Rancho Las Voces: Fotografía / Suecia: Recibe Graciela Iturbide premio Hasselblad
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, noviembre 08, 2008

Fotografía / Suecia: Recibe Graciela Iturbide premio Hasselblad

.
Cuatro pescaditos, Juchitán, Oaxaca, 1986. Plata sobre gelatina. Graciela Iturbide. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. Sábado 25 de octubre de 2008. (RanchoNEWS).- La fotógrafa documentalista mexicana recibió de manos del príncipe Carlos Felipe de Suecia el prestigioso Premio Internacional, según informa la agencia EFE desde Copenhague:

La fotógrafa documentalista mexicana Graciela Iturbide recibió hoy de manos del príncipe Carlos Felipe de Suecia el prestigioso Premio Internacional de Fotografía de la Fundación Hasselblad en el Teatro Municipal de la ciudad sueca de Gotemburgo.

Tras la entrega del premio se inauguró una exposición de obras de Iturbide en el Centro Hasselblad del Museo de Arte de Gotemburgo, a la que seguirá una cena privada en su honor.

Las actividades relacionadas con el premio se abrieron ayer con un seminario sobre el trabajo de la artista mexicana, una de las fotógrafas latinoamericanas más importantes de las últimas décadas.

Iturbide fue galardonada por su «excepcional fuerza y belleza visual» , así como por su «profundo interés» por la cultura y la vida cotidiana, sobre todo de México, según el fallo de la Fundación.

La fotógrafa mexicana recibió una medalla de oro y 500 mil coronas suecas (unos 63 mil dólares).

Nacida en la Ciudad de México en 1942, Graciela Iturbide estudió en el Centro de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde asistió a cursos impartidos por el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo.

Carl Philip, príncipe de Suecia, felicita a la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, quien recibió el premio de la fundación Hasselblad 2008 en Gotemburgo. (Foto: AP)

Entre los numerosos galardones que ha recibido a lo largo de su carrera figuran los de la Bienal Fotográfica del Instituto Nacional de Bellas Artes de Ciudad de México (1980) y el Mois de la Photo de París (1988), así como el Gran Premio Internacional de Hokkaido (Japón, 1990) .

La Fundación Hasselblad fue creada en 1978 como legado de Erna y Victor Hasselblad, este último inventor del sistema de las cámaras que se comercializan con su apellido y de su prestigiosa fábrica de cámaras.

El objetivo de esta institución es promover la enseñanza científica y la investigación en el campo de las ciencias naturales y la fotografía.

REGRESAR A LA REVISTA