Rancho Las Voces: Fotografía / México: Recibirá Enrique Bordes Medalla al Mérito Fotográfico
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, octubre 22, 2008

Fotografía / México: Recibirá Enrique Bordes Medalla al Mérito Fotográfico

.
El fotógrafo. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 22 de octubre 2008. (RanchoNEWS).- Será reconocido por su labor de denuncia de acontecimientos violentos en la ciudad de México entre los años 40 y 70. Una nota de Notimex:

En el marco de inauguración del Noveno Encuentro Nacional de Fototecas, a celebrarse en Pachuca, el especialista de la lente Enrique Bordes Mangel recibirá la Medalla al Mérito Fotográfico, cuyo reconocimiento le será entregado este jueves.

Dicho galardón también será concedido a Lázaro Blanco, Carlos Contreras de Oteyza y a la Fototeca «Pedro Guerra», de la Universidad Autónoma de Yucatán, a través del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo).

Una década de exilio en Canadá, tras revelar las únicas imágenes dadas a conocer públicamente de la represión del 10 de junio de 1971 llamado «Halconazo», también parece haber confinado a Enrique Bordes Mangel, uno de los nombres más importantes en la historia de la fotografía de denuncia en México.

Entre los años 40 e inicios de los 70, este artista capturó con su cámara los acontecimientos más violentos suscitados en la ciudad de México: cientos de marchas, protestas y represiones policiales, forman parte de la historia testimonial de la capital dada la osadía y convicción política de este fotógrafo.

Resalta de su trabajo imágenes impecables, resultado de un gran dominio técnico y una amplia cultura visual, asimismo por la espontaneidad, la búsqueda de encuadres novedosos que rompen con el estereotipo y la interacción lograda con los personajes fotografiados.

Ejemplo de lo anterior es la serie Represión a maestros, cuya última toma conocida como La tercera caída, que retrata a un profesor que levanta su rostro ensangrentado hacia la cámara, fue a solicitud propia de Bordes.

La apostura, voz grave y sentido del humor de Enrique Bordes Mangel soslayan sus 86 años de edad que, en entrevista a través de un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el eterno disidente narró una serie de anécdotas marcadas por sus lazos familiares.

Entre éstas, la figura del padre revolucionario es preponderante, así como la suerte, la astucia y la alevosía en el medio periodístico.

Enrique Bordes es descendiente de nobles franceses, discípulo de Ricardo Razetti, Lola y Manuel Alvarez Bravo, así como del ingeniero Guillermo González Camarena y galán fatal en cintas dirigidas por su cuñado Julio Bracho.

De igual forma fue secretario particular del príncipe George Chavchavadze, amigo de David Alfaro Siqueiros, a lo que Bordes considera que «la principal lección que me dio tratar con todas estas personas fue la humildad».

Hace casi una década, el maestro vendió su archivo, alrededor de 20 mil negativos y fotografías tomadas entre 1945 y 1989. Imágenes de los tiempos convulsos de entre los años 50 y 60 en la capital mexicana: los mítines Pro Cuba y Pro Vietnam, las movilizaciones y consecuentes apaleamientos contra ferrocarrileros, petroleros, maestros y estudiantes.

Asimismo, el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México resguarda una de las facetas menos conocidas de Bordes Mangel.

Por su parte, Enrique Bordes guarda celosamente las ediciones en que apareció su trabajo. Algunos de estos medios fueron Revista política, Solidaridad, Semanario ABC, Zócalo, Hoy, Mañana, Siempre, Sucesos, Modern Screen (Estados Unidos), Zeitim Blid y Frei Welt (Alemania).

La Medalla al Mérito Fotográfico del Sinafo se sumará a otros reconocimientos dados al decano de la lente, entre ellos, los premios Espejo de Luz, por el Consejo de la Bienal de Fotoperiodismo en 2002, Nacional de Periodismo (1958) y el concedido por el diario Pravda, en la extinta Unión Soviética.

«El instante detenido» exposición de Enrique Bordes


REGRESAR A LA REVISTA