la entidad. La fiesta es totalmente folclórica, basada en la expresión dancística, y de gran interés para los turistas nacionales y extranjeros».

REGRESAR A LA REVISTA